El Heraldo
En la jornada se socializó la normatividad vial. HANSEL VÁSQUEZ
Barranquilla

26 peatones han perdido la vida en Barranquilla en lo que va del año

En el marco del Día Mundial del Peatón se realizaron jornadas pedagógicas en varios puntos de la ciudad. Autoridades hacen un llamado a respetar las señalizaciones.

La intercesión de la calle 58 con carrera 54  fue el espacio en que este miércoles se llevaron a cabo jornadas pedagógicas para conmemorar el Día Mundial del Peatón en la ciudad de Barranquilla

Con pancartas, conos y silbatos, guías de tránsito concientizaron sobre la importancia de la seguridad vial a quienes transitaban por esta zona de la localidad Norte-Centro Histórico.

El objetivo de esta actividad fue dar a conocer –tanto a peatones como conductores– la importancia de respetar las normas y señales de tránsito, así como las precauciones que se deben tener a la hora de caminar o conducir por zonas de alto tráfico vehicular.

Puntos de alta accidentalidad

En lo que va corrido del 2022, en la capital del Atlántico 26 peatones han perdido la vida en accidentes de tránsito. De acuerdo con el secretario distrital de Tránsito y Seguridad Vial, Ernesto Camargo Vargas, los peatones son el segundo actor vial que más fatalidades aporta a las cifras de accidentes de tránsito, con un 38 %.

Los puntos críticos o de alta accidentalidad de transeúntes que han sido identificados por parte de las autoridades distritales son: avenida Circunvalar, calle 30 y la vía 40.

Indicó, además, que algunos casos se han generado debido a la imprudencia de estos actores viales, que no utilizan los puentes elevados o los pasos habilitados para el cruce de vías.

“Todos somos peatones y estamos en riesgo, por eso es la importancia de garantizar la vida respetando las normas de tránsito. Nos hace falta más cultura ciudadana y cultura vial, también respeto a las normas, las señalizaciones y límites de velocidad. Venimos trabajando en procesos pedagógicos con la ciudadanía, conductores y peatones”, manifestó el secretario Ernesto Camargo Vargas.

Importancia de cebras

Aunque las cebras peatonales son señalizaciones que están demarcadas o constituidas por una serie de líneas blancas, según la normatividad de tránsito, a tres metros de distancia de una intersección vial son cruces de peatones permitidos, así no esté demarcado como tal.

“Cruzar por las esquinas está permitido por la ley; así no estén señalizadas se debe respetar el pase de los peatones. Todos los actores viales deben respetar. De ahí radica la importancia de conocer la normatividad general, porque señalizar toda la ciudad sería una jornada maratónica y tampoco sería posible”, enfatizó el funcionario.

¿Qué dicen los peatones?

EL HERALDO hizo un recorrido por las principales calles de Barranquilla y conversó con varios peatones sobre el cumplimiento de dichas normas.

Kattyana Laclé, aseguró que aunque ella cruza por las cebras, existen algunos conductores que no las respetan y las invaden. 

“Uno por seguridad siempre está alerta con los carros, pero muy pocas veces dan el paso a los peatones”, señaló la barranquillera.

Por su parte, Heyder Trillos, estudiante universitario,  dijo que “en los corredores universitarios las vías tienden a congestionarse y es ahí donde se debe aprovechar para hacer un trabajo de educación vial y cultura ciudadana. Hay muchos conductores de vehículos que no respetan a los peatones”.

HANSEL VÁSQUEZ
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.