El Heraldo
El diplomático holandés Jeroen Roodenburg. Jesús Rico
Barranquilla

“La movilidad sostenible está en la Cátedra Europa”

Jeroen Roodenburg, embajador del Reino de los Países Bajos.

El gobierno del Reino de los Países Bajos y empresarios de Holanda están muy interesados en estrechar las relaciones con Barranquilla y el Atlántico para aportar experiencia y conocimiento en infraestructura, puertos marítimos y servicios logísticos. Jeroen Roodenburg, embajador del Reino de los Países Bajos, en entrevista a El HERALDO aseguró que con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, estudian posibles convenios e intercambios de asesoramiento para consolidar estos sectores y otros específicos como en movilidad sostenible.

Roodenburg promueve la participación de su país en la Cátedra Europa que se celebrará entre el 12 y 16 de marzo en la Universidad del Norte en Barranquilla y sobre el interés de la movilidad sostenible, el diplomático pone el ejemplo que todos los días se transporta en una bicicleta hacia su oficina en Bogotá.  

Su país está interesado en compartir experiencia para consolidar proyectos de movilidad y la Cátedra Europa será un escenario para conocer qué podría adoptar Barranquilla para ofrecer otras alternativas de transporte para sus ciudadanos. 

P.

¿Qué importancia tiene la Cátedra Europa para Holanda?

R.

La participación en la Cátedra es un honor y placer. Hemos identificado unos temas con la universidad para mejorar el conocimiento de Barranquilla y la región. Hemos confirmado también que con el Centro de Excelencia en Puertos Logísticas y Transporte se organizará un evento cumbre de terminales latinoamericanos con Costa Rica, Guatemala. Hay una colaboración muy estrecha con el Instituto Marítimo de Holanda, el STC (Shipping and Transport Centre) que brinda,  conocimiento, experticia a colombianos y funcionarios en el sector marítimo.

P.

¿El Gobierno distrital en qué está interesado de Holanda?

R.

Hablamos sobre los retos de infraestructura en la ciudad y el puerto, como el de Aguas Profundas que está proyectado. Holanda tiene alguna experiencia en terminales marítimos con el de Rotterdam y Ámsterdam, donde hemos desarrollado nuestra economía. No se trata de un puerto como tal, sino de las vías. Sin infraestructura, detrás de las terminales marítimas, no hay desarrollo. 

P.

¿Qué compromisos pueden existir a largo plazo?

R.

El Alcalde me explicó sobre los representantes involucrados y me comprometí en contactar a los inversionistas locales y colombianos con los del puerto de Róterdam. Hablamos de la construcción de puentes y del Gran Malecón. Compartimos información sobre el estado del proyecto y eso fue muy útil. Además Holanda tiene tecnología en puentes móviles.

P.

¿Para Holanda hay una oportunidad con la infraestructura de Barranquilla?

R.

La infraestructura para los Juegos Centroamericanos y del Caribe es interesante. Por parte de nosotros podemos organizar encuentros con Barranquilla y Colombia en disciplinas como el atletismo. Si hay una infraestructura buena podemos colaborar. 

P.

¿Qué aconseja para potencializar las inversiones en infraestructura?

R.

Primero que todo podemos aprender de ustedes. El desarrollo de la infraestructura y, lo más importante, es la colaboración entre el sector público, privado y académico. Lo llamamos el triángulo de oro. Los holandeses lo hemos aplicado de una manera muy profunda. La colaboración entre los tres tiene su fuerte. Tengo la impresión de que Colombia puede dar pasos hacía ello. El Gobierno tiene que ofrecer y garantizar un ambiente para el sector privado para invertir. Cada uno tiene su rol y el sector académico tiene una capacidad de investigación e innovación para llegar a las empresas con su conocimiento al sector público. Y esto toma tiempo.

P.

Holanda es modelo del mundo en el uso de bicicletas, ¿qué considera puede hacer Barranquilla?

R.

La parte social es importante mencionarla. En Holanda manejar bicicleta genera un intercambio entre la gente.  Estamos compartiendo nuestro conocimiento. Y no se trata de trazar ciclorrutas, sino de generar un cambio cultural. Enviamos expertos a Neiva, Pereira, y Bucaramanga. Vengo a mostrar mi interés de colaborar. Nos informados del Gran Malecón que se está planificando con unas ciclorrutas. Dije que podríamos inaugurar una ciclovía en conjunto. No es un tema clave, pero la movilidad sostenible sí está identificada para la Cátedra Europa.

P.

¿Cómo ha sido el proceso de asesoría de Holanda en movilidad para Colombia?

R.

Un buen ejemplo es lo que se hizo en Cartagena con un consultor local y holandés. A través de un Plan Maestro propusieron el uso de la bicicleta, con sugerencias concretas. En sus recomendaciones plantearon una interconexión con la red de buses, porque transportarse en ciudades de altas temperaturas y por más de 15 kilómetros en bicicleta es demasiado. Hay que construir parqueaderos para bicicletas, porque en Holanda lo tenemos. E incorporarlos a la oferta de trasporte multimodal de buses, tranvía, acuático. En Cartagena se está desarrollando. Es una inversión enorme. El 30% de nuestro transporte en Holanda es por río.  En Barranquilla se puede hacer también por el agua aprovechando su afluente. 

P.

¿Cómo se está fortaleciendo el intercambio de experiencias con el sector privado en Colombia?

R.

Con el programa PUM (Netherlands Senior Experts) que lo conforman expertos jubilados holandeses, quienes han decidido después de su jubilación brindar conocimiento de su sector económico a contrapartes en Colombia y otros países. Cada año hay 60 y 70 integrantes de esa misión de expertos que se reúnen con pares colombianos e intercambian información. A veces no hablan español, pero se entienden. Hablan el idioma de sus sectores y de mejorar la productividad en algunas regiones.

P.

¿Qué sectores económicos destaca del intercambio entre los dos países?

R.

El sector de floricultura permitió que empresarios holandeses inviertan en Colombia, compren terrenos y colaboren con pares locales para después exportar a EEUU. Está el interés de los empresarios colombianos. Hay un desafío con los pequeños campesinos que necesitan insumos, tecnología y desarrollar cadenas que no es fácil. Un ejemplo son las cooperativas de leche muy bien organizadas cerca de Bogotá.  Estos encontraron un empresario de nuestro país, con el que se han asociado para producir queso holandés en Colombia y producido con leche del país. 

En su visita a El Heraldo el diplomático analizó el momento del proceso de paz. Jesús Rico
P.

¿Cómo evalúa la participación de Holanda en el acompañamiento al Proceso de Paz?

R.

La Paz y Derechos Humanos es el tercer tema en la Cátedra de Europa y vendrá Antonie Buyse, director del Instituto Neerlandés para los Derechos Humanos de la Universidad de Utrech. Es importante para nosotros en los 70 años de la declaración de los Derechos Humanos. Nuestro apoyo en el proceso de Paz está en el desarrollo rural y a través del Fondo Fiduciario de la Unión Europea con 3 millones de euros. Apoyamos la Agencia Nacional de Tierra a través del catastro holandés para agilizar la demarcación y registro de  tierras un tema clave en el proceso. Y Apoyamos la justicia transicional en la Comisión de la Verdad. 

P.

¿Qué prioridades considera debe haber en el Proceso de Paz?

R.

Creo que Colombia ha dado un paso enorme con el proceso y en el primer año de implementación todos los colombianos deben entender qué es posible implementar los acuerdos, pero tomará tiempo. Son importantes las decisiones y apoyar el proceso. El próximo gobierno creo que debe dar prioridad en especial en las zonas más afectadas en términos de desarrollo de infraestructura y campesinos.  

Jazz holandés

Nueva Manteca, agrupación musical holandesa que mezcla ritmos blues y latinos, estará en el concierto de jazz de la Cátedra de Europa. Por solicitud del rector, Jesús Ferro Bayona, sea el de apertura y la intención es que esté en Santa Marta, dijo Jeroen Roodenburg.

 

Las relaciones colombo holandesa

 

Un ejemplo del intercambio cultural entre Holanda y Colombia se expondrá en la Cátedra Europa en la conferencia de apertura del historiador Sytze van deer Veen. Precisa Jeroen Roodenburg que Sytze es el autor del libro, próximo a traducirse al español, el Gran Reino de los Países Bajos. “Una obra que trata del periodo de 1819-1830 y el mismo periodo e Holanda y Europa. En este mismo tiempo por 15 años en el reino de los Países Bajos existió en Bélgica y Luxemburgo en ese libro habla entre Simón Bolívar y el Rey Guillermo I”, resumió Rooderburg.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.