El Heraldo
John Robledo.
Barranquilla

Reportan fallas en vacunación a adultos mayores de 80 en EPS

A través de Wasapea a EL HERALDO informaron de aglomeraciones al interior del centro dispuesto para la inmunización.

En Barranquilla, el arranque de la vacunación a adultos mayores de 80 años en las EPS no fue el mejor. Este domingo, usuarios de Nueva EPS denunciaron demoras y falta de organización en el proceso de inmunización.

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, usuarios y familiares de los adultos mayores indicaron que los tiempos de espera para aplicación de la dosis oscilan entre 3 y 4 horas, lo que ha generado aglomeraciones en el interior del centro dispuesto para esas jornadas.

José Jaime Ríos, uno de los adultos mayores que fue citado para la vacunación, manifestó con inconformidad que “eran como 60 o 70 personas adentro y hacen falta asientos. Además, los funcionarios llegaron tarde; hubo personas que estaban haciendo fila y la sede estaba cerrada”.

“Ayer (sábado) llamaron a la casa citando a mi mamá a las 8:00 a. m., a esa hora llegamos, pero al momento del ingreso no se tuvieron en cuenta los turnos, tampoco los protocolos. Hay gente que la llamaron y le están diciendo que no aparecen, sacar a un señor todo un año cuidándose para que le respondan esto”, sostuvo Jesús Franco, hijo de una de las usuarias.

Por su parte, el gerente regional de salud de Nueva EPS, Fernando López, manifestó que este es un proceso agendado  y evidenció que mucha de la población que se acercó al punto no tenía agenda, lo cual contribuyó a la aglomeración. Por esta razón, se hizo una ampliación de los puntos que la EPS comunicó para la vacunación.

John Robledo.

“Es importante que se respeten los turnos porque nosotros contamos con una cantidad de biológicos que están previamente agendados para la colocación de la vacuna y si llega más población que no está programada puede dificultar el proceso”, agregó López.

Se espera que esta semana otras EPS comiencen a citar a la población general mayor de 80 años. Además, ya se están actualizando datos de la población perteneciente a +60 para cerrar la fase 1 de la etapa 1.

Van más de 10 mil vacunados en Barranquilla

A corte de este sábado, el Distrito ha logrado aplicar más de 10.000 dosis, entre personal de primera línea de atención de la pandemia y adultos mayores de 80 años.

“La realidad de la vacunación en todo el país es que la próxima semana ya empezará la parte masiva de la vacunación. Inicialmente, lo que se estaba atendiendo era al personal de la salud y a los mayores de 80 en hogares geriátricos y en centros de vida”, reiteró el alcalde Jaime Pumarejo.

“Esperemos este lunes o martes 40.000 vacunas. En ese momento veremos que empieza a incrementar diariamente el número de vacunas aplicadas hasta poder llegar a una cifra entre 5.000 y 7.000 vacunas diarias aplicadas solo en Barranquilla”, agregó.

Barranquilla se preparó con la consecución de un ultracongelador, logrado gracias al respaldo y acompañamiento de la Universidad Simón Bolívar.

Para el proceso de vacunación la estrategia ‘Baquna tu Vida’ incluyó mejoramiento en la calidad de los datos, alistamiento y capacitación del personal, logística, búsqueda de los adultos mayores en el territorio, sitio web y call center para despejar dudas frente al proceso, y todas las actividades que se desencadenan de la vacunación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • adultos mayores
  • Vacunación
  • vacuna anticovid-19
  • Denuncias
  • Pandemia
  • EPS
  • Wasapea Denuncias
  • Wasapea a El Heraldo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web