Barranquilla

En servicio otro tramo de segunda calzada Cartagena - Barranquilla

Esta vía es un proyecto que impulsa la reactivación segura y mejora la conectividad de la región, ahorrando tiempos y costos en desplazamiento.

Acompañado de las autoridades locales, en la mañana de este sábado el presidente de la República, Iván Duque Márquez, inauguró siete kilómetros más de la doble calzada que conecta a Cartagena y Barranquilla, proyecto de infraestructura clave para la reactivación y la conectividad vial de la región Caribe.

“Estamos entregando 7 kilómetros de doble calzada de esta conexión tan importante que hace parte de la estructura y la conectividad entre Cartagena y Barranquilla que beneficiará a 2.1 millones de ciudadanos”, dijo el mandatario.

El proyecto de doble calzada en el mencionado corredor vial beneficia a 25 municipios de Atlántico y Bolívar, entre ellos, Barranquilla, Tubará, Puerto Colombia, Juan de Acosta, Luruaco, entre otros. Además, promueve el desarrollo y la competitividad de las dos principales ciudades del Caribe.

Entre los beneficios de la Vía al Mar se destaca la disminución en tiempo de recorridos para los usuarios entre 10 y 15 minutos, impulsando la integración multimodal de los puertos y un menor impacto en materia ambiental.

El presidente anunció también que en pocas semanas se estará entregando con la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani) la concesión que se encuentra en un 96% de avance.

“Ver uno las obras adelantarse y concluir es la demostración de lo que nosotros propusimos con la agenda, concluir, concluir, concluir, es un gobierno que habla con hecho y resultados”, aseguró.

Cortesía Ministerio de Transporte

Igualmente, el jefe de Estado destacó el desarrollo de la obra tras asegurar que en lo que va de su gobierno han entregado 22 vías de cuarta generación y quedan siete pendientes por terminar.

En ese sentido, el mandatario recordó que recientemente se puso en servicio la vía Puerta de Hierro-Carreto-Palmar de Varela-Cruz el Viso, que mejoró la conectividad de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.

El corredor vial Cartagena-Barranquilla se encuentra actualmente concesionado por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y las obras de la construcción de 10 kilómetros de segunda calzada están a cargo del Invías. En total, se estima que todo el proyecto demande una inversión de $144.200 millones.

Esta segunda calzada contará con sistemas inteligentes de transporte (ITS), como cámaras de seguridad, postes SOS (sistemas de comunicación de emergencia) y paneles informativos, entre otros, suministrados por la ANI. En el primer semestre de 2022 se realizará una segunda entrega.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que “el proyecto de la segunda calzada Cartagena-Barranquilla está conformado por 10 km nuevos de vía, seis puentes vehiculares y un puente peatonal como parte del programa de compensación social. Gracias a la transformación de este corredor, con mejores niveles de servicio, se fomenta el turismo en los municipios del área de influencia”.

Cortesía Ministerio de Transporte

Por su parte, el director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Norte, Héctor Carbonell, explicó que la entrega de la vía forma parte de toda la gestión que el gremio ha venido haciendo, y el acompañamiento tanto al Gobierno, como a los departamentos del Atlántico y Bolívar, en el “sueño” de la culminación de la doble calzada.

“Vemos con muy buenos ojos la entrega de estos 7 kilómetros que sin duda son importantes para los planes de desarrollo turístico, para los planes de la infraestructura turística,  ya que una doble calzada significa ahorrar en tiempo, en los combustibles, es una vía con unas características técnicas muy importantes que permitirán que los tiempos entre las dos ciudades sea más corto”, dijo Carbonell.

Además, explicó que para la culminación de la doble calzada han calculado que hacen falta alrededor de unos 50 kilómetros aproximadamente, para los cuales se están buscando opciones para ver cómo se termina o apoya la culminación de la misma.

En el evento estuvieron, además de Duque, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el gobernador del Atlántico (e), Miguel Vergara; el senador Efrain Cepeda, los representantes a la Cámara, Cesar Lorduy y Martha Villalba, y funcionarios de los municipios de Juan de Acosta, Puerto Colombia, Piojó y Barranquilla.

Sobre la App del Río

Durante el evento, Duque también se refirió al proceso de la APP del Río Magdalena para la adjudicación del contrato para la navegabilidad del canal de acceso a la zona portuaria.

El mandatario dijo que su equipo de gobierno, encabezado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, está trabajando arduamente para iniciar el proceso cuanto antes y adjudicarlos prontamente.

“La App del río magdalena saldrá pronto ya en la adjudicación de la licitación y lo mismo el proyecto del Canal del Dique. Estamos muy motivados con eso, además viene una oportunidad muy linda para nuestro país porque la navegabilidad del río es competitividad, y el proyecto del canal, es el proyecto de adaptación al cambio climático más importante que hará Colombia en las próximas tres décadas”, dijo el mandatario.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.