El Heraldo
Según los analistas, la participación juvenil en temas políticos ha venido aumentando de forma positiva. ARCHIVO EL HERALDO
Barranquilla

El voto joven, un eslabón clave en las presidenciales

EL HERALDO dialogó con algunos expertos y líderes sobre el impacto que tendría esta población en los comicios que se cumplen este domingo en el territorio nacional.

El voto joven será decisivo para la elección del nuevo presidente de la República. En los comicios de este domingo, muchos serán los jóvenes que “debutarán” en las urnas, quienes se identifican con la importancia de políticas amigables con el medio ambiente, la educación y la salud. 

Ante este panorama, EL HERALDO dialogó con expertos y líderes juveniles del Atlántico y la región Caribe sobre el impacto que tendrá esta población en esta jornada electoral. 
El sociólogo Jair Vega explicó que hay diferentes elementos que permiten afirmar que este año el “voto joven” tendrá mayor relevancia que en elecciones anteriores. 

“Esta generación no milita en partidos de izquierda o derecha de manera directa, pero sí está comprometida con causas como las feministas, ambientalistas y étnicas”, afirmó Vega.

El experto añadió que estos jóvenes “tienen una forma de politización particular”, como consecuencia de la Constitución de 1991 que “puso al país en un espectro de derechos; hay muchos que se toman en serio estos derechos, y por eso van en busca de políticas que se identifiquen con las causas que ellos defienden”. 

La socióloga Karen Mercado Villareal coincidió al resaltar que la participación de la voz joven ha sido “contundente” en los distintos estallidos de tipo social y político que se han dado en la historia de Colombia. Indicó, además, que esta población se “adentra y relaciona” con ideologías políticas que defienden “hasta que se vean reflejadas en su comunidad”. 

“La fuerza que ejercen las representaciones juveniles en las campañas políticas ha sido una constante que se fortalece desde hace varias décadas; jóvenes con distintas visiones ideológicas y posturas políticas diversas se adhieren a las acciones proselitistas”, explicó.

Agregó que este fenómeno se traslada a espacios públicos como centros comerciales, universidades, y escenarios masivos, donde se convierten en “sujetos activos de participación, así como también en las plataformas digitales y más recientemente en redes sociales, como Instagram y TikTok; son espacios para expresar, convencer y reafirmar sus posturas con respecto al candidato de su preferencia”.

Mercado resaltó que para estas elecciones “el voto de los y las jóvenes es absolutamente protagónico”.
Por su parte, el politólogo y docente investigativo Alejandro Blanco explicó que la participación juvenil es una de las grandes incógnitas del actual proceso electoral. 

“Existen varias encuestas que evidencian la apatía de los jóvenes por los partidos políticos; sin embargo, la baja votación para los Consejos Juveniles marcan un claro precedente sobre la resistencia de un amplio número de jóvenes de cara a la participación en las urnas”, dijo.

En Atlántico habrá 297 puestos de votación, de los cuales 136 se encuentran en Barranquilla. Archivo
“Jóvenes con convicción”

La esperanza de tener un país equitativo, que vele por las necesidades de niños, jóvenes y adultos mayores y que se preocupe por fortalecer los procesos educativos desde todos los niveles y mejorar las condiciones de seguridad en las poblaciones vulnerables son las motivaciones principales de los jóvenes en la escogencia del nuevo mandatario. 

“Las elecciones, tanto en consulta como en primera vuelta, se han vivido en un ambiente de confrontación más que de debate de ideas y de propuestas, que es lo que necesitamos. Las pocas propuestas que se han lanzado para los jóvenes o no han tenido bases sólidas o se han visto opacada por el eco a las confrontaciones, o algunas que sí han sido buenas no han tenido el impacto necesario en la audiencia joven”, afirmó el líder juvenil José David Morales. 

Añadió que aunque se ha evidenciado un notable crecimiento del activismo juvenil en las campañas –por el deseo de cambio–, no se ha reflejado en crecimiento de debates democráticos entre jóvenes con las ideas de sus candidatos ni en la asistencia a votar como se demostró en las consultas. 

“Cómo jóvenes debemos salir a votar siendo críticos de las propuestas de nuestros candidatos, buscar un cambio sereno, estructurado y seguir trabajando para el avance de Colombia como nación”, dijo. 

Anthony José Barrios, estudiante de Derecho y líder juvenil, dijo a este medio que en este momento permanecen altas las expectativas dentro de los cálculos electorales por el papel que juegan los jóvenes en estos sufragios. 

“Si tomamos como punto de partida un pasado reciente –las elecciones a los consejos de juventudes–  donde hubo una abstención del 90 % por parte de los jóvenes, el panorama es desalentador.  Pero si lo vemos desde el movimiento social integrado mayoritariamente por jóvenes el año pasado y lo que ha sido el contacto de estas elecciones, se ha visto un auge dentro de la juventud por lograr el cambio del país”, manifestó. 

También resaltó que la participación de esta masa electoral en la jornada del domingo será trascendental, porque “está en sus manos definir quién será el próximo presidente”.

“Es importante tener  confianza en la democracia para generar cambios estructurales  y pacíficos que nos lleven a construir el país que nosotros como jóvenes queremos tener”, aseveró.

Por último, tanto los analistas como los jóvenes instaron a las nuevas generaciones a seguir cultivando su interés por conocer los derechos que poseen y deberes que tiene el Estado con ellos. Esos que deben estar ligados a las necesidades que presenten las comunidades y sus habitantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.