El Heraldo
Un grupo de migrantes que se vio forzado a abandonar el país en medio de la emergencia sanitaria. Cortesía - Archivo
Barranquilla

Regularización de migrantes: más temores que dudas

Aunque muchos creen que se trata de un mecanismo para deportarlos, el Gobierno señala que el registro no busca sancionarlos.    

Las dudas por no saber a fondo cómo será la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes en Colombia ha sembrado el temor entre la población venezolana radicada en el Atlántico, pues la mayoría señala que el registro “es una excusa” que podría dar paso a una eventual deportación de los migrantes por encontrarse de forma irregular en el territorio.

Pero lo que muchos venezolanos no saben es que este será un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que permite llenar los vacíos existentes en base a la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional, social y económica en un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

Ante esa incertidumbre que poseen los migrantes, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que el fin del Estatuto no va en contra de esa población, sino todo lo contrario, pues busca es la protección de la población migrante que se encuentra actualmente en condiciones de irregularidad.

“Lo que se quiere es que el migrante pueda tener acceso a la oferta institucional pública y privada y su incorporación como miembro activo de la sociedad en condiciones de igualdad”, dijo el funcionario en sus diferentes intervenciones tras el anuncio.

Lo que sí dejó claro es que “el PEP va a dejar de existir y aquellos que cuentan con este documento van a tener que hacer su transición gradual hacia el Estatuto Temporal de Protección”.

Tras ese proceso los ciudadanos venezolanos van a tener una identificación digital. “Estamos trabajando para que también sea un plástico con todos sus datos, fotos y mecanismos de seguridad”, aseguró Espinosa.

Luego de los 90 días posteriores a la publicación del Decreto se implementará en dos fases. La primera es el Registro único de Migrantes Venezolanos, que hace parte del Proyecto de Identificación y Registro de Ciudadanos venezolanos (RIC) y la segunda es la expedición del Permiso Temporal de Protección.

Migración señala que trabajará de la mano con organizaciones como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para garantizar que la información llegue a toda la población migrante y reiteró que la medida no va a ser usada con fines sancionatorios en contra de la población venezolana que está en condición irregular en el país.

“Esperamos que a mediados de abril ya podamos estar haciendo los primeros registros; este será un proceso netamente digital”, afirmó el director de Migración luego de calificar la medida como “necesaria”, ya que la llegada masiva de venezolanos a Colombia –en condición de irregularidad– implica la reducción en salarios, entre otras cosas.

La irregularidad implica disminución en aportes de los migrantes a la economía como remesas, contribuciones tributarias, parafiscales, entre otros.

“El no saber quién se encuentra dentro del territorio nacional, no solo representa un riesgo en materia de seguridad, sino que además impide generar políticas públicas orientadas a la integración y asimilación de los migrantes”, dijo el funcionario.

Obligaciones

Aquellos migrantes venezolanos que incluyeron su información en el Registro y a pesar de poder solicitar el Permiso no lo hicieron, también serán sujetos de actuaciones administrativas sancionatorias.

Previo a la terminación de la vigencia del ETPV, el migrante venezolano que desee permanecer en Colombia deberá tramitar y obtener una visa, y el que a la fecha de finalización de la vigencia del ETPV no hiciera tránsito al régimen ordinario de regularización migratoria, incurrirá en permanencia irregular y será objeto de las medidas administrativas sancionatorias correspondientes.

Según Migración Colombia, en el país se encontraban más de un millón 729 mil migrantes venezolanos a corte del 31 de diciembre, de los cuales más de 966 mil se encuentra en condición irregular, lo que sería un 56%.

Actualmente, en el departamento del Atlántico hay 160.000 ciudadanos venezolanos, de los cuales la mayoría se encuentran en el área metropolitana de Barranquilla.

“Es un gesto emblemático para el país”

Juan Viloria, vicepresidente de la asociación ‘Venezolanos en Barranquilla’, indicó que pese a no ser un migrante irregular –debido a que es de padres colombiano– reconoce que  ser migrante indocumentado no es fácil.

Indicó que con el actual estatuto temporal de protección están “gratamente sorprendidos” con el Gobierno nacional.

“Sin duda, es un gesto emblemático para el país, para la región y ejemplo para los demás países vecinos que también están tomando otro tipos de mecanismos de protección como el permiso temporal de permanencia y visados, que pone en vulneración al migrante porque al restringir el acceso reduce la posibilidad de protección”, dijo.

Un respiro que les dará oportunidades

Una joven venezolana, que llegó a Colombia hace menos de dos años y se encuentra de manera irregular, señaló que migrar ha sido difícil; sin embargo, la vida que tiene acá “es mucho mejor” que en su país.

“Es más fácil contar con los servicios básicos, con comida todo el mes, con bienestar, con tranquilidad, y sobre todo se tiene una calidad de vida superior”, dijo.

Para ella, el anuncio les da un respiro ya que les va a dar la oportunidad de “retribuirle un poco al país que nos recibió”. Además, tendrán mejores oportunidades de trabajo y no habría tantos venezolanos desempleados y pidiendo ayuda

Sus expectativas es que el proceso sea organizado y no conlleve tantos trámites, cosa que se pueda hacer en el tiempo estimado.

El papa celebra la política migratoria

El papa Francisco agradeció este domingo “la valentía” de las autoridades de Colombia por la creación de un Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos a pesar de los problemas internos del país.

“Me uno a los obispos de Colombia al expresar reconocimiento por la decisión de las autoridades colombianas de implementar el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos presentes en el país”, dijo el pontífice tras el rezo del Ángelus.

Francisco, asomado a la ventana del Palacio Apostólico, opinó que esta iniciativa puede favorecer “la acogida, protección e integración” de los migrantes.

En este sentido valoró “la valentía” de las autoridades del país.

“Esto no lo hace un país riquísimo y muy desarrollado, sino uno con muchos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz tras casi setenta años de guerrilla. Pero con este problema ha tenido la valentía de mirar a esos inmigrantes y hacer ese estatuto”, apreció.

Y concluyó, ante los fieles que le escuchaban en la Plaza de San Pedro: “Gracias a Colombia, gracias”.

El pontífice, antes de referirse al caso específico de Colombia, aseguró que “siempre” observa con “gratitud el compromiso de aquellos que trabajan a favor de los inmigrantes”.

El mensaje fue celebrado por varios funcionarios del gobierno, incluido el presidente de la República, Iván Duque.

Espera directrices

Autoridades del departamento del Atlántico indicaron que se encuentran a la espera de las directrices del Gobierno nacional frente a la implementación del decreto para conocer cómo será la dinámica en los territorios.

Además, podrán determinar cuáles serán los costos que se deberán asumir en materia de salud, educación y demás temas de carácter social para la población migrante.

El Atlántico, a través de espacios de apoyo, los puntos de atención y la alianza con Acnur, permite brindar orientación, rutas de acceso a derechos, asesorías jurídicas y atenciones en temas migratorios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.