El Heraldo
La franja más afectada corresponde a las personas entre 30 y 39 años.
Josefina Villareal
Barranquilla

Pacientes de 18 a 50 años, los que afrontan una condición más grave

Tendencia se encuentra relacionada con desempeño laboral activo de esta población. En Barranquilla continúa el incremento de casos y muertes por covid.

El tercer pico de la covid-19 en Barranquilla ha atacado con severidad a los menores de 50 años.  Durante las últimas semanas, el grueso de nuevos contagios se ha reportado en este grupo poblacional.

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, indicó que esta tendencia se encuentra relacionada con su desempeño laboral activo, lo que implica desplazamientos por la ciudad.

“Se ha evidenciado que los contagios se concentran en la población entre 20 y 50 años, especialmente, los que residen en los estratos 3 y 4”, dijo el funcionario a EL HERALDO.

A corte del 28 de marzo, el 58,5% de los contagios reportados en la capital del Atlántico pertenecen a dicho grupo etario. La franja más afectada corresponde a las personas entre 30 y 39 años, que reportan el 22,3%, seguido de los jóvenes entre 20 y 29 años (19,9%). 

Además de los contagios, esta población viene concentrando un alto consumo de usos hospitalarios, tales como camas uci y de hospitalización.

Dicha tesis fue ratificada por el director científico de la Clínica General del Norte,  Felipe González, quien expuso que este grupo etario está presentando un comportamiento particular en comparación con los picos anteriores.

“Están teniendo un desarrollo crítico, con cuadros respiratorios severos. E este momento tenemos jóvenes en unidades de cuidados intensivos ventilados y recibiendo respirador”, informó el epidemiólogo e internista.

El especialista sostuvo que son múltiples factores los que inciden en esta situación: “En el comportamiento de las pandemias está el desarrollo de mutaciones, de cambios propios del virus a medida que se transmite y circula de un individuo a otro, entonces esto permite que el virus tenga cambios”.

Por esa razón insistió en la responsabilidad que deben tener los más jóvenes con respecto a las medidas de autocuidado: uso de tapabocas, lavado constante de manos y distanciamiento físico de dos metros.

Según las estadísticas del Distrito, los menores de 50 años han aportado tan solo el 11% de los fallecimientos a causa de esta enfermedad, muy distante del 75,6% que se reporta en la población mayor de 60 años.

Indicadores

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, reportó que la positividad se encuentra en un 26%, lo que se traduce en que 26 de cada 100 pruebas arrojan un resultado positivo.

“Ha tenido una estabilidad alta durante los últimos cuatro días”, especificó el funcionario.

Con respecto a la letalidad, Mendoza indicó que se encuentra en el 2.7%: “La letalidad está por debajo de las cifras de julio de 2020 a febrero de 2021; es menor porque los casos corresponden a bloqueos epidemiológicos y la atención en Barranquilla ha establecido protocolos para una menor muerte de personas”.

Además, destacó que la atención temprana por parte de las EPS ha sido clave para mantener estable este indicador en la capital del Atlántico.

Empero, reconoció que durante los últimos días se ha notado un incremento en el número de fallecimientos por el virus.

“Estamos sobrepasando la media de 22 fallecimientos diarios, esto está relacionado con los contagios desde el 8 de marzo”, explicó el secretario distrital de Salud.

Según el Instituto Nacional de Salud, el número reproductivo efectivo (que corresponde a la velocidad de transmisión de la enfermedad) se ubica en 1.05, por encima del promedio nacional (0.96). Por su parte, el número reproductivo básico (R0) se ubica en 2.

Hablan los expertos

El médico epidemiólogo Jorge Luis Acosta expuso que la curva de casos positivos en el Atlántico y Barranquilla muestra un ascenso importante en las últimas 2 semanas. A su vez, empieza a notarse también un aumento en el número de pacientes fallecidos por covid-19, lo que consideró como la evolución normal de la epidemia.

“La situación actual de una curva claramente en ascenso permite analizar que hace más de 1 mes venimos con un comportamiento que incide en el aumento de los casos positivos”, indicó el también docente de la Universidad del Norte.

Para el epidemiólogo Juan Pablo Santos, el “panorama no es el mejor”, teniendo en cuenta el incremento de los casos en la ciudad.

El especialista sostuvo que los contagios se pueden frenar si se extreman las medidas de bioseguridad, tales como el uso correcto de tapabocas, lavado constante de manos y el distanciamiento físico de 2 metros.

Ocupación de uci

La ocupación de camas de cuidados intensivos cerró, en la noche de este lunes, en el 86% en Barranquilla. Esta información fue confirmada por el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

El funcionario indicó que el 31% corresponde a pacientes positivos para covid-19, mientras que el 11% son sospechosos de tener la infección. Asimismo, el 19% restante son pacientes con otras patologías.

Dijo, además, que el 61% de los pacientes son oriundos de la capital del Atlántico, mientras que el otro 25% son personas procedentes de los municipios del Atlántico y otros departamentos de la región Caribe.

“Estamos viendo una disminución de los casos sospechosos de hospitalización”, agregó Mendoza.

En el Atlántico, por su parte, a corte del 29 de marzo se reportó una ocupación del 89% de las camas de UCI.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Personas contagiadas
  • Covid -19
  • Pandemia
  • vacunación contra la covid-19
  • Plan de Vacunación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.