El Heraldo
Orlando Amador
Barranquilla

Alto nivel del Río podría rebosar agua en algunas zonas del Malecón

Experto indicó que la parte baja será la primera afectada. Niveles máximos se tuvieron en cuenta para diseño del Malecón.

Desde hace unos días, algunas personas que transitan por el Gran Malecón han notado que el nivel del agua por poco iguala la altura de algunos senderos. 

Esta situación ha generado “gran preocupación”, ya que se desconocen cuáles podrían ser las razones por las cuales el río se encuentra en estas condiciones y qué impacto podría tener en el turismo. 

Humberto Ávila, director del Observatorio del Río Magdalena de la Universidad del Norte, explicó que el invierno ha sido fuerte y desde inicio de este año se ha evidenciado un crecimiento del río.

“Es normal para el río tener esos niveles con cierta frecuencia, hay que ser consciente de que estos no son estáticos, es decir, la tendencia es a que varíe y hay que tomar las medidas pertinentes para que no se presenten inundaciones”, dijo el experto. 

El agua se encuentra cerca a la altura del Malecón. Orlando Amador

En cuanto al Malecón, manifestó que este “tuvo unos criterios de diseño arquitectónico e ingeniería para definir los senderos. Es importante resaltar que no todo el malecón está cerca al río, hay unas partes que son más altas”.

Señaló que el río tiene alrededor de 13 metros de profundidad en la zona considerada como navegable, mientras que en el sector que está más cerca al malecón es menor.

El experto recomendó a las autoridades realizar monitoreos permanentes a los niveles del río y a las áreas del Malecón que están más propensas a que ingresen aguas e impida el paso de los peatones mientras el caudal  baja. 

“El Malecón es continuo, pero las partes bajas que tiene son en las que se están presentando derrames y se deben tener en vigilancia constante”.

Al respecto, Álex de Bedout, gerente de Puerta de Oro, indicó que los diseños del Gran Malecón tuvieron en consideración los niveles máximos que debían tener las obras de contención ante el crecimiento del río Magdalena. Dicha información fue suministrada, en su momento, por el Laboratorio de Ensayos Hidráulicos Las Flores. 

“Se detallaron las condiciones de nivel de máxima inundación, el cual corresponde a la cota 1,40 metros sobre el nivel del mar alcanzada a la altura del K11+400 en el año 2010.

Adicionalmente entregaron las recomendaciones hidráulicas para que la cota superior del dique de defensa contara con un borde libre mínimo de 1.20 metros por encima del nivel de máxima inundación por efectos de marea y oleaje que puedan generar las embarcaciones”, expuso el funcionario.

De Bedout reiteró, además, que por “consideraciones de diseño del Malecón cumplen con estos niveles en la obra de contención”.

Asimismo expuso que, por diseño, en el jardín localizado en la Plaza de los Marinos se contempló que el agua ingrese a esa zona en eventos en que la creciente del río sobrepase determinado nivel. “Vale anotar que a lo largo de todo el Gran Malecón se cuenta con una baranda de borde como una medida física preventiva”.

 

Onda tropical

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que la onda tropical que actualmente transita por el océano Atlántico favorecerá lluvias –acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal– en la región Caribe.

“A medida que se vaya desplazando hacia el oeste podrá alcanzar algún grado de desarrollo, especialmente hacia el fin de esta semana, cuando podría convertirse en una depresión tropical por la perturbación que encuentre en el centro u oeste del mar Caribe”, indicó el Ideam.

Cabe destacar que el Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA) estima una probabilidad de que esta onda se convierta en una depresión tropical en 60 % en el transcurso de los próximos dos días y del 80 % en los próximos 5 días.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.