El Área Metropolitana de Barranquilla realizó operativos de control en puntos estratégicos de la ciudad y su área metropolitana para constatar el correcto cumplimiento del cobro de la tarifa de buses debido a que desde este jueves aumentó a $3.100 el costo tarifario en algunas empresas y Transmetro.
{"titulo":"$3.100, valor del pasaje en buses y Transmetro desde este jueves","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/movilidad-en-barranquilla-seis-empresas-de-buses-no-podran-cobrar-nueva-tarifa-1070505"}
Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), sostuvo que desde tempranas horas de la mañana de este jueves se realizaron controles para verificar que las empresas estén cobrando la tarifa correcta.
'Tenemos dos estrategias. La primera son los controles operativos que se están realizando en los diferentes corredores viales de mayor circulación de buses para hacer inspección', informó García.
El funcionario mencionó que si el usuario llega a reportar que se le cobró un valor superior a lo permitido, las empresas tendrán sanciones y multas económicas por hasta 700 salarios mínimos por infringir las normas de transporte y definir tarifas no autorizadas.
'Hemos habilitado un canal de denuncias para que los usuarios puedan reportar la situación', indicó García.
Lea: Suspenden servicio de energía al barrio San Nicolás del Sur en Suan
Dijo, además, que las empresas que no tengan visible las calcomanías informativas sobre el costo de la tarifa también podrían recibir sanciones.
Dentro los controles realizados, a la altura del Centro Comercial Parque Alegra, el trabajo articulado entre la Policía de Tránsito, Secretaría de Tránsito y el AMB lograron percatarse de que un bus de la empresa Transmecar se encontraba cobrando el aumento en la tarifa sin estar autorizado.
Empero, pese a la situación, las autoridades de tránsito no impusieron sanciones la empresa debido a que este proceso se encuentra en jornada pedagógica.
Es preciso recordar que las empresas Transmecar, Lolaya, Trasalianco, Cootransco, Cotrasol y Sobusa deberán continuar cobrando el pasaje con la tarifa anterior –$2.800 en días ordinarios y $2.900 los domingos y festivos– debido a que no han activado el sistema Sibus.
Lea: Formulan cargos contra varios funcionarios por invasión a predio en Malambo
Además, 15 empresas de buses están autorizadas para cobrar el aumento: Transoledad, Cootrab, Trasalfa, Sodetrans, Transdiaz, Transurbar, Embusa, Flota Angulo, Cohochofal, Cootrantico, Coolitoral, Monterrey, La Carolina, Cooasoatlan y Flota Roja.
Desde este viernes, las empresas que no están autorizadas al aumento tarifario deberán portar una calcomanía de color verde que indique que su costo será de $2.800 para días ordinarios y $2.900 para domingos y festivos.
Por su parte, Cootransporcar y Cootransnorte avanzan en el proceso para activar el reajuste.
¿Qué dicen los usuarios?
Los usuarios del servicio de transporte colectivo y Transmetro manifestaron su inconformismo y preocupación por el incremento del pasaje de buses y Transmetro, los cuales desde este jueves costarán $3.100 en días ordinarios y $3.200 los domingos y festivos.
David Palmera, estudiante de Uniatlántico, contó que se encuentra preocupado debido a que no cuenta con los recursos necesarios para pagar $300 demás ya que debe tomar varias rutas de buses para desplazarse desde su vivienda ubicada en el barrio Ciudadela 20 de Julio hasta la Uniatlántico, sede Norte.
Lea: Gobernador ordenó que ningún niño quede fuera del sistema escolar
'No sé qué haré porque a veces habían días que no tenía el pasaje completo y hacía maravillas para rebuscarme lo y ahora será peor. Es algo que realmente nos afecta sobre todo a los estudiantes ya que no tenemos ingresos propios', dijo Palmera.
El usuario Jovani Hernández mencionó que no esperaba que el incremento del pasaje fuera tan elevado.
'Por la situación actual del país, no nos esperábamos un porcentaje de aumento de un poco más del 10 %. Se hace un aumento del salario mínimo y el incremento de los otros gastos básicos son superiores', añadió el residente de Urbanización La Playa.
La ciudadana Sandra Maury sostuvo que sabía que como es habitual, el pasaje de bus incrementará durante los primeros meses de este 2024; sin embargo, no esperó que fuera tan alto el costo.
'Me enteré por redes sociales que el pasaje iba a subir y me parece algo realmente malo porque el mínimo no es que haya incrementado tanto. Esperaba que sólo subieran $100', mencionó Maury.
El activista Juan Maza comentó que acostumbra a tomar diferentes rutas de buses y Transmetro por lo que este nuevo aumento le parece 'desconsiderado' debido a las autoridades de transporte no han cumplido con el mejoramiento del servicio.
'La flota de Transmetro está cada vez peor. El año pasado aumentaron y no mejoraron la flota, se siguen varando los buses. No me parece correcto que nos digan que este incremento es lo normal porque nunca cumplen', destacó Maza.
Lea: La economía colombiana creció únicamente un 0,6 % en todo el 2023
El usuario de Transmetro Anderson Montero sostuvo que tampoco está de acuerdo con la nueva tarifa debido al mal estado en que se encuentran los vehículos.
'Me parece un abuso que hayan subido $200 porque no tenemos las óptimas condiciones para transportarnos ya que los aires nunca sirven, se quedan varados y corremos el riesgo de que ocurra una emergencia ya que en varias ocasiones se han incendiado', aseveró Montero.
Otros usuarios añadieron que es difícil darse cuenta el valor que deben pagar en cada bus debido a que los avisos que tienen estos vehículos en la parte superior de sus vidrios no se logra observar con claridad porque la mayoría tiene los vidrios polarizados.
Lea: Mantienen prohibición para circulación de parrillero hombre en Barranquilla
'Debieron poner los carteles por fuera del vidrio porque uno no los ve y los conductores pueden cobrar lo que ellos quieran', agregaron.
Asimismo mencionaron que estos aumentos dan paso para que se fortalezca el transporte informal en la ciudad y su área metropolitana.
Hablan los conductores
James Cervantes, conductor de la empresa Coolitoral, sostuvo que por ser el primer día de la nueva tarifa del pasaje, varios usuarios desconocían esta medida y se presentaron algunos problemas a la hora de recibir el dinero completo.
'Ha sido muy estresante por lo que hay que tener muchas monedas para dar los vueltos. Mucha gente se sorprendió al ver que el pasaje estaba más caro porque fue de un día para otro', resaltó Cervantes.
Lea: Cada año se diagnostican 1320 casos de cáncer infantil: llamado de Defensoría
Entre tanto, algunos conductores de Sobusa prefirieron no dar declaraciones, pero afirmaron que están de acuerdo con el aumento y que esperan poder sumarse a este dentro de poco.
'Estamos cobrando lo estipulado para nosotros como empresa que son $2.800. Ni más ni menos', sostuvieron.




















