El Heraldo
En el Atlántico la línea de atención a la salud mental es 3176218394.
Barranquilla

No estás solo, siempre hay otras salidas

Una de las principales preocupaciones de la pandemia es la crisis que ha generado en la salud mental de las personas.

Los efectos que ha dejado la pandemia de la covid-19  abarcan mucho más allá de una crisis económica, los golpes emocionales de perder a un ser querido, el miedo al contagio, la incertidumbre, y la soledad de someterse a un confinamiento estricto obligatorio tiene repercusión en la salud mental de las personas.

Desde que la pandemia tocó las puertas de cada uno de los hogares del mundo, las personas han tenido que acostumbrarse a convivir con una incertidumbre constante: de enfermar, de morir, de sobrevivir al fallecimiento de un ser querido, de las constantes pérdidas humanas en los círculos sociales cercanos, de la posibilidad de perder el trabajo, y en algunos casos sobrellevar la violencia intrafamiliar.

Todo esto, según la Comisión sobre Salud Mental Mundial y Desarrollo Sostenible de la publicación científica The Lancet, ha llevado a que durante la pandemia muchas personas hayan perdido la capacidad de salir adelante y decidir terminar con sus vidas.

Según datos suministrados por el Ministerio de Salud, en el 2020, 26.132 personas intentaron quitarse la vida en Colombia, de estos 2.379 murieron a causa de suicidio. En el mismo reporte, se evidencia que en lo que va del 2021, 6.469 personas han intentado quitarse la vida, 604 de ellas lo llevaron a cabo.

“Muchas veces, cuando notamos las alertas no tomamos en serio el deseo de las persona, lo cual es un grave error y hace diferencia”.

De acuerdo con fuentes oficiales, en Barranquilla 64 personas murieron a causa del suicidio en el 2020 y en lo que va del 2021, 21 personas han muerto bajo esta causa, para el mismo periodo del año pasado se reportaban 13 casos. 

Para la psicóloga Lina María Orozco, en la mayoría de casos son los familiares y los amigos quienes podrían evitar un desenlace fatal. “Las personas que están atravesando por situaciones sociales, familiares o personales que hacen que puedan pensar en el suicido tienen algunos patrones de conducta que de alguna manera le informan al familiar o amigo cercano de sus intenciones”

Explica la psicóloga que “escribir mensajes sobre el deseo de morir en alguna red social o contarle a alguien cercano; mostrarse muy triste, retraído y pesimista; lanzar expresiones de odio a sí mismo; la desesperanza; el abuso de alcohol y/o sustancias psicoactivas; y el descuido en su apariencia personal” son algunas de las señales con las que se debe estar alerta. 

Asimismo, la profesional en salud mental advirtió que “muchas veces, cuando notamos las alertas, no tomamos en serio el deseo de esa persona, lo cual es un grave error”.

Frente a esto, recomendó “mantener una escucha activa, tratar de entender la situación por la que está pasando esa persona, no minimizar sus sentimientos, intentar crear planes que incluyan a la persona e invitarlo(a) a buscar ayuda psicológica”.

“Es importante mantener una escucha activa, entender la situación por la que está pasando y no minimizar sus sentimientos”.

Si es usted quien esta pasando por una situación de crisis emocional lo primero que debemos hacer es buscar atención profesional.

“Racionaliza tus pensamientos, busca tu red de apoyo, elimina el alcohol y/o sustancias psicoactivas, realiza actividades que te alejen del problema y/o actividad física, disminuye la información respecto al tema”, recomienda la profesional de la salud mental.

Por su parte, voceros del Ministerio de Salud explicaron a EL HERALDO que “recogiendo la evidencia científica y las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social se encuentra en proceso de construcción del Programa Nacional para la Prevención de la Conducta Suicida, el cual busca ser potenciado con el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031; partiendo de la intersectorialidad, la participación y el desarrollo humano”.

Mientras esto se da, y en respuesta al panorama que deja la pandemia en cuanto a salud mental, la cartera garante de la salud implementó la estrategia de teleorientación en salud mental, a través de la opción 4 de la Línea 192, dirigida a la intervención en primera instancia, con primeros auxilios psicológicos y altos estándares de calidad a toda la población que lo necesite.

Según informó Fernando Ruiz, ministro de Salud, el 70,8 % de las intervenciones realizadas fueron por demanda espontánea, mientras que el 29,2% restante hicieron parte de la búsqueda activa de casos.

Asimismo, “90% de las solicitudes fueron de mujeres entre 15 y 39 años. El 40% de las llamadas fueron desde Bogotá y Cundinamarca y el 21 % de las personas que se comunicaron a la línea  pertenecen a grupos étnicos”.

Según el ministro, cinco de cada 10 casos se manejaron con procedimientos de orientación psicológica, información y acompañamiento, y 4 de cada 10 casos necesitaron seguimiento.

Asimismo, desde la Gobernación del Atlántico se ha puesto a disposición de la comunidad la línea telefónica 3176218394, a donde se pueden comunicar con profesionales que pueden brindar orientación frente al manejo de situaciones que alteren el estado emocional, el cual se ha visto afectado por las condiciones de la actual emergencia sanitaria.

“Nuestra prioridad es preservar la vida de nuestra gente. Desde la Gobernación del Atlántico contamos con líneas de atención para aquellos que necesiten apoyo en temas de depresión y salud mental, porque una llamada a tiempo puede salvar vidas”, mencionó en una entrevista la secretaría de Salud del Atlántico, Alma Solano.

Información relevante para la atención y prevención
Señales de aviso

• Hablar de querer morirse
• Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir.
• Hablar de ser una carga para otras personas
• Aumentar el uso del alcohol o las drogas
• Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa
• Dormir muy poco o demasiado
• Aislarse o sentirse aislado
• Exhibir cambios extremos de temperamento

Qué hacer si no me encuentro bien

• Racionalizar tus pensamientos. Es decir, tratar de darle una explicación lógica a los pensamientos que te están generando malestar
• Busca tu red de apoyo (familiares y amigos más cercanos)
• Elimina el alcohol y/o sustancias psicoactivas
• Realiza actividades que te alejen del problema y/o actividad física
• Disminuye la información respecto al tema

Dónde comunicarnos

En Colombia debe comunicarse a la opción 4 de la Línea 192 y encontrará un profesional 24/7 que le escuchará y le brindará la atención que necesite. Asimismo, en el Atlántico la línea telefónica 3176218394 está disponible para brindar orientación en situaciones que alteren el estado emocional. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Pandemia
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Personas contagiadas
  • fallecidos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.