El Heraldo
Barranquilla

“En la Guacherna hay que usar la lógica, la razón y la conciencia”: Pumarejo

El mandatario de los barranquilleros citó algunas medidas para “gozar” el primer evento masivo de Carnaval luego de la pandemia. Carnaval S.A. calcula un aforo de 200.000 asistentes. Policía desplegará dispositivo de 2.000 uniformados.

Este martes, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se refirió a las medidas que deberán adoptar los barranquilleros y visitantes, en torno a la bioseguridad, para disfrutar el viernes del tradicional desfile de la Guacherna, uno de los más representativos del Carnaval, que vuelve después de dos años de suspensión debido a la pandemia.

Desde la Casa del Carnaval, en donde se llevó a cabo el lanzamiento del evento en presencia de los reyes Valeria Charris y Edwin Torres, el mandatario de los barranquillero manifestó que el uso del tapabocas para ese día puede llegar a ser opcional dado el caso en que el o los asistentes noten que no existe riesgo.

“La medida más importante para asistir es la vacuna. El que no haya completado el esquema, que lo termine. Y el que no se haya puesto el refuerzo, que se lo ponga, para que podamos gozar con tranquilidad. Segundo, que los asistentes utilicen la lógica: si está en espacio público y ve que hay poco riesgo quítese el tapaboca, pero cuando haya aglomeración, que haya gente que no conocemos tratemos de tener el tapaboca puesto. Hemos aprendido a convivir con esta pandemia, cada uno ya ha aprendido a saber cuál es su tolerancia y sus riesgos, más que salir a exigir, es un momento para que cada uno de nosotros entendamos y sepamos cuáles son los riesgos que tomamos”, expresó el alcalde.

En ese mismo sentido, agregó Pumarejo que “sabemos que estamos en un buen momento en alta vacunación, capacidad médica y seroprevalencia, que los casos de contagio son muy bajos. Esto nos permite pensar que tendremos un carnaval lleno de alegría y optimismo. Pero pedimos que la gente usa la lógica la razón y la conciencia”.

‘Arma’ de los barranquilleros

En cuanto a materia de seguridad para el evento del viernes, el mandatario señaló que la Policía Metropolitana de Barranquilla dispondrá de un dispositivo estricto para evitar casos de orden público u otras situaciones. Sin embargo, recordó que “el arma más importante de los barranquilleros es la bacanería, la tranquilidad y el pacifismo”.

A su turno, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Luis Carlos Hernández Aldana, detalló que la institución tiene preparado un operativo con 2.000 uniformados solo para el evento, pero, eso sí, sin afectar la seguridad de las cinco localidades.

“Ya estamos listos para prestar un servicio muy especializado en materia de seguridad, para que no haya limitaciones en la sana convivencia, al disfrute y a la alegría de todos nuestros barranquilleros y de quienes nos visitan. Estamos preparados con todas las capacidades, ese es el reto que tenemos afrontar: la seguridad en el Carnaval”, reiteró el comandante.

Por otro lado, Nelson Patrón, jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, agregó que “para afrontar este gran reto del Carnaval hemos hecho un trabajo ambicioso de planificación. Unas mesas de trabajo articuladas con toda la fuerza pública, con la Fiscalía para establecer los puntos álgidos de la ciudad donde van a ocurrir todos estos eventos o bailes alrededor del Carnaval”.

En su intervención, la directora de Carnaval S.A., Sandra Gómez, indicó que para la fiesta de este viernes se espera un aforo de unas 200.000 personas a lo largo de todo el recorrido por la carrera 44, iniciando desde la calle 70 y culminado en el Barrio Abajo, como tradicionalmente se ha realizado. El evento está programado para iniciar a las 7:00 de la noche y se calcula el cierre para las 10:00 p.m.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.