El Heraldo
El Canal del Dique es determinante en varios departamentos del Caribe colombiano.
Barranquilla

Foro Proyecto Caribe: el reto de la Costa en competitividad y desarrollo

Conectividad, eje fundamental en el crecimiento de la región.

La ejecución de proyectos de infraestructura en la Región Caribe genera una conectividad entre los diferentes territorios; ayuda a impulsar e igualmente a garantizar la competitividad de la zona, generando también un impacto positivo para las economías locales.

Ese fue uno de los temas centrales que se desarrolló en el foro virtual de EL HERALDO:

Proyecto Caribe - Inversión e infraestructura para el desarrollo, evento que se efectuó en alianza con Gases del Caribe, Aire, Triple A, Tebsa, Drummond Lta., Universidad Simón Bolívar, Universidad del Norte, Tecnoglass, Cerrejón, Argos, Top Management y Promigas.

Giovanni Páez Rincón, asesor de despacho de la Viceministra de Infraestructura del Ministerio del Interior, se refirió al Canal del Dique, manifestando que el nuevo Gobierno está comprometido con la ejecución de las obras, pero existe el impedimento de adjudicar la asociación público- privada (App) debido a una acción de Tutela.

Por su parte, Nury Logreira, secretaria de Infraestructura de la Gobernación del Atlántico, comentó que la administración departamental está haciendo un acompañamiento a todas las poblaciones relacionadas para determinar el impacto de las obras en estas, y así poder definir el beneficio que van a tener.

 

El uso de energías limpias se abre paso en Barranquilla y otros lugares de la región.

Infraestructura turística, oportunidad de impacto

Esta temática fue abordada por Patricia Lastra, directora ejecutiva nacional de Cotelco; quien dijo que el principal reto para la conectividad es seguir desarrollando vías 4G y 5G que faciliten la conectividad terrestre y que se genere igualmente el desarrollo fluvial que ha sido anunciado por el Gobierno nacional.

Pamela Lozano, subsecretaria de Turismo del Atlántico, señaló que se necesita seguir trabajando para seguir consolidando la capacidad de hacer turismo sostenible.

Otro de los expositores fue Gilberto Salcedo, vicepresidente de Procolombia, quien aseguró que a Colombia se le abre una gran oportunidad hacia adelante por ser un país esencialmente de activos de naturaleza y cultura.

“Somos un país que por haber entrado tardíamente en este juego de turismo internacional, hemos tenido la oportunidad de observar experiencias diferentes y de hoy en día tener un portafolio de prestadores de servicios turísticos que tienen ese enfoque y que están caminando hacia allá”, sostuvo.

Sobre el tema de energías renovables, reto de la Costa, Germán Corredor Avella, director ejecutivo de Ser Colombia, destacó que la Región Caribe es una despensa y una región con unos recursos naturales para el desarrollo de energías renovables, especialmente eólica y solar “muy interesantes”

Agregó que el Caribe colombiano representa más del 51% de los proyectos solares en todo el país, en esta región se han aprobado 6,1 gigavatios de proyectos para conectarse al sistema.

Los portuarios

Sobre el tema del sector portuario y su aporte a la competitividad, Lucas Ariza, director ejecutivo de la Asoportuaria, expresó que el 90 por ciento del comercio en el mundo se realiza a través del transporte marítimo, y en Colombia este llega hasta el 92 por ciento.

Mencionó que Colombia depende de exportaciones de hidrocarburos que se dan principalmente a través del comercio marítimo y tenemos poca conectividad de exportaciones a través de carreteras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.