Barranquilla

“Las contradicciones políticas en Colombia son aireadas, pero son libres”

El alcalde Jaime Pumarejo resaltó que el Congreso Mundial de Juristas se realiza en el marco de los 30 años de la Constitución.

Durante su intervención en el Congreso Mundial de Juristas  que se celebra en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo dio una calurosa bienvenida a todos los asistentes indicando que se convierten en el norte sobre lo que debe suceder para promover y conservar la democracia en el mundo.

“La democracia es una idea que compartimos, es preservar la idea de que podemos vivir en comunidad que nadie puede prevalecer sobre otros”, expresó Pumarejo.  

“Hace un par de meses recibí una llamada de Javier Cremades y nos volcamos con el Ministerio, con el Gobierno para crear este evento y darle forma. Para servir como una casa para el debate más importante que pueden dar quienes quieren preservar el estado de derecho; en Colombia el estado social de derecho y en el mundo la posibilidad de vivir de manera libre”, indicó el mandatario.

Pumarejo resaltó que el Congreso Mundial de Juristas se realiza en Barranquilla en el marco a los 30 años de la Constitución de 1991 y además en los 200 años de la primera Constitución.

“Es un momento propicio para recordar que Colombia da por sentado cosas que en otras latitudes no son normales, que es la posibilidad de autodeterminación de reconocer que, aunque la democracia es imperfecta, es la mejor idea que hasta ahora hemos encontrado para convivir. Sabemos que nuestras instituciones aun con problemas operan”, manifestó el alcalde.

Asimismo, se refirió al proceso político de Venezuela y la importancia de la democracia para la libertad.

“En un par de meses veremos unas elecciones y una transición pacífica del poder. Las contradicciones políticas en Colombia son aireadas, son contradictorias, son radicales, pero son libres y eso no lo vemos en nuestro vecino país, no lo vemos en otras regiones del mundo. Necesitamos que este debate se dé, no sólo para acompañar y ayudar a que existan cambios sino también para que se promueva y se promulguen la democracia”, dijo

Además, resaltó el proceso de que ha realizado la ciudad para recibir a más de 150 mil los ciudadanos venezolanos.

“Les puedo decir de primera mano lo que pasa cuando la democracia no funciona, cuando la ley no protege porque aquí en Barranquilla durante los últimos dos años no sólo hemos combatido con la pandemia hemos tenido que acoger a más de 150 mil amigos y hermanos venezolanos que han sufrido lo que es no tener una democracia, lo que es no tener a alguien que vele por ti y que de un espacio para que tú puedas perseguir tus sueños. Son casi el diez por ciento de nuestra población pero ya son barranquilleros”.

Y agregó, “entendiendo que nuestra misión humanitaria sea una barrera geográfica no puede dividirnos y somos al fin y al cabo todos seres humanos que merecemos la dignidad de tener derecho”, expuso.

Por último, Pumarejo resaltó a Barranquilla como una ciudad libre la cual acoge a todos sus visitantes.

“Los visitantes compraron el ticket a Barranquilla a una ciudad de libre, nadie la fundó, nadie la conquistó, ella se hizo porque aquí se encontraban personas para intercambiar bienes, servicios y espacios culturales; se formó desde la libertad y se ha concebido siempre como una ciudad donde nos encontramos en las esquinas”.

Y exaltó la frase del periodista Juan Gossaín “el barranquillero se da el lujo de nacer donde le da la gana”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.