El Heraldo
Aspecto del punto de vacunación masivo en el estadio Édgar Rentería. Hansel Vásquez
Barranquilla

Los menores de 12 a 14 le dijeron sí a la vacunación

Los puntos están habilitados para recibir a la población sin cita previa.

Risas, nervios y hasta uno que otro llanto son las emociones que se vivieron en el primer día de vacunación para los niños entre 12 y 14 años de edad, quienes en compañía de sus padres asistieron de forma masiva a recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

Los padres no esconden la emoción y tranquilidad que les genera que sus hijos queden inmunizados contra el virus que ha afectado a tantas personas y cobrado vidas durante esta pandemia.

Yajaira Mendoza, quien llevó a vacunar a sus dos hijas de 14 años, contó que fueron las niñas quienes tomaron la iniciativa para vacunarse, pues se han estado cuidando durante toda la pandemia y quieren retomar nuevamente sus actividades.

“Esto nos da mucha tranquilidad. La verdad que nos ha brindado mucha tranquilidad a toda la familia para reactivarnos, ellas quieren volver a su colegio pronto y a todas esas actividades extracurriculares que estaban suspendidas, deportes como natación, música”, dijo Mendoza.

Por su parte, Carolina Posso, manifestó que como madre, su intención es proteger a su hijo, por lo que no dudó en convencerlo de aplicarse la vacuna para además poderlo enviar al colegio, ya que le generaba temor que asistiera a la presencialidad sin estar inmunizado.

“No lo he mandado al colegio por el temor de que se contagie, ya casi acaban el año y quiero que asista por eso también insistí en vacunarlo para estar más tranquila. La expectativa es que a mi hijo no le dé consecuencias que puede darle en caso de que padezca del virus, uno de ser madre piensa en lo mejor para ellos”, agregó Posso.

Los menores también expresaron sentirse contentos al poder aplicarse la vacuna para protegerse y así poder volver a sus actividades como el colegio y salir a los parques sin temor a contagiarse y padecer fuertes síntomas.

“No había regresado al colegio porque como no me había vacunado mi papá no había dado el permiso para que volviera a la presencialidad, ya ahora regresaré, extraño a mis compañeros, es una emoción poder aplicarme la vacuna para volver”, dijo Valeri Vega, de 14 años de edad.

Sin embargo, el miedo también fue una de las emociones que experimentaron los menores. Roxana Buitrago, madre de dos menores de 12 años, contó que sus hijos sentían un poco de miedo debido a las experiencias vividas por parte de sus amigos de colegio, pero uno de ellos tomó la iniciativa e impulsó a su hermano para asistir a recibir la vacuna.

“Han tenido muchos nervios, sus amigos que se han vacunado han tenido dolor y el malestar y eso ellos tenían muchos nervios al respecto. Uno de ellos se levantó esta mañana y dijo yo voy a vacunarme porque yo me quiero quitar el tapabocas rápido y esta es la única forma de que llegaremos a la inmunidad de rebaño”, expresó Buitrago.

Baqunatón

 Este fin de semana continúa la jornada ‘Baqunatón por la vida’, que estará disponible para los grupos priorizados anunciados en el plan nacional. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, la vacunación estará abierta, sin agenda y gratis para los niños y jóvenes de 12 a 17 años sin comorbilidades y mujeres embarazadas con 12 semanas de gestación y 40 días posparto; la población de 18 a 49 años con comorbilidades y mayores de 50 años en adelante sin comorbilidades.

Llegada de vacunas

 El secretario de Salud, Humberto Mendoza, anunció que la ciudad recibió un nuevo lote de 14.040 dosis de vacuna y que además se encuentra a la espera de las segundas dosis de las farmacéuticas Sinovac y Moderna por parte del Gobierno.

Mendoza reiteró el llamado a la comunidad a vacunarse, sobre todo a los grupos de más riesgo, como son los mayores de 50 años que aún no se han vacunado, para que aprovechen este fin de semana y accedan al biológico.

A corte del 27 de agosto se han aplicado en general 1.113.550 dosis: 664.543 son primeras dosis, 385.157 segundas dosis y 63.850 dosis únicas, lo que indica 449.007 personas con esquemas completos. 62.2 % de cobertura para mayores de 12 años en Barranquilla. 8.966 aplicaciones por cada 10.000 habitantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.