El Heraldo
El Distrito proyecta realizar “ceremonias memorables’, empezando por el acto inaugural. Archivo
Barranquilla

Los preparativos de Barranquilla para albergar los Panamericanos 2027

El Distrito, en conjunto con Panam Sports, definió una hoja de ruta para la organización de las justas deportivas. 

Voluntariado, escenarios deportivos y logística se han constituido en los tres pilares del proceso de alistamiento de Barranquilla para la realización de los Juegos Panamericanos 2027.

Aunque restan cinco años para el inicio de las justas deportivas, el Distrito y Panam Sports  –organización que otorgó la sede– ya han definido una  hoja de ruta que cuenta con plazos y planes concretos para la organización de estas justas deportivas.

Para las autoridades locales, la organización de este evento significa un “salto” tras haber acogido los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018. Sin duda, este hito hace parte del “exitoso proceso” de transformación que ha vivido la ciudad.

“Hicimos los mejores Juegos Centroamericanos de la historia, y con menos recursos. Eso prueba que aquí sabemos hacer rendir el dinero. Esa experiencia hizo que nos otorgaran la sede de los Panamericanos. Nosotros soñamos en grande y queremos que el mundo mire a Barranquilla. Ya empezamos a trabajar para recibir a los mejores atletas del continente en nuestra ciudad”, sostuvo el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Primeras acciones

Luego de los primeros encuentros se diseñaron estrategias para cumplimiento a “los factores de éxito” que establece Panam Sports, teniendo en cuenta que habrá delegaciones de 41 países. Estas justas se desarrollan en 16 días y contemplan 36 deportes. Por ende se recibirán más de 7.000 atletas, 2.800 oficiales de equipo, 2.400 jueces, 9.200 voluntarios y cerca de 1.500 personas de prensa.

“Tuvimos una primera visita por parte de la organización en donde empezamos la planificación de los Juegos. Dentro de este plan de seguimiento que se está trabajando ellos ofrecieron los 12 factores que marcan que estos sean un éxito”, destacó el gerente distrital de Proyectos Especiales, Daniel Trujillo.

Escenarios deportivos

La capital del Atlántico cuenta con una “robusta” base de infraestructura deportiva como legado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Actualmente hay 13 escenarios deportivos en óptimas condiciones, incluyendo el recién remodelado estadio Metropolitano.

“Sí habrá que hacer algunas intervenciones menores y probablemente tendremos que construir 2 o 3 escenarios más, pero a nivel de infraestructura deportiva ya tenemos lo más importante”, aseguró el gerente de Proyectos Especiales.

El Distrito ya anunciado la construcción de una pista de ciclomontañismo en el Bosque Urbano Miramar, constituyéndose en el primer escenario deportivo construido para los Juegos Panamericanos de 2027.

Además, los Juegos Panamericanos se convierten en un “trampolín” para muchos deportistas de alto nivel. En la ciudad se disputarán cupos para asistir a los Juegos Olímpicos que se realizarán en 2028 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Preparación logística

Desde el Distrito también se contempla realizar un “detallado trabajo logístico” que va desde hospedaje, alimentación, transporte, conectividad, implementación deportiva, entre otros elementos que van por cuenta de la sede organizadora.

Uno de los factores clave en esta labor es brindar transporte “funcional y eficiente” para el desplazamiento de los deportistas y los oficiales de equipo. Por esa razón se capacitará a conductores en cuanto al traslado de las delegaciones, impulsando la generación de empleo.

Además, la ciudad debe contar con una Villa Panamericana que cumpla con lo requerido para el alojamiento de los deportistas, como zona de cocina, zona de entretenimiento, gimnasio, zona de alimentación, entre otros espacios exigidos.

También deberá proveer alimentación balanceada y acorde a las necesidades de los involucrados, incluyendo deportistas, voluntarios, oficiales de equipo, así como garantizar transmisión televisada de alta calidad, priorizando aquellas competencias de gran impacto y clasificatorias para los Olímpicos 2028.

Otro de los puntos a tener en cuenta es lograr tribunas llenas y buen ambiente. Para cumplirlo se pondrá en marcha diversas estrategias para que los barranquilleros asistan de manera masiva a los escenarios.

También se deben organizar “ceremonias memorables’, empezando por el acto inaugural, el cual marcará la pauta de los Juegos, así como contar con un óptimo sistema de resultados de tiempos y marca durante las transmisiones, entre otros aspectos.

Voluntariado

Para la realización de estas justas, Barranquilla proyecta la inclusión de más de 9.000 personas en labores de voluntariado, con el fin de brindar acompañamiento en distintas áreas durante los días que comprenda la competencia Panamericana y Parapanamericana

Trujillo indicó que “esta será la oportunidad idónea para demostrar la cultura de participación que se fomenta desde la administración distrital, a través del actual programa de voluntariado, el cual cuenta con jóvenes de las cinco localidades de la ciudad”.

Destacó que los niños y jóvenes de las instituciones educativas distritales en que se está implementando el bilingüismo podrán poner en práctica sus conocimientos al apoyar este evento con alcance global: “Tenemos que empezar a trabajar en estrategias para capacitar a todas estas personas interesadas en participar en los Juegos. Ellos serán clave para acompañar y mostrar el mejor rostro de nuestra ciudad”.

Parapanamericanos, otra prioridad para la ciudad

Con la finalización de los Juegos Panamericanos, Barranquilla abrirá sus puertas a los deportistas que competirán en los Parapanamericanos 2027, los cuales empezarán 10 días después.

De acuerdo con las proyecciones se recibirán 1.900 atletas de 33 naciones, 1.045 oficiales, 630 jueces, 3.300 voluntarios y 400 personas de prensa.

“Ofreceremos niveles de servicio exactamente iguales a los ofrecidos en los Panamericanos. Nos prepararemos a nivel de accesibilidad para brindarles la mejor experiencia a los asistentes. Esto tendrá un impacto positivo para nuestra ciudad”, explicó el gerente de Proyectos Especiales.

De esta manera, Barranquilla sigue consolidándose como la capital deportiva del país. En los últimos años ha sumado la experiencia de la realización de eventos como la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA, la Copa Davis 2018, las eliminatorias Sudamericanas de fútbol, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.