Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Barranquilla

¿Por qué están aumentando los casos de Covid- 19 en Barranquilla?

El alcalde explicó que “está planificado” que con la estrategia de rastreo se detecten más contagiados, por lo que se llegaría a 200 casos diarios.

Ante la preocupación que ha despertado en la ciudadanía barranquillera la cifra de casos diarios de Covid-19 reportados por el Instituto Nacional de Salud, el alcalde Jaime Pumarejo, en compañía del secretario de Salud, Humberto Mendoza, y el gerente de la crisis, Juan Manuel Alvarado, dio a conocer que el aumento en el número de casos positivos en la ciudad, según el reporte de los últimos días, corresponde a la estrategia de búsqueda de casos activos que viene realizando el Distrito en las diferentes localidades en conjunto con las EPS.

“Importante en estos momentos contarles cómo están las cosas. Lo que está sucediendo y darles un poquito de tranquilidad de que las cosas que están ocurriendo las hemos planificado, eran previsibles. Decirles que hay un plan y nuestra tasa de contagios y de seroprevalencia nos permite determinar que Barranquilla tendrá una afectación menor que otras ciudades”, dijo el mandatario distrital.

Explicó que hubo un despliegue del virus con mayor relevancia o trascendencia en todo el territorio de la ciudad, pero en Norte – Centro Histórico y Riomar hay una media que presenta una susceptibilidad moderada  al contagio y por esta razón los casos se están presentando en su mayoría en estas localidades, lo cual era algo que se esperaba y estaba dentro de los márgenes de las proyecciones.

El alcalde Pumarejo señaló que en los próximos días puede registrarse un aumento de la positividad debido a la búsqueda activa que se adelanta. “Si logramos seguir protegiéndonos, disminuiremos las posibilidades de esparcir el virus. Seguimos haciendo control”.

Sobre la estrategia

Por su parte, el secretario de Salud indicó que los 171 casos reportados de este martes por el Ministerio de Salud son producto de la búsqueda activa que se está realizando con las EPS y que están entrando en esas localidades a buscar los casos activos para, de esta manera, identificarlos y aislarlos debidamente, evitando que estas personas que posiblemente presenten el virus y no lo sepan puedan contagiar a otros.

“Esta estrategia ‘+60 y rastreo’ es la bandera que tenemos, cuando estamos entrando en el norte lo hacemos  a buscar gente positiva para disminuir la letalidad. Los casos que estamos encontrando son asintomáticos o de síntomas muy leves, y son jóvenes que tienen un poco de descuido porque hay que resaltar que en el Norte – Centro Histórico y Riomar hay una buena adherencia a las buenas prácticas del autocuidado”, dijo Mendoza.

Resaltó que esta estrategia no solo se está presentando en esas dos localidades, sino también en las otras tres de la ciudad, de tal manera que se pueden detectar aquellos pacientes que no han ido a consultas o no se han realizado las pruebas por cualquier motivo.

El funcionario recalcó que el mensaje importante para la ciudad es la vigilancia activa. “Van a encontrar que se nos van a subir los casos, el promedio de la sala de crisis, más de 13 mesas de expertos dicen que la búsqueda nos podría llegar a presentar entre 150 y 200 casos por día, pero casos diagnosticados en pacientes que no están necesitando ir a la atención, lo que pasa es que si no los bloqueamos nos afecta al escenario familiar y otros escenarios”.

La estrategia, que se desarrollará durante todo el mes de octubre en las localidades, tiene el propósito de hacer educación ciudadana, búsqueda temprana de casos sintomáticos y prevención de la enfermedad en personas mayores de 60 años y en general.

Este trabajo se está haciendo por parte de la Secretaría de Salud Distrital en conjunto con las EPS, algunas de ellas son Salud Total, Sura, Sanitas, Nueva Eps, Famisanar, Mutual Ser y Coomeva, entre otras.

El alcalde hizo énfasis en que Barranquilla está trabajando con los líderes comunitarios para socializar todas las rutas de atención, guías y el paso a paso para resolver las dudas frente al Covid-19, teniendo en cuenta que el virus no se ha ido y que es primordial seguirnos cuidando y protegernos entre todos.

Llamado a la ciudadanía

El alcalde aprovechó para recordar que en Barranquilla no se permiten aglomeraciones, fiestas ni eventos sociales o familiares, que el aforo reducido rige para eventos con protocolos definidos y que los partidos en canchas públicas continúan suspendidos.   

“No podemos bajar la guardia y mucho menos relajarnos. Todas las autoridades nacionales y locales reiteramos que no es momento de fiestas, no es momento de celebraciones. No hay que volver, por ahora, a cierres drásticos, pero hay que seguir promoviendo el autocuidado, necesitamos que la ciudadanía nos acompañe con su autorregulación”.

En el Atlántico más de 70 mil contagios

El departamento del Atlántico (incluyendo Barranquilla) superó este miércoles los 70.000 casos de infectados por el virus de la Covid-19.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), se registraron tres nuevos fallecimientos: 1 en Barranquilla y 2 en el resto de municipios del Atlántico. Colombia sumó otros 7.561 contagios y 192 muertes, cifra con la que el país llegó a 29.464 muertes.

Las cifras de Covid-19 en Barranquilla

El gerente de la crisis, Juan Manuel Alvarado, dio a conocer que “día a día hay un equipo en la ciudad monitoreando las cifras de casos, letalidad, personas en unidades de cuidados intensivos, entre otras, validando si hay o no cambios de tendencia”.

Según los indicadores al día de hoy, luego de cuatro meses de haber pasado el primer pico, se siguen manteniendo. En estos momentos hay una cifra que indica que el 94% de los pacientes con Covid-19 se ha recuperado del virus y se encuentran activos 715. Durante el pico de la pandemia, que fue entre los meses de junio y julio, los casos activos superaron los 10 mil y desde allí comenzaron a disminuir en gran porcentaje.

Desde hace 10 semanas el número de fallecidos por causa natural se encuentra en los promedios históricos, no se registran remisiones para unidades de cuidados intensivos por coronavirus a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del distrito (CRUE).

Hay un total de  681 camas de UCI para la atención de la ciudad y del departamento, de las cuales el 49% de ocupación general está siendo utilizada (334) y el 51% se encuentra disponible.

La ocupación en la ciudad es del 29,7% (202 pacientes), el 21,5% son patologías no Covid-19 (171 pacientes), 2,2% sospechosos con coronavirus (15 pacientes) y 2,3% confirmados (16 pacientes). El 19,4% corresponde a la ocupación de los municipios y otros departamentos (132 pacientes).

En cuanto a los fallecimientos, se mantienen en un dígito diario y se ha sostenido el indicador por más de 80 días, es decir, 3 meses seguidos. Barranquilla pasó de tener una positividad del 44% en el mes de junio a estar en cerca del 9%, lo cual indica que actualmente 9 de cada 100 personas estudiadas con sospecha son confirmadas con el virus.

El funcionario también resaltó que en comparación con las principales ciudades, Barranquilla se encuentra por debajo de los niveles de positividad nacional hace 89 días (3 meses). La edad promedio de positivos viene desde hace meses a la baja y se encuentra en 39 años, reflejando que se contagia cada vez menos la población mayor (riesgo).

Durante este mes de octubre se realizan en promedio 1.000 muestras PCR y antígenos diarias,  dato que para las autoridades explica el reciente aumento en las cifras de contagios de la ciudad.

“Barranquilla se mantiene como el ente territorial con la mayor cantidad de pruebas PCR procesadas, 247.131, es decir casi 20.000 por cada 100.000 habitantes, la mayor búsqueda en todas las ciudades en Colombia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • COVID-19
  • Jaime Pumarejo Heins
  • Pandemia
  • reapertura
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web