El Heraldo
Trabajador de un bar limpia una de las mesas cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Josefina Villareal y Mery Granados
Barranquilla

400 bares y billares reabren en Barranquilla desde este viernes

Luego de analizar los indicadores de la pandemia, la Alcaldía decidió continuar con la reactivación. Habrá toque de queda nocturno este fin de semana.

Teniendo en cuenta el descenso en los indicadores de la covid-19, el avance sostenido del plan de vacunación y el proceso de reactivación económica y actividades de la vida diaria, la Alcaldía Distrital anunció que a partir de este viernes 21 de mayo se reabrirán los bares y billares de la ciudad, de manera “gradual, responsable y segura”.

Acompañado a este anuncio también se emitió la flexibilización de algunas medidas como el toque de queda, lo cual impedía que los establecimientos de comercio nocturnos funcionaran correctamente.

El alcalde Jaime Pumarejo reconoció el esfuerzo conjunto de los barranquilleros durante las últimas semanas para acatar las restricciones y proteger la vida, lo que permitió que disminuyeran las cifras de los indicadores. En ese sentido, informó que la alerta hospitalaria pasa de roja a amarilla.

“Teniendo en cuenta el análisis del comportamiento de indicadores de salud como la disminución en la tasa de positividad, que hoy alcanza el 20 %, y que la ocupación general de uci se ubica ya en un 76 %, hemos tomado la decisión, junto con nuestro equipo de asesores epidemiológicos de iniciar, poco a poco, la reactivación de nuestra economía y de la vida de nuestra ciudad”, expresó.

De este modo, son 400 los establecimientos, entre bares y billares, que cuentan con los protocolos inscritos y autorizados en plataforma de la administración distrital, los que podrán recibir nuevamente a su clientela.

Dichos establecimientos podrán funcionar hasta la 1:00 a. m., mientras que no rija la medida de toque de queda y ley seca en la ciudad.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, manifestó que con estos nuevos horarios se reactivan más de 8.000 empleos entre bares, billares y restaurantes que desde el mes de marzo se habían visto afectados por las restricciones para mitigar el contagio del virus.

“Entendemos que no han sido momentos fáciles para el sector empresarial y trabajadores de la ciudad, y por eso reconocemos el esfuerzo por haber cumplido las medidas para proteger la vida. Seguimos insistiendo en extremar las normas de autocuidado y apuntarle a la vacunación, que es lo que nos seguirá permitiendo la plena reactivación”, dijo el funcionario.

Protocolos de bioseguridad en un restaurante -bar.

Medidas y recomendaciones

Los establecimientos deberán cumplir con las medidas y recomendaciones emitidas por parte de la administración distrital para evitar la propagación del virus.

En el caso de los billares deberán controlar el aforo que es hasta del 50 %, propiciar la ventilación del lugar, mantener el distanciamiento físico de mínimo 2 metros.

Solo está permitido el ingreso a quienes vayan a jugar y preferiblemente si es con una reserva anticipada. En cuanto a los elementos como tiza, guantes, tacos de billar, etc., no se podrán prestar y serán de uso personal. Al finalizar cada turno se debe desinfectar la mesa y las bolas empleadas en el juego.

Por su parte, a los bares se les recomienda preferir el área de terrazas al aire libre en donde se permite hasta 8 personas por mesa, en lugar de los espacios cerrados donde se admiten 4 personas por mesa. En ambos casos deberán mantener el distanciamiento de mínimo 2 metros.

Estos establecimientos deben disponer de puntos de desinfección en lugares estratégicos con gel o alcohol para la limpieza de manos, así como optar por menús digitales en vez de impresos y evitar el uso de volantes o flyers informáticos en medio físico.

La administración les recomienda este tipo de establecimientos que permitan una estancia de máximo dos horas a los visitantes y que cumplan con el uso de tapaboca permanente excepto para el consumo de alimentos/bebidas, de este modo una vez termine, el comensal debe ponerse nuevamente el cubreboca.

El equipo interinstitucional del Distrito, a través de la patrulla covid, seguirá realizando operativos de control y verificación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y todas las medidas, en caso de incurrir en comportamientos que atenten contra estos se aplicarán las sanciones respectivas.

Inscripción a pilotos

Los establecimientos que no estén inscritos en el piloto deben registrar sus protocolos de bioseguridad en la plataforma del portal de reactivación económica de la Alcaldía de Barranquilla. Posteriormente, deben esperar la respectiva revisión y autorización por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, cuya respuesta será enviada vía correo electrónico en un período de hasta cinco días hábiles.

Restricciones para este fin de semana y Día de la Madre

Luego de analizar las cifras de la pandemia que dejan en evidencia que Barranquilla estaría saliendo del tercer pico, el alcalde Jaime Pumarejo decidió flexibilizar aún más las medidas restrictivas que se comenzaron a implementar desde marzo para frenar la velocidad de contagio de la covid-19.

Es así como desde este fin de semana el toque de queda y ley seca solo serán nocturnos. El viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de mayo, el toque de queda y la ley seca regirán desde la medianoche hasta las 5 a. m., es decir, durante este tiempo está prohibida la circulación de personas y la compra y venta de bebidas alcohólicas.

Los días 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de mayo no aplicará ninguna medida y la ciudadanía podrá movilizarse en los espacios abiertos en Barranquilla, sin restricciones.

Posteriormente, la medida se retomará el domingo 30 de mayo, Día de las Madres, desde las 5 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche, por lo que los ciudadanos no podrán circular ese día, y estará vigente la ley seca.

El llamado por parte de las autoridades es al autocuidado, cumpliendo de este modo con el uso permanente del tapabocas, distanciamiento y lavado continuo de manos, de acuerdo con el comunicado emitido la mañana de este miércoles.

Alternancia en un colegio de la ciudad.
Se retoma la alternancia educativa a partir del 24 de mayo

Como parte de las medidas anunciadas, la alternancia educativa, que empezó el pasado 18 de mayo en preescolar y jardines infantiles, volverá también este lunes 24 para el resto de niveles educativos de las instituciones.

Se prevé que a partir del 24 de mayo retomen los niveles de básica primaria, secundaria y media y, posteriormente, a partir del 31 de mayo retornen las ETDH- establecimientos de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Cabe destacar que las instituciones y colegios que pueden retornar son los que ya se encontraban habilitados y aprobados para la implementación de alternancia y que tengan la voluntad de hacerlo.

La ciudad cuenta con 70 instituciones educativas privadas habilitadas para el modelo de alternancia, al igual que 20 ETDH y 9 colegios oficiales. No obstante, “el retorno a las aulas se estará desarrollando de manera gradual y progresiva solo para aquellos establecimientos educativos oficiales, no oficiales y de educación para el trabajo y el desarrollo humano – ETDH que dispongan de voluntad para aplicar el modelo”, según indicó la Secretaría de Educación Distrital.

Asimismo, se reanudará el proceso de las visitas de verificación para dar continuidad a los procesos de habilitación para la alternancia, iniciando con aquellos establecimientos educativos que ya han radicado su solicitud a través del SAC.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.