El Heraldo
Una motocicleta transita por encima del andén en la calle 30 entre carreras 8 y 4. JEISSON GUTIÉRREZ
Barranquilla

Peatones de la 30, “asediados” por imprudencias de motociclistas

EL HERALDO pudo constatar esta problemática en la calle 30, entre carreras 4 y 8. Autoridades distritales dicen que se realizan controles para evitar esta situación.

La zona peatonal de la calle 30, entre carreras 4 y 8, se ha convertido en una “pista” de motos. A raíz de la congestión vehicular que se evidencia en la zona en las llamadas horas pico, decenas de motociclistas utilizan estos espacios para movilizarse sin importar poner en riesgo a quienes caminan por esta vía. 

Según lo manifestado por Silfredo Pedroza, habitante del sector, el problema no es solo con los motociclistas sino también con los ciclistas, pues no respetan la vía peatonal y ponen en peligro también a niños que a diario la utilizan para llegar hacia los planteles educativos que se ubican en la zona. 

“Esta situación no es nueva, se ha salido de control la regulación de tanto motociclista en la zona. En las horas de mayor congestión vehicular –que es en la mañana y en la tarde tipo 5:00 p. m.– , se montan por todo el andén y no tienen que ver con nada, le tiran las motos a uno”, expresó este adulto mayor de 75 años, quien ha sido víctima de dos accidentes en la zona por la imprudencia de estos conductores. 

A esta queja se unió Jairo Manuel Maury, un estudiante que a diario tiene el paso obligatorio por la vía peatonal. En diálogo con EL HERALDO, el joven aseguró sentirse en peligro por la falta de conciencia y respeto hacia las normas de tránsito por parte de los motociclistas.

“En las horas pico, por el alto tráfico de vehículos, las motos se suben al andén. Varios compañeros y yo hemos sido víctimas de estas motos, por esquivarnos nos golpean a veces y ni disculpas piden; es una situación que no ha sido controlada y le pedimos a las autoridades que nos ayuden porque estamos en peligro siempre por estas imprudencias”, relató el joven estudiante.

Otra problemática

A las situaciones antes expuestas se suma la falta de tapas de alcantarillas, que también ponen en peligro la integridad de quienes transitan por esta vía peatonal.

Sharick Montero, estudiante y transeúnte del sector, explicó que además de esquivar a los motociclistas, deben hacerlo con las alcantarillas que no tienen tapas, o con las que, en su defecto, fueron mal instaladas y permanecen abiertas.

“Es un peligro que todo el tiempo estemos expuestos a las imprudencias de las motos. Además, nos toca caminar pendientes de los huecos por las tapas de alcantarillas que se han robado, pero hay algunas que las tapas sobresalen, y uno puede tropezarse con ellas también”, indicó la joven.

Autoridades se pronuncian

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial, dentro de las medidas que se vienen implementando en la ciudad y más específicamente en los puntos críticos de movilidad como lo es la calle 30, para garantizar la seguridad de los peatones se tiene acompañamiento en los puntos de los centros comerciales Panorama y Alegra, donde los orientadores apoyan el cruce de peatones dándoles prioridad y educando a los conductores en el respeto a este actor vial.  Cabe resaltar que la jurisdicción de esta dependencia va hasta la calle 30 con carrera 2. 

Asimismo la dependencia especificó que las motocicletas no pueden circular en andenes ni en la infraestructura peatonal. “Esta infracción se aplica a través de la Ley 769, con código de infracción D05, y tiene inmovilización y comparendo”. Por lo anterior, se instó a los conductores de motos a que se abstengan de realizar este tipo de maniobras que ponen en riesgo su vida y la de los peatones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.