El Heraldo
Trabajadores de la salud atienden pacientes covid-19 dentro de una unidad de cuidados intensivos.
Barranquilla

Ocupación de camas uci, a la baja en el Atlántico

En los municipios del departamento la cifra es del 83,94 %. En Barranquilla, de acuerdo con la Alcaldía, se encuentra en 79,9 %.

La covid-19 empieza a dar tregua en el Atlántico, aunque las autoridades sanitarias siguen vigilantes a la evolución del comportamiento del virus en Barranquilla y los municipios. 

Durante los últimos días se ha evidenciado una tendencia a la baja en la ocupación de camas de cuidados intensivos tanto en el Distrito como en el resto del departamento. 

A corte del 15 de mayo, en los municipios del Atlántico se reportó una ocupación del 83,94 % en camas uci, una cifra muy inferior al 94,98 % que se reportaba un mes atrás, en medio de la crisis desplegada por el tercer brote de contagios.

De acuerdo con la información de la Gobernación, en el Atlántico actualmente hay habilitadas 163 camas uci, mientras que a mediados de abril se contaba con 182.

Alma Solano Sánchez, secretaria de Salud del Atlántico, sostuvo recientemente que este comportamiento ha permitido que la alerta hospitalaria en el departamento pase de roja a naranja.

“Este índice en la actualidad está por debajo del 85 por ciento y su tendencia es a la baja, por eso decidimos descender el nivel de alerta roja a naranja”, indicó la funcionaria.

De esta forma, en los municipios se permite la reactivación de cirugías programadas y los procedimientos electivos no quirúrgicos que requieren sedación.

Por otro lado, la Gobernación indicó que –a causa de la covid– el 63,24 % de las 57 camas de cuidados intermedios se encuentran ocupadas, mientras que en hospitalización se está utilizando el 63,86 % de las 162 camas habilitadas en los municipios. 

En el Distrito

La ocupación de camas uci en Barranquilla también ha tenido un comportamiento a la baja durante las últimas semanas.

Según las cifras de la administración distrital, a corte del 15 de mayo, la ocupación se ubica en 79,9%, que corresponde a 724 de las 906 camas que se encuentran habilitadas en la ciudad.

Es decir, en el Distrito se cuenta con una disponibilidad de 182 camas uci, que son el equivalente del 20,1 % de toda la capacidad instalada. 

Un mes atrás, Barranquilla contaba con una ocupación de uci del 88 %. En ese momento, la ciudad contaba con 852 camas habilitadas. 

A corte del 15 de mayo, de las 724 personas que se encuentran recibiendo atención en las uci de la ciudad, 588 son pacientes locales, lo que representa un 64,9% de la ocupación total. 

Entre los pacientes locales, el 49,9 % corresponden a casos confirmados o sospechosos por covid-19, mientras que el 15 % son por otras patologías.

Por su parte, 136 pacientes en uci son provenientes de otros municipios o departamentos. Este número representa un 15,01% de la ocupación de uci en el Distrito. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.