El Heraldo
Manifestación de estudiantes a las afueras del Sena de la carrera 43. Josefina Villarreal
Barranquilla

Estudiantes del Sena denuncian falta de intérpretes en aulas

Este martes se asignaron recursos para contrataciones. 

A pesar de que el periodo académico en el Sena arrancó el pasado 24 de enero, estudiantes reportaron “anomalías” referentes al proceso de aprendices con discapacidad auditiva. 

La disposición limitada de intérpretes y la falta de garantías para el inicio del periodo académico de esta población estudiantil fueron algunos de los factores que motivaron a cerca de 30 aprendices del tecnólogo en Gestión Documental realizaran una manifestación pacífica a las afueras de las instalaciones del Centro de Comercios y Servicios Regional Atlántico, ubicado en la carrera 43. 

“Nuestros compañeros no cuentan con los intérpretes necesarios para su formación. Actualmente, solo hay dos personas encargadas de realizar estas funciones y no dan abasto porque hay más de 14 estudiantes con discapacidad auditiva que están en diferentes aulas. Desde que iniciamos clases en enero, estamos pidiendo soluciones, pero no se hace nada. Se les está vulnerando el derecho a la educación inclusiva”, expresó una estudiante del Sena.

De acuerdo con la estudiante, desde el inicio de su proceso de formación en el mencionado curso, “es primera vez que ocurre esta situación” argumentado que los aprendices con discapacidad auditiva “siempre han contado con sus intérpretes”.

Este panorama, conforme a lo mencionado por los estudiantes, “podría entorpecer o retrasar el proceso de formación de esta población vulnerable”. 

“Esto antes no había pasado. En clases virtuales siempre hubo intérpretes. Ahora, en la presencialidad reprograman clases o damos las clases con los compañeros que tienen discapacidad auditiva sin que ellos cuenten con un intérprete. Es decir, están presentes pero no pueden recibir las clases de manera integral”, agregó.

Diálogos con directivos

Durante las horas de la mañana, en la sala de coordinación de la mencionada sede del Sena, se llevó a cabo una reunión entre representantes de estudiantes, aprendices con discapacidad auditiva y coordinadoras de la entidad, con el objetivo de establecer consensos respecto al tema en cuestión.

Conforme a lo expuesto por Liz Ramírez, una representante estudiantil que estuvo presente en la mesa de diálogo, las directivas del Sena estipularon que –durante los próximos días– la entidad contará con los recursos para contratar cuatro nuevos intérpretes.

Posterior a esta fecha, se realizarán trámites de contratación y normalización del proceso académico de aprendices con discapacidad auditiva. 

Nuevos contratos

De acuerdo con la directora del Sena Regional Atlántico, Jacqueline Rojas, de los 12 intérpretes necesarios, solo se asignó presupuesto para la contratación de ocho.

La situación fue notificada a la Dirección Nacional de esta entidad, logrando que este martes se asignaran los recursos necesarios para el resto de contrataciones.

“El déficit fue notificado a principio de año y este martes se asignaron los recursos. En breve adelantaremos los procesos de contratación de nuevos intérpretes, que son vitales para la formación integral”, aseguró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.