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Barranquilla

Reportan aglomeración y retraso en estaciones de Transmetro

Concesionarios dicen que dificultades en operación son producto de la crisis económica. El gerente del ente gestor consideró el hecho como “atípico”.

Angustia y malestar fueron parte de las sensaciones que expresaron los usuarios de Transmetro la mañana del lunes, debido a las aglomeraciones y retrasos que se presentaron en algunas estaciones del sistema.

En las imágenes enviadas a través de Wasapea a EL HERALDO se pudo observar a ciudadanos en largas filas, sin tener en cuenta las medidas de distanciamiento social. “Tanto protegernos para nada, esperé más de 20 minutos por un bus lleno, pero no tenía alternativa porque debía llegar al trabajo”, señaló Brandon Ayazo, farmacéutico de la Clínica General del Norte.

Otros usuarios del sistema dijeron que la falta de buses estaría incidiendo en los retrasos. Además, mostraron su preocupación debido a que la situación no permitiría el cumplimiento de las medidas de prevención en medio de la emergencia sanitaria. “Si fueran los retrasos, el punto es que no están enviando buses. ¿Cómo van a desalojar a las personas? Por más temprano que uno pueda salir de su casa, si no envían buses nunca llegaremos a tiempo a nuestros trabajos. Así como dicen ustedes, tomen conciencia. Busquen soluciones”, expresó una de las usuarias del sistema, a través de las redes sociales.

Ante el hecho, Transmetro informó en su cuenta de Twitter que presentaron un pico alto de usuarios durante la mañana.

“Tenemos una alta presencia de usuarios desde el Portal de Soledad hasta la carrera 8, y en la estación Joe Arroyo. Ofrecemos disculpas por la espera mayor a la habitual y agradecemos su comprensión. Recordemos que los buses no pueden ir con más del 35% de ocupación”. La situación se presentó, según los reportes, en las estaciones ubicadas en Soledad y el sur de Barranquilla.

El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, consideró el hecho como atípico, según él, producto de un escenario generado por la pandemia. “A pesar de nuestras recomendaciones para mantener el distanciamiento social se presentó esta situación que atendimos inmediatamente solicitando apoyo a la Policía. Este apoyo seguirá para los próximos días, sobre todo en el control del pico y cédula, porque al parecer están saliendo muchas personas que no pertenecen a los sectores exceptuados, lo que congestiona nuestras estaciones”.

El directivo informó que en la tarde de este lunes se reunió con los tres operadores del sistema para tratar soluciones sobre el difícil momento que atraviesan. Por la crisis. Por su parte, los concesionarios indican que el panorama que se presentó es ocasionado por la crisis que enfrentan.

“La ausencia de recursos para repuestos en insumos inciden directamente en la disponibilidad de la flota”, indicó José Picón, gerente de Sistur. Asimismo, Juan Carlos Calderón, miembro de la junta directiva de Metrocaribe, dice que los retrasos en el servicio de Transmetro son el resultado de la falta de combustible.

El gerente de Sistur agregó que aún no obtienen respuesta a la carta enviada al alcalde Jaime Pumarejo en la que manifiestan que hasta mañana podrían seguir prestando el servicio. En sus argumentos, los operadores dicen que los recursos gestionados por la Alcaldía han sido útiles para abonar a facturas más antiguas de las deudas de combustible, pago de nómina, repuestos y demás.

“Sin embargo y a pesar de que nuestros proveedores han esperado pacientemente la materialización de las gestiones a nivel local y nacional, decidieron bloquear el despacho de repuestos e insumos importantes para la operación, lo que nos lleva a contabilizar que los recursos serán suficientes para operar hasta el 15 de julio”, se lee en el documento.

Pasadas las 7:00 de la noche, Transmetro reportó un nuevo episodio de mal comportamiento de usuarios. Al parecer un grupo de personas quiso evadir el pago del pasaje ingresando por la puerta de salida de los buses.

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