El Heraldo
Aspecto de la jornada de vacunación masiva en Puerto Colombia. Mery Granados.
Barranquilla

Jóvenes en Puerto asistieron a primer día de vacunación masiva

En el departamento se han aplicado 480.160 dosis, lo que significa un avance del 77.3%.

El primer día de la unificación de las etapas de vacunación en el municipio de Puerto Colombia concentró, en su mayoría, a los jóvenes del municipio. Desde tempranas horas, decenas de muchachos llegaron hasta los puntos habilitados para la aplicación de la vacuna contra la covid-19.

La medida no solo se aplicó en Puerto Colombia, sino en otros 15 municipios del departamento, luego de que el Ministerio de Salud y Protección Social habilitara la vacunación masiva para las poblaciones con menos de 100 mil habitantes.

Las autoridades han señalado que la población objeto de la vacunación son los mayores de 18 años.

Para Gina Nájera, habitante de Puerto Colombia, de 20 años de edad, fue una noticia de gran agrado, pues como joven pensaba que su turno para recibir la dosis sería más lejos, y en su familia era la única que hacía falta para recibir el biológico.

“Estaba esperando la vacuna hace tiempo porque en mi casa ya mis papas están vacunados, y por prevención más que todo. Me parece que está muy bien esta estrategia, porque aquí hubo muchos muertos, familias afectadas, y la verdad que previene bastante la enfermedad, que no nos afecte tanto en la salud”, dijo Nájera.

Isolina Altahona, una joven de 25 años de edad, manifestó que era algo que esperaba desde hace tiempo, al igual que todos los jóvenes que acudieron al llamado y asistieron en el primer día de vacunación masiva.

“Súper bien que los jóvenes podamos vacunarnos porque desde hace tiempo la esperábamos, en mi caso desde hace rato. Todo el mundo se está vacunando, todo está lleno, pero todo ha sido rápido”, dijo Altahona.

Laura Rengifo, de 24 años de edad, estaba esperando con ansias recibir la vacuna, para estar protegida, y porque además por temas laborales debe realizar un viaje que requiere que esté vacunada.

“Lo estaba esperando, estaba buscando la manera de vacunarme. Me parece genial porque es más rápido la vacunación y todos nos beneficiamos, las personas se están vacunando, en los otros puntos había largas filas”, comentó.

A excepción de Malambo y Soledad, los municipios que iniciaron la unificación de etapas fueron Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Manatí, Palmar de Varela, Polonuevo, Ponedera, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás y Tubará.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, indicó que la unificación de fases y etapas del plan de vacunación en estos municipios está garantizada y avanzará de acuerdo con el envío de vacunas por parte del Ministerio de Salud.

“Estamos invitando a los habitantes mayores de 18 años, de estos municipios con 100 mil habitantes, a que se acerquen a los puntos de vacunación y se vacunen. Bien sea para recibir su primera dosis o completar su esquema de vacunación, es muy importante para lograr esa protección que brindan las vacunas”, señaló. 

Cifras generales

Cabe recordar que de Piojó, Suan, Santa Lucía y Usiacurí ya habían iniciado con este proceso debido a que tenían menos de 50 mil habitantes y unificaron el plan de vacunación. En estos municipios el avance ya superó la mitad de inmunizados.

En Piojó el 83 % de sus habitantes de 12 años en adelante ya está inmunizado; en Suan, el 79 % de sus pobladores ya tienen su primera dosis. En cuanto a Santa Lucía, el 66 %, y en Usiacurí, el 63 % de los mayores de 12 años ya están vacunados contra el coronavirus.

En el Atlántico a corte de 28 julio el avance es del 77.3 %. Se han aplicado 480.160 dosis, de las cuales 268.189 corresponden a primeras dosis, 182.636 a segundas dosis y 29.335 a dosis únicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.