Barranquilla

“El 2022 debe ser el año de la presencialidad”: Mineducación

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anuncia un plan de cinco ejes para superar el déficit de aprendizaje por regiones.

Las cifras del cierre del año escolar son alentadoras. Varios aspectos incentivaron y permitieron un retorno a la presencialidad en 2021 en gran parte de las instituciones educativas del país, con el fin de seguir brindando aprendizaje a los niños y jóvenes que se vieron mayormente afectados por la pandemia de la covid-19.

El reto para el sector educación es aún mayor en 2022, pues la consigna es que debe ser el “año de la presencialidad”, según lo dicho por la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, durante su visita a EL HERALDO.

La jefa de la cartera de Educación expuso que el próximo año lectivo también debe hacerse un doble esfuerzo por la calidad. “Es vital el retorno, este tema no es optativo, no es una decisión menor, es la decisión del desarrollo integral de sus hijos; ese es el llamado que le hacemos a los padres de familia”.

El 2021 cerró con un 97% de todas las instituciones del país en presencialidad, y un 83% de los niños en las aulas. 

En el Atlántico el 82 % de las sedes cerraron en presencialidad y el 85 % de matrículas. En el caso de Barranquilla el 82 % de las sedes escolares finalizaron el año con el modelo de presencialidad y el 69.7 % de matrículas, según la ministra de Educación.

La infraestructura

Ante las inquietudes que han surgido por el estado de la infraestructura educativa y de bioseguridad para el retorno seguro a las aulas, Ángulo indicó que las condiciones están dadas, debido a la inversión hecha por parte del Gobierno nacional de $1.2 billones. 

En las regiones, las afectaciones reportadas por diferentes sedes educativas fueron solucionadas en el corto plazo. Un ejemplo de ello fue lo ocurrido en los municipios del Atlántico, donde se llevó agua a las instituciones educativas que tenían problemas con el suministro. Fue un proyecto importante liderado por la gobernadora Elsa Noguera para complementar los recursos entregados por el Gobierno

“Estamos apoyados en algunas entidades territoriales e incluso con Findeter para ayudar a dinamizar esas obras finales en algunas sedes, que son el 3%, donde no habían terminado. Estamos listos para iniciar el calendario escolar. Recordemos que el calendario varía en cada entidad territorial, pero normalmente hacia la tercera o cuarta semana de enero estamos iniciando”, dijo María Victoria Ángulo.

Factores vitales del retorno

Otro de los factores claves para el retorno y que tienen muy en cuenta los padres al momento de enviar a sus hijos a las aulas es la bioseguridad y la salud de los niños. 

La ministra envió un claro mensaje a los padres recordándoles que toda la economía ya fue reactivada, los espacios lúdicos, recreativos y comerciales, etc. Y resaltó la importancia de las relaciones interpersonales que se desarrollan y llevan a cabo de mejor manera de forma presencial.

“Lo primero que cualquier sociedad debe tener abierto son los colegios y lo último que debe cerrar. Además, el espacio educativo, por principio, es cuidador y con todos los elementos de bioseguridad, con la mística y el trabajo de los maestros pueden tener la seguridad los padres de que estarán en el mejor entorno, conservando los protocolos, pero –sobre todo– aprendiendo, conectando, interactuando”.

Teniendo en cuenta los cuidados en torno a la salud, reiteró que los factores vitales para el retorno son el humano, la prevención y –sobre todo– la vacunación, haciendo especial énfasis en este último.

Según las cifras entregadas por la ministra, el 92 % de maestros del preescolar, básica y media se encuentra vacunado, mientras que en el país ya hay alrededor de 2.3 millones de niños vacunados, considerando que hasta hace poco se abrió la vacunación para la etapa de 3 a 11 años.

Para Angulo, tal y como lo expresa reiteradamente el ministro de Salud, la vacunación es la forma de poder reactivar todos los procesos, cuidándose de forma personal y cuidando a los otros.

Aclaró, además, que la vacunación no es un condicionante para el regreso a las aulas, tomando como base que se ha pedido el carné para el ingreso a establecimientos comerciales, culturales, deportivos, pero que en el caso de la educación es algo que se debe hacer más por convicción, ya que es un servicio esencial para los niños.

“También desde aquí hago una invitación a los jóvenes de la secundaria y de las universidades a hacer su proceso de vacunación. Las escuelas han mejorado en los protocolos, se están tomando todas las medidas sanitarias e insistiendo en la vacunación; ahora, la intención es centrarnos en la conversación de calidad y de cierre de brechas”, aseguró.

En Barranquilla el 82% de las sedes educativas volvió a la presencialidad. Josefina Villareal
La ministra envió un claro mensaje a los padres de familia recordándoles que toda la economía ya fue reactivada.

Cierre de la brecha

Precisamente, la ministra hizo énfasis en que para cerrar esas brechas que se agudizaron por la pandemia en el aprendizaje es necesario estar todos en las aulas de clase.

“Queremos lograr la presencialidad desde los principios, desde la convicción, movilizar a las familias para que esto ocurra y tengamos un 2022 concentrado en lo que queremos, en entender cómo están los niños emocionalmente y académicamente, cómo podemos redoblar esfuerzos, esa es la labor de todos”, explicó.

La jefe de cartera de Educación aseguró que se están realizando unas métricas propias para definir el impacto de la no escolaridad, pero resaltó que el país fue el único que no paró las pruebas de estado, mientras que los demás decidieron no realizarlas por las restricciones sanitarias.

“No nos quedamos quietos, creamos las pruebas tercero, quinto, séptimo, noveno y un  instrumento muy valioso que se llama ‘Evaluar para avanzar’,  justamente para identificar rezagos de aprendizaje. Esto lo doy de contexto para decirle al país que tendremos la información completa de esa inversión que hicimos es con responsabilidad”.

También resaltó que a nivel de América Latina, Colombia fue el segundo país que comenzó el retorno. Todos estos aspectos llevaron al Gobierno a tener un proyecto para el 2022 con el fin de acelerar el cierre de las brechas.

Josefina Villarreral

Ejes del proyecto

Dicho proyecto cuenta con cinco ejes fundamentales que son: El primero es el fortalecimiento de capacidades, la escuela de secretarios, la escuela directivos y los rectores que son los grandes líderes para que las cosas pasen.

El segundo es la valoración del aprendizaje. Evaluar a los niños de tercero a once, con el propósito de establecer cómo llegaron en lectura, matemáticas, en ciencias, en sus emociones a través de evaluar para avanzar y retroalimentar el proceso.

El tercero es impactar en las dinámicas de aula. En este punto la ministra hizo énfasis en un programa muy potente que valoran mucho los maestros en Colombia y los niños que es el Programa Todos a Aprender (PTA) que cubre educación inicial y básica.

El cuarto eje va orientado a fortalecer una red de mentoría. Los mentores no solamente se ven como padres, sino que aprenden entre padres y esto puede ser muy potente para entender una situación como la que se está atravesando. 

El último eje es la evaluación mencionada anteriormente, la cual se inició con tercero, quinto, séptimo, noveno y once que fue hecha electrónica y que a inicios del próximo año se realizará en papel y lápiz, con el fin de que la prueba sea mucho más robusta.

“Todo esto tiene que estar soportado con un ecosistema de innovación y aprendizaje. El programa arranca con todos estos elementos, nosotros ya pusimos en juego evaluar para avanzar este año, lo mismo que las pruebas,  pero con todos los elementos que les acabo de mencionar arranca desde el mes de enero”, señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Gratuidad en universidades para estratos 1, 2 y 3 el próximo año

El Gobierno venía trabajando en el programa ‘Generación E’ el cual permite acceder a la educación superior con muchos beneficios económicos, ya que esta es gratuita si se gana la beca. Hoy son 240 mil jóvenes los que hacen parte y la meta es llegar a 320 mil.

“Pero llegaremos con algo más y es que estaremos cerca de 700 mil estudiantes gracias a la aprobación de la ley, la que permite la gratuidad de estratos uno, dos y tres dirigida a jóvenes que terminando la educación secundaria apliquen a instituciones públicas, que son 63 entre universitarias, técnicas y tecnológicas”, explicó María Victoria Ángulo, ministra de Educación.

Para la ministra tener este apoyo se vuelve vital, sumado a la política de ‘Jóvenes en Acción’, porque un estudiante que tenga este apoyo en gratuidad ya es un activo de los jóvenes, un activo de la sociedad, y lo puede complementar con la política mencionada anteriormente, que es el apoyo de sostenimiento y manutención a los mejores puntajes, a los mejores desempeños.

“La gratuidad ya la tuvimos a partir del 2021, vamos a cerrar este semestre las cifras, espero poder cerrar con el reporte de las universidades superior a 695 mil jóvenes, entonces ya es un hecho y lo positivo en este marco de debate en que se encuentra el país es que ya es una ley entonces los jóvenes cuentan también con este activo a partir 2022”.

La jefe de cartera mencionó que hay tres activos que no se pueden perder de vista y son: primero que la educación siga siendo el primer rubro del presupuesto de importancia nacional más allá de los debates y de las discusiones, el segundo entender que la educación no solo es un asunto de maestros, secretarios de educación y padres, sino que se suman muchos actores de la sociedad, entre el sector salud.

“Pero entra también conectividad, entra la provisión de servicios básicos como el agua y entra toda la provisión como de cultura, deporte y toda esta democratización de espacios que complementen la escolar. Yo creo que se vio en la pandemia que el desarrollo integral cuando nos ocupamos de los distintos factores podemos hacer cosas mucho más potente”, culminó la ministra.

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