Barranquilla

“Necesitamos más doctores en Colombia”, advierte minciencias

En diálogo con EL HERALDO el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, habló sobre las inversiones en este sector.

Colombia ha llegado tarde a muchos de los avances que se dan en otras partes del mundo en los sectores científico, tecnológico e innovador, debido a la inversión que se le hace al mismo. En ese sentido, se habla de que cada vez son menos los recursos que se destinan para proyectos en estas áreas.

Precisamente, dentro del Presupuesto General de la Nación se asignaron menos recursos al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). En diálogo con EL HERALDO, el ministro de esta cartera, Tito Crissien Borrero, explicó lo que esto significa y cómo se hará para revertir la proporción de la inversión privada en este sector.

Aclaró que cada vez más se están incrementando los recursos para el sector de la ciencia. El Ministerio como tal tuvo un recorte dentro del presupuesto, pero no significó un gran impacto porque esta cartera trabaja de manera transversal con todos los ministerios, los departamentos administrativos y diferentes sectores de la economía.

“Ya vamos a superar el próximo año el 1% del PIB, el presupuesto de la ciencia sigue incrementando. El gran reto es invitar al sector privado a que invierta en ciencia porque es un buen negocio, es rentable, nos ayuda a ser más competitivos, a crecer económicamente”, dijo Crissien.

Para el jefe de la cartera, lograr revertir la proporción de la inversión privada en ciencia, tecnología e innovación  se hace principalmente con talento humano y con doctores; por esa razón, una de las apuestas que tiene el ministerio es la formación del talento humano para tener más doctores, ya que con esas competencias, logran identificar las oportunidades de cómo una tecnología o un artículo científico, entre otros, se puede volver un producto o servicio que solucione una problemática social o empresarial.

“El talento humano es quien hace la innovación, no es un laboratorio, no nace sola, por eso es importante tener muchos más doctores. Hay que tener más jóvenes investigadores, trabajar con los niños en donde fomentamos esas vocaciones científicas. Indudablemente, la formación es lo que nos permite identificar esas oportunidades de negocio de innovación que logren conectar la ciencia con la innovación”, agregó.

Convocatorias y proyectos

Precisamente, el Ministerio en busca de incentivar la formación del talento humano, recientemente entregó 235 becas en doctorados, a las que se le sumarán 600 más el próximo año. Se financiará el 100 % de la matrícula, el 80 % de estas becas se van a dedicar a ciencias, ingenierías y matemáticas, y un 20 % que estará dirigida a profesores universitarios y personas que trabajan en el Sena.

Actualmente se está llevando a cabo el programa ‘Ondas’ que se estará cerrando a fin de mes en la ciudad de Barranquilla. Este busca formar en competencia investigativas a los niños en etapa escolar para que vean la ciencia como un proyecto de vida.

“También tenemos un programa de jóvenes. Vamos a ofertar mil cupos para jóvenes investigadores e innovadores menores de 28 años obviamente, de los dos últimos años de la carrera universitaria, o que  tengan menos de un año de graduados. Se les dará dos salarios mínimos legales durante 12 meses”, manifestó Tito Crissien.

Explicó que esta convocatoria depende de las competencias de investigación, desempeño académico, que pertenezcan a un grupo de investigación, que estén en un proyecto innovador en empresa.

Tema sanitario

En cuanto al tema sanitario, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha venido desarrollando el tema del Fill and Finish que es envasar las vacunas aquí en el país, siendo este el primero de los tres niveles a los cuales le apuesta.

El segundo nivel es la producción en donde se traen los insumos y se logra producir la vacuna en el territorio nacional, y el último nivel es la generación y desarrollo de una vacuna propia. El primero es a corto plazo, el segundo a mediano y el último a largo plazo.

“En el Atlántico el actor principal en este ecosistema es Procaps, recibieron beneficios tributarios por el orden de los $27 mil millones. Son los que principalmente están apostando por este tipo de proyectos en el departamento y en Barranquilla. Estuvieron en la India con una misión para el tema del Fill and Finish”.

Cabe resaltar que el Ministerio no investiga, es un gestor de la ciencia, tecnología y la innovación y debe administrar los recursos del presupuesto de la Nación. También tiene recursos de regalías, y un cupo en beneficios tributarios.- Esto suma cerca de $2,3 billones.

Impulsar la navegabilidad del río Magdalena

Sobre el departamento del Atlántico y la región Caribe, el ministro de Ciencias aseguró que ha venido creciendo en la calidad de universidades, creciendo en su proyección científica,  y han ido fortaleciendo el ecosistema de innovación.

Resaltó que Barranquilla es un gran centro logístico comercial y por eso el ministerio ha venido trabajando con Cormagdalena, brindándole acompañamiento en el proyecto de la navegabilidad del río Magdalena.

“Vamos a fortalecer el centro de investigación, de manera que pueda haber una información concisa, que permita hacer una mejor gestión pública. Vamos a conocer el río más de cerca y con datos con base en la ciencia,  tener datos concretos que nos permitan sacarle un mayor provecho productivo al río y aumentar la navegabilidad y que Barranquilla se vea beneficiada”, dijo Tito Crissien.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.