El Heraldo
Aeropuerto Ernesto Cortissoz. Imagen de referencia. Archivo
Barranquilla

Proponen habilitar al Ernesto Cortissoz como ‘hub’ de carga

El gerente de la Andi destacó las bondades del departamento para su conexión con el exterior. Otros gremios respaldan la propuesta.

El aeropuerto de Barranquilla se puede proyectar como un ‘hub’ de carga, destacando la posición geográfica del departamento que le permite tener una “rápida conexión” con otros destinos.

Así lo aseguró Alberto Vives De la Espriella, gerente seccional de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), a raíz de la polémica suscitada por el retraso de las obras de modernización del Ernesto Cortissoz.

“Es un aeropuerto con grandes condiciones e inigualables a otras regiones. Podríamos competir fácilmente a aeropuertos internacionales, brindando la oportunidad de llevar carga al resto de países de Latinoamérica, así como de traer carga desde el sur y norte del continente”, explicó Vives.

Puso de presente que para cumplir ese cometido se debe “mejorar la infraestructura”, lo que permitiría atraer nuevas empresas e inversión a la ciudad y la región.

“Podemos unir ese manejo de carga con la atracción de inversión, de nuevas compañías que produzcan acá y exporten al mercado norteamericano”, agregó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de la construcción de una nueva terminal área en el mismo sitio, el líder gremial indicó que se deben revisar las distintas opciones y escoger la más conveniente.

“No sé si hay los recursos para crear un nuevo aeropuerto. Tendría que revisarse la posibilidad de una alianza público privada o que sea un ejercicio privado. Hemos revisado y las finanzas actuales del Estado no posibilitan una inversión de esta índole”, expuso Vives.

 

Otras voces

Para Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial, Barranquilla tiene “todo el potencial” para ser un ‘hub’ de carga y un eslabón estratégico para la logística intermodal.

Destacó que la ciudad tiene una ubicación privilegiada, cercana a los mercados internacionales y a la industria local que se caracteriza por su dinámica exportadora e importadora: “Esto permitiría fortalecer la operación del aeropuerto, complementario al mercado de pasajeros, e impulsar las estrategias de competitividad de Barranquilla y el Atlántico”.

Por su parte, el representante César Lorduy indicó que la propuesta cuenta con toda la viabilidad, destacando la posición geográfica de la ciudad.

“Bienvenida la propuesta. Nosotros éramos un ‘hub’ de mantenimiento de aviones hasta que así lo decidió Avianca. Eso demuestra que tenemos las condiciones y es la alternativa natural, porque Barranquilla conecta –vía aérea– de forma más eficiente con el resto del mundo”, expuso el congresista del Partido Cambio Radical.

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