El Heraldo
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla. Archivo (Referencia)
Barranquilla

“Quedamos con tareas para plantear una solución a mediano plazo”: Pumarejo

El burgomaestre presentó iniciativas en la reuniones que sostuvieron los mandatarios locales con el presidente Gustavo Petro.

Este miércoles, los alcaldes de las ciudades capitales del país y el presidente Gustavo Petro sostienen una reunión en las instalaciones de la Casa de Nariño.

“Llegó el momento de trabajar unidos por el beneficio de todas y todos los colombianos”, fue el mensaje que la Presidencia de la República compartió al término del encuentro.

 

En medio del encuentro, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, también recordó apartes de la propuesta hecha para avanzar en soluciones. Entre los puntos socializados se encuentra la posibilidad de que el Estado asuma las inversiones para “descargar de las tarifas para que los operadores no tengan retorno a la inversión por esas inversiones”.

También habló sobre la creación de un fondo de estabilización de precios que subsidie directamente a los establecimientos de comercio y a los hogares que pagan una tarifa muy por encima del promedio nacional, así como la eliminación del componente de generación el Índice de Precio al Productor, que actualmente tiene una alta volatilidad.

Otra de las propuestas fue la de incorporar a los generadores transmisores en el esquema de opción tarifaria, y que compartan los riesgos que tiene dicho esquema, como también instó a fortalecer la ley de transición energética, así como los recursos que se destinan para la autogeneración y esquemas de energía renovables que tanto necesita la región Caribe para abaratar sus costos.

El mandatario distrital recordó que se instauró la demanda de nulidad contra resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que incrementó tarifas de energía en la Región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.