Barranquilla

Las obras que le cambian la cara a 68 barrios de Barranquilla

En la séptima etapa del programa Barrios a la Obra, el Distrito invierte $110 mil millones.

Un anhelo que persiguieron por cerca de 40 años está cerca de volverse una realidad. Por eso hay felicidad entre los habitantes del barrio La Paz, en el suroccidente de Barranquilla. Así lo reflejan en sus caras, en las que se les puede evidenciar la dicha, a pesar de estar parcialmente cubiertas con el tapabocas.

En los recuerdos del pasado quedarán los contratiempos que vivían para poder ingresar a sus viviendas. En especial en tiempos de lluvia, puesto que las calles se convertían en un “verdadero lodazal”.

Así lo reafirmó Luis Herrera, quien reside en la carrera 13 con calle 109 y es uno de los integrantes del comité que supervisa el avance de las obras de pavimentación que se adelantan desde hace varias semanas.

Dentro de poco, todas las vías de este barrio estarán pavimentadas gracias al proyecto Barrios a la Obra, cuya séptima etapa se puso en marcha con una inversión de $110 mil millones.

“En tiempos de lluvia no se podía salir, para ir al médico era difícil. Estas obras han cambiado totalmente la calidad de vida de los habitantes del barrio”, sostuvo el hombre.

Para Herrera, los beneficios que estas obras han traído al barrio son muchos: “La gente ha visto que la valorización de las casas mejora, antes no se podía sentar en la puerta de la calle porque era un barrial. La comunidad está disfrutando del progreso del sector”.

Mónica Carrillo reside desde hace 4 años en este sector. En su concepto, estas obras son una deuda con la comunidad.

“Nos sirven porque mejoran la visibilidad en la zona. Además, mejora el transporte, antes los taxis o motos no se querían meter por el montón de barro en la calle. Es un beneficio muy grande”, sostuvo.

Jafet Herrera, otro habitante del barrio La Paz, destacó que sus hijos tendrán un presente y un futuro mejor gracias a este programa: “Los niños y jóvenes ahora van a poder salir por esta calle, no van a tener problema de que el taxi los deje en la esquina y caminar hasta su casa, sino que los van a dejar en la puerta y eso nos regocija a todos”.

Un obrero supervisa los trabajos en La Paz. John Robledo

Avance del programa

En la actualidad, las maquinarias avanzan en la pavimentación de vías en 12 sectores de la ciudad: Las Américas, La Paz, Los Olivos I, Los Olivos II, Los Ángeles II, El Pueblo, Las Malvinas, El Bosque, Siete de Abril, Las Gardenias, El Edén, el corregimiento de La Playa y Barranquillita.

De acuerdo con Rafael Lafont, secretario distrital de Obras Públicas, en la séptima etapa del proyecto se ha contemplado la intervención de 240 tramos viales con una inversión de 110 mil millones de pesos.

“La apuesta del alcalde Jaime Pumarejo es dejar la mayor cantidad de barrios 100% pavimentados; vamos a intervenir 68 barrios de la ciudad”, dijo Lafont en diálogo con EL HERALDO.

Sostuvo que, en lo corrido de los últimos 13 años, con el proyecto Barrios a la Obra han pavimentado 2.124 tramos viales tras la inversión de 583 mil millones de pesos, beneficiando a cerca de 94 zonas de la capital del Atlántico.

En esta nueva fase se incluyeron obras de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, lo que permitirá avanzar en la intervención de tramos viales que presentaban deterioro en ese aspecto.

“Muchos sectores tenían redes de más de 40 años, que hay que actualizar. Necesitamos el apoyo de la Triple A con los diseños y el Distrito ejecuta las obras”, explicó.

La comunidad espera la finalización de las obras. John Robledo

Clave en reactivación

El programa Barrios a la Obra es, sin duda, uno de los pilares del proceso de reactivación de la economía en la ciudad. Así lo destacó el funcionario, quien se refirió al dinamismo que ha generado esta iniciativa en el sector de la construcción.

“Se ha contratado mano de obra, especialmente de los barrios que más necesitan empleo. Se han reactivado las canteras y el suministro de concreto. La construcción de vías permite la reactivación de la economía”, agregó Lafont.

John Robledo

Los beneficios para los ciudadanos

Garantizar la conectividad y mejorar la calidad de vida son dos de los objetivos que el programa logra cumplir en los distintos sectores de la ciudad.

“Cuando las calles están en tierra, la gente no arregla sus casas. Después de pavimentar, vas a ver que el entorno es diferente”, indicó Lafont.

Sostuvo que de esta forma también se garantiza la seguridad de los ciudadanos, pues permite el rápido acceso de la Policía a los barrios, sin contar que facilita el acceso a otros servicios como salud y educación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.