El Heraldo
Desde este sábado se inciarán labores de dragado en el canal de acceso de la zona portuaria. Josefina Villarreal
Barranquilla

Portuarios, en alerta por nueva fecha para adjudicar el dragado

La audiencia fue fijada para el 15 de febrero, de acuerdo con Findeter. Este lunes, gremios y autoridades se reúnen para analizar alternativas. Nueva draga arriba a la zona portuaria.

El dragado en el canal de acceso sigue siendo uno de los temas que preocupa a las autoridades y gremios del Atlántico. En esta oportunidad, la zozobra se encuentra relacionada con un nuevo aplazamiento de la adjudicación del contrato que garantizará las labores de remoción de sedimentos durante el primer semestre del año.

Según el cronograma, la fecha para la audiencia quedó fijada para el 16 de febrero. Antes de esta modificación, la adjudicación de este proceso licitatorio  estaba prevista para cumplirse el próximo 9 de febrero.

Lucas Ariza director de Asoportuaria, alertó que en próximos días culmina la contratación del dragado que se ejecuta actualmente. Asegura estar en alerta debido a que se vuelve a aplazar la fecha de adjudicación del contrato de febrero, que contempla una inversión por cerca de $60 mil millones.

“Nos podemos quedar un buen rato sin entrar a dragar. Eso nos genera una preocupación que tendremos que hablar con el Gobierno nacional”, sostuvo.

Aclaró que este momento hay un buen movimiento de carga y con un calado actual de más de 9 metros.

José Cúrvelo, jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios del Distrito, sostuvo que existe preocupación por este nuevo aplazamiento debido a la mala experiencia reciente, cuando el contrato que terminó el 31 de diciembre no empalmó enseguida, sino 15 días después.

“Tuvimos el resultado que nos llevó a unos sobrecostos que derivó en la calamidad pública decretada por el alcalde Jaime Pumarejo. Nosotros estamos a la espera del pronunciamiento de Cormagdalena o Findeter”, precisó.

El funcionario confirmó a este medio que el próximo lunes se realizará una reunión con todos los gremios en el que se precisará cuál sería la alternativa en caso de que el actual contrato –que va por un mes– no empalme con la licitación que está en curso y que se adjudicaría a mediados de febrero.

Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, indicó que el aplazamiento en la adjudicación del contrato para el dragado de mantenimiento del canal de acceso demuestra una vez más la necesidad de contar un esquema de contratación más eficiente.

“La solicitud de Intergremial se centra en que no hayan más aplazamientos en la adjudicación; que se prorrogue el contrato actual de manera que las labores de remoción de sedimentos empalme con el nuevo contrato que será adjudicado a mediados de febrero”, dijo el líder gremial.

Nueva draga

En la mañana de este viernes, la Capitanía de Puerto de Barranquilla anunció el arribo de la draga china Xian Hai Max H, procedente del puerto de Callao en Perú. Este equipo reemplaza a la draga Xin Hai Hu 9, que se encuentra en mantenimiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.