Barranquilla

La estrategia drónica para puntos calientes del delito

El alcalde Pumarejo y el general Rosero presentaron oficialmente la táctica operativa que incluye el uso de 10 drones y 14 operadores.

Con drones de alta tecnología la Policía Metropolitana de Barranquilla perseguirá a los delincuentes. Así lo anunciaron el alcalde Jaime Pumarejo y el comandante de la Mebar, general Diego Rosero, al dar a conocer detalles de la “estrategia drónica” con la que se vigilarán los “puntos calientes” del delito en la ciudad.

Como su nombre lo indica, la estrategia consiste en la implementación de drones, vehículos aéreos no tripulados, para la protección de las personas y la optimización de la operatividad policial.

Durante la presentación de la estrategia el mensaje del alcalde Pumarejo fue claro: Desde las alturas, surcando el cielo barranquillero, se desplegará la vigilancia de la Policía con la estrategia para atacar el delito que afecta al ciudadano.

Esta estrategia es una de las apuestas más fuertes que la Alcaldía Distrital ha hecho para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y reforzará el trabajo que vienen desarrollando los cuadrantes; es decir, que la tecnología se pone al servicio del bienestar de la ciudadanía, potenciando las capacidades de la fuerza pública.

Por medio de estos dispositivos se podrán realizar reconocimientos tácticos de zonas específicas desde grandes alturas, las cuales pueden alcanzar los 500 metros y tienen la capacidad de ser manejados a una distancia de 5 o 7 kilómetros, sin perder la conexión con el piloto.

Según el alcalde Pumarejo, la flota de diez drones  tiene tecnología de cámara térmica y se harán sobrevuelos permanentes por las localidades Suroriente, Suroccidente, Metropolitana, Norte-Centro Histórico y Riomar, para facilitar la respuesta en tiempo real de las acciones policiales, con el fin de ser más contundentes y “poner a criminales tras las rejas”.

“La tecnología le trae luz a la ciudad: presentamos una estrategia de seguridad que cuenta con 10 drones y 14 pilotos de la Policía. Sobrevuelos permanentes por cinco localidades facilitan la respuesta en tiempo real para ser más contundentes y poner a criminales tras las rejas”, dijo el alcalde a los medios tras la presentación de la estrategia.

El mandatario también explicó que el uso de drones para la vigilancia aérea comenzó como un piloto en el segundo semestre de 2020, con una participación activa en las operaciones contra los delincuentes y los grupos delincuenciales organizados.

14 operadores fueron capacitados para manipular los equipos. Fueron avalados por la Unidad Antinarcóticos.

Los resultados, según el informe que recibió el alcalde de la Policía, fueron muy importantes; razón por la cual decidieron potencializar la estrategia y extenderla hacia las cinco localidades de la ciudad.

Entre tanto, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Rosero, explicó que la estrategia drónica permitirá continuar trabajando en la reducción del delito.

“Los equipos tienen mirada nocturna, movimiento silencioso y con comunicación directa con la central de la Policía para tener una reacción más rápida para atender los casos”, manifestó el general Rosero.

El oficial explicó que la estrategia comienza con la adquisición de unos drones, cuyo número se incrementó luego de analizar los resultados arrojados por el trabajo integral con estos equipos.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, explicó que estos equipos han apoyado la labor de la Policía para la persecución en caliente del delito, la captura de varias personas y el control de la delincuencia.

“No escatimaremos en esfuerzos para proteger a los ciudadanos,  esta es una muestra del trabajo articulado que hemos venido haciendo con Policía, el cual continuaremos para garantizar la seguridad y tranquilidad a todos los barranquilleros”, expresó Patrón durante el evento.

Finalmente, tanto el alcalde Pumarejo como el general Rosero coincidieron que con la estrategia drónica se espera obtener  resultados más eficientes en la operatividad para bajar las cifras de los delitos que impactan directamente al ciudadano, de tal manera que se sientan más seguros y tranquilos.

Jhonny Olivares
“Una estrategia con resultados”

En el mismo acto, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Rosero, destacó los resultados del piloto de la estrategia drónica.

Según el oficial, el despliegue de las fuerzas policiales en los operativos más importantes para combatir la criminalidad ha sido potenciado por la visión aérea que proporciona el uso de los drones, lo que ha permitido la captura de 19 personas señaladas por delitos como porte ilegal de armas de fuego, fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, daño en bien ajeno y por robo de vehículos.

Con el uso de estas herramientas tecnológicas también se ha logrado, según la Policía Metropolitana, la incautación de 153 armas blancas, la identificación de 31 viviendas como puntos de expendio de drogas y la imposición de 170 comparendos por infracciones al Código de Policía.

Sumado a ello, esta tecnología ha permitido el traslado por protección de 215 personas a la UCJ y se han realizado 37 intervenciones por alteración de la convivencia.

El general Rosero igualmente destacó que las 1.476 horas de vuelo de los drones también han reforzado el trabajo de los cuadrantes que funcionan en las cinco localidades, para frenar el accionar de los delincuentes en los sectores residenciales y comerciales, de tal manera que se brinden garantías de seguridad y tranquilidad a los barranquilleros, especialmente de los residentes en las zonas consideradas como críticas.

10 drones de alta tecnología serán utilizados para reforzar la estrategia drónica en Barranquilla.
Johnny Olivares
¿Cómo opera la estrategia de control y vigilancia con drones?

La estrategia drónica se viene implementando desde hace tres años en varias ciudades del país. En Barranquilla comenzó a probarse un piloto desde el mes de agosto pasado para analizar los resultados y evaluar su eficacia.

El jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, explicó que luego de un análisis estadístico sobre el comportamiento del delito en la ciudad, se priorizaron unas zonas críticas en las cinco localidades, donde la operatividad se fortalecerá con el uso de drones para sobrevolar sectores específicos.

De esta manera, se ampliará el campo de acción de la patrulla motorizada y de la vigilancia a través de las cámaras de seguridad.

El funcionario explicó que se cuenta con 14 pilotos asignados a los cinco distritos policiales que operan en la ciudad. Cada distrito tiene un dron para su disponibilidad.

Asimismo, las especialidades de la Policía Sijín, Sipol y Esmad también se encuentran dotadas de estos dispositivos con el fin de mejorar las acciones estratégicas que emprenden sus uniformados.

Patrón explicó que un ciudadano podrá comunicarse a través del 123 para informar sobre hechos sospechosos. Una vez se recibe la llamada, el vehículo central recibe la alerta y dirige el operativo con los drones para resolver la situación expuesta.

Según el jefe de la Oficina de Seguridad del Distrito, los ciudadanos podrán reportar acciones delictivas, situaciones de orden público y problemas de convivencia de la comunidad (riñas entre vecinos). 

Patrón dijo que al ser una de las innovaciones en materia de seguridad en la ciudad la Administración Distrital le apuntará a un continuo crecimiento y robustecimiento de la estrategia. Por esta razón, se adquirió un software para gestionar las operaciones con drones. La plataforma permite, entre otras cosas, mejorar la coordinación de los servicios con información en tiempo real del trabajo de los dispositivos, es decir, conocimiento de su ubicación y visualización simultánea de streaming de vuelo. Además, genera estadísticas precisas de cada operación y facilita la comunicación con el piloto y el control de la flota.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.