Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Barranquilla

Se dispara la venta de la Ivermectina en Barranquilla

EL HERALDO pudo constatar la escasez del medicamento en farmacias de la ciudad. Minsalud no recomienda su uso para tratar la COVID-19.

El nuevo coronavirus sigue expandiéndose a gran velocidad por el mundo, mientras que la sociedad científica trabaja contra el tiempo en la búsqueda de un tratamiento eficaz para esta enfermedad, que tan solo en Colombia deja 150.445 contagiados y 5.307 fallecidos. 

A pesar de los reiterados llamados de las autoridades sanitarias para que la ciudadanía evite el uso de medicamentos como la Ivermectina como tratamiento para pacientes diagnosticados con coronavirus, este fármaco se encuentra escaso en las calles de Barranquilla.

Así lo pudo establecer EL HERALDO tras un recorrido que realizó por varias droguerías de la capital del Atlántico, en las que no se encuentra disponible este medicamento, utilizado para tratar infecciones en el cuerpo que son causadas por ciertos parásitos.

“En tan solo tres días se vendieron 200 unidades de Ivermectina. Ese medicamento se está agotando rapidísimo”, aseguró el trabajador de una droguería ubicada en la zona norte de la ciudad. 

El hombre expuso que la escasez de este fármaco ha estado motivada en el “uso indiscriminado” para la prevención y tratamiento de los síntomas relacionados con el coronavirus.

“De cada tres clientes, dos vienen en búsqueda de la Ivermectina. He visto fórmulas de pacientes que mezclan dicho medicamento con anticoagulantes y aspirina”, agregó. 

La escasez de la Ivermectina también se evidencia  en los barrios del sur de Barranquilla, donde  los ciudadanos aprovechan que es un medicamento de circulación libre a pesar de las advertencias de los administradores de las droguerías. 

“A muchas personas que llegan en búsqueda del medicamento les recomendamos que no lo consuman sin necesidad, pero hacen caso omiso. Hemos tratado de tener más control, pero no ha sido posible”, sostuvo el trabajador de una farmacia en el barrio San José. 

A su turno, el vendedor de una farmacia ubicada en la zona céntrica de la capital del Atlántico expuso que han hecho varios llamados a sus clientes para concientizarlos sobre la poca información existente sobre la efectividad de este medicamento para combatir el coronavirus.

Opinión de expertos

Para el médico infectólogo Álvaro Villanueva, establecer  la eficacia de un medicamento en medio de la evolución de la pandemia es una tarea “difícil”.

El especialista expuso  que si bien se han realizado estudios que demuestran la disminución de la carga viral por el uso de Ivermectina, aún no se ha avalado su uso contra la COVID-19.

“No se debe implementar la automedicación, todas los medicamentos deben ser formulados porque los tratamientos no son iguales para todos los pacientes, debido a las fases de la enfermedad y otros aspectos que se deben evaluar”, expuso el especialista.

Por su parte, Carlos Saavedra, coordinador del consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por COVID-19 en establecimientos de atención de la salud, recomendó que el uso de Ivermectina como antiviral se considere solamente en escenarios de experimentos clínicos aprobados.

“Cualquier uso de ese medicamento por fuera de esa indicación en el momento no es una recomendación racional técnico científica”, expuso el especialista en medicina interna y patología infecciosa en una carta dirigida a Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social.

A su turno, el doctor en microbiología e inmunología Homero San Juan expuso que en medio de esta crisis sanitaria lo correcto es que ningún paciente recurra a la automedicación.

“Es necesario tener en cuenta las condiciones de cada paciente y es importante valorar o evaluar al paciente en toda su dimensión para evitar que aparezcan efectos adversos al medicamento”, explicó el especialista.

Advertencia de Minsalud

El Ministerio de Salud no recomienda el uso de la Ivermectina como tratamiento para el coronavirus, salvo cuando se use dentro de un estudio clínico que haya sido aprobado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, expuso que la decisión fue tomada ante la falta de evidencia científica que existe sobre la efectividad del tratamiento con este medicamento.

“La Ivermectina tiene un uso definido en el país y está disponible tanto en el ámbito ambulatorio como en el hospitalario. Este medicamento fue sometido a unos análisis donde se pudo demostrar inhibición en la reproducción del virus, pero en ambientes no humanos”, dijo Moscoso.

A su turno, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostuvo que los resultados de la eficacia de la Ivermectina “no son suficientes para indicar que será beneficiosa desde el punto de vista clínico para reducir la carga viral en pacientes con COVID-19”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • medicamentos
  • Pandemia
  • uso de medicamentos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web