El Heraldo
Aspecto de una celebración familiar en un barrio del suroccidente, sin el cumplimiento de las medidas.
Johnny Olivares
Barranquilla

Recomiendan reuniones virtuales para celebrar la Navidad

Encuentros familiares en casa se están convirtiendo en un foco de contagio intergeneracional. Casos siguen al alza en el Atlántico.

La temporada decembrina es sinónimo de reencuentros familiares y celebraciones en el hogar. Empero, la crisis sanitaria que se ha desprendido a causa de la Covid-19 ha obligado a que, este año, este tipo de tradiciones no se puedan vivir de la misma manera.

La realización de reuniones familiares se ha convertido en un motivo de preocupación para las autoridades sanitarias, ya que se ha evidenciado que pueden incrementar el riesgo de contagio ante la interacción con amigos o personas ajenas a su núcleo familiar.

“Estamos en una fase de autocuidado y de responsabilidad, por eso estamos advirtiendo a los ciudadanos el peligro que representa toda la actividad cultural y social que tradicionalmente tenemos en estas festividades”, aseguró Gerson Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Según lo expresado por el funcionario, estos espacios son propicios para el relajamiento de las medidas de  prevención y podrían desencadenar un contagio intergeneracional. 

“Se están dando actividades donde la gente está bajando la guardia, están rompiendo los protocolos de bioseguridad, hay un factor de confianza que es inadecuado y eso nos preocupa”, agregó.

Ana María Peñuela Poveda, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía de Minsalud, indicó que si bien es claro que el principal deseo de los ciudadanos es poder compartir con sus amigos y familias después de tantos meses, es necesario comprender que la Covid-19 aún no se ha ido.

“El mejor regalo navideño que podemos darnos este año, es el cuidado de nuestra salud para seguir compartiendo y celebrando la vida”, dijo Peñuela.

Panorama local

Barranquilla no ha sido la excepción a esta alerta y así lo ha expresado Humberto Mendoza, secretario de Salud, de forma reiterada.

“Los reportes muestran que las reuniones familiares estrechas son riesgosas; las reuniones sociales con amigos son peligrosas y que se duplica el riesgo con el alcohol. La mejor reunión social es la que no se hace”, indicó.

Mendoza expuso, además, que se ha identificado una “baja percepción del riesgo” en la población entre los 16 y 39 años, que se convierten en una especie de vehículo del virus hasta personas de 60 años. 

Asimismo, indicó que la ocupación de UCI en la capital del Atlántico se encuentra en el 50%.

Nuevos casos

En Barranquilla y el Atlántico, los nuevos casos siguen a la alza. De acuerdo con el informe, en la capital del departamento fueron 313 nuevos casos y cinco decesos, mientras que en el resto del Atlántico los contagios fueron 80 y cuatro muertes (3 en Soledad y una en Sabanalarga).

En lo corrido de este mes se han reportado 4.382 en el departamento: 3.228 en la capital del Atlántico y  1.154 en los municipios. 

“No descuiden los protocolos de bioseguridad”

Durante la última sesión del año del Consejo Departamental de Política Social Amplificado, la gobernadora Elsa Noguera pidió a la comunidad atlanticense que no descuide los protocolos de bioseguridad debido a que el nuevo coronavirus sigue latente. 

“Mientras llega la vacuna, debemos continuar con el tapabocas, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento”, expresó la mandataria departamental, quien fue enfática al exponer que es necesario mantener el buen comportamiento en lo que resta del año.

En el encuentro, Noguera también reconoció que la pandemia ha profundizado las brechas sociales y que es necesario redoblar esfuerzos para hacer del Atlántico un departamento con equidad y justicia social donde se dignifiquen las personas.

“Lo importante es tener claro lo que queremos, este año ha sido de retos; sin embargo, estamos saliendo adelante, mi mensaje es que mantengamos la esperanza”, agregó.

Por otro lado, Noguera sostuvo que en este temporada de fin de año “debemos celebrar en casa, con nuestro núcleo familiar. Queremos que los atlanticenses celebren con los suyos, no en la calle y organizando grandes fiestas”.

Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Solano, hizo un llamado para evitar el consumo de licor adulterado, debido a las complicaciones que puede significar para el cuerpo humano.

Barranquilla, con alta seroprevalencia

Los resultados del estudio de seroprevalencia en Barranquilla han permitido que las autoridades tengan un conocimiento puntual del comportamiento de la epidemia, lo que ha conllevado a la toma de “mejores decisiones”. 

Así lo destacó el alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien sostuvo que gracias al conocimiento cada vez más notable que tenemos del virus ha permitido proteger a población susceptible.

“Este estudio nos permite saber qué la estrategia planificada y desarrollada fue efectiva,  porque hubo un alto contagio y  la atención médica fue suficiente, gracias a la capacidad hospitalaria gestionada”, expuso. 

Pumarejo también destacó que este estudio “nos presenta como una de las ciudades del mundo con mayor seroprevalencia y por ende con menos susceptibles para el coronavirus, y nuevos brotes críticos”.

Cabe recordar que, según los resultados preliminares del estudio, 60 de cada 100 personas en Barranquilla han desarrollado inmunidad, por lo menos temporalmente, y no transmiten el virus. 

Sin embargo, hay un porcentaje de población que se debe cuidar para preservar la salud y no contagiarse: 4 de cada 10 barranquilleros aún pueden adquirir la infección.

Las personas a las que se les tomó muestras fueron elegidas de manera sistemática, mediante una  selección por manzanas en los barrios de las cinco localidades de la ciudad por parte del Dane.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Gobernación del Atlántico
  • Navidad
  • Pandemia
  • Personas contagiadas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.