El Heraldo
Funcionarios de la Registraduría han trabajado en el alistamiento de todo el material electoral. Johnny Olivares.
Barranquilla

“El proceso electoral en el Atlántico está blindado”

Así lo confirmó José Duarte Carreño, delegado del Registrador Nacional en el Atlántico, en entrevista con EL HERALDO. En el departamento se han habilitado 297 puestos de votación. 

En el Atlántico, un total de  2.016.146 ciudadanos se encuentran habilitados para participar, este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. En el marco del proceso, en el  departamento se habilitarán 297 puestos de votación con 5.209 mesas y 34.810 jurados. 

De cara a este proceso democrático, la logística en el departamento se encuentra “completamente lista”, según lo confirmó José Duarte Carreño, delegado del Registrador Nacional en el Atlántico.

Informó que en los últimos dos meses se han realizado 22 comités de seguimiento electoral en el departamento con la presencia de la Procuraduría, alcaldías, Policía y todos los organismos de control. 

 “No existe ninguna situación que permita suponer que el día de la elección va a ocurrir algo, pues no existen amenazas de grupos armados en el departamento”, dijo Duarte Carreño, quien agregó que la seguridad está garantizada por la Policía Nacional.

Los organismos internacionales verificaron la logística de la Registraduría en Atlántico. Johnny Olivares.

Capacitación de jurados

El delegado del registrador en el Atlántico dijo que han capacitado con normalidad a los jurados. 

“Superamos el porcentaje del Congreso de la República. Sin embargo, ampliamos las capacitaciones con el propósito de que ellos asistieran a las capacitaciones de manera presencial”, sostuvo.

Agregó que “los jurados están bien capacitados; esperemos llenen bien los formularios E-14 y nos permita hacer una operación de preconteo y unos escrutinios más limpios de lo que ocurrió en marzo pasado”. 

Indicó que la Registraduría realizó capacitaciones de manera virtual para los jurados con el sistema integral de capacitaciones electoral CISE y con el Sena. 

Estrategias de la entidad

Tras la situación presentada en las pasadas elecciones por las fallas de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la entidad lanzó tres estrategias con el objetivo de que no se volviera a presentar esa contingencia. 

La primera de ellas es un link que se le entregó a cada campaña política, donde podrán acceder al censo electoral. “Simplemente con su número de cédula pueden ayudar a consultar lugar, zona, mesa de votación de sus simpatizantes”. 

La segunda estrategia aplicada es la de Infovotantes, que tiene como propósito poner a disposición de la ciudadanía más canales para la consulta del puesto de votación para las elecciones de presidente y vicepresidente.

Además, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó desde el lunes 23 de mayo hasta el sábado 28 de mayo puntos de consulta en lugares estratégicos de las principales ciudades del país. En el departamento del Atlántico fueron habilitados 11 puntos de atención, de los cuales 8 estaban ubicados en Barranquilla y tres en Soledad. 

Y como tercera estrategia, la Registraduría dispuso para los servidores públicos una plataforma que se llama Chatbot, aplicación que funciona a través de una línea de WhatsApp que permite de manera muy rápida ayudar a identificar zona y puesto de un ciudadano a votar. 

“Esta herramienta nos supone una alternativa en caso de cualquiera de los otros planes de contingencia falle; cada uno de los funcionarios de la Registraduría tendrá esta línea adicional para brindar ese servicio a la comunidad”, explicó el delegado del registrador. 

El funcionario añadió que los formularios E-10 estarán en cada punto de votación donde el ciudadano consultará con su cédula su mesa de votación. Así mismo, Duarte señaló que en algunos puntos estarán ubicados unas carpas afuera de los puntos de votación con unos computadores donde se ha descargado previamente el censo para ayudar a los ciudadanos que se acerquen. 

“De manera que independientemente de si tenemos internet, la plataforma está caída o no, ahí puede conocer el puesto de votación”, dijo Duarte Carreño.  

Organismos internacionales

El delegado del registrador en  el Atlántico recibió la visita y acompañamiento de organismos internacionales que tienen como objetivo verificar el proceso electoral del país. 

De esta manera, comisiones de la Misión de Observación Electoral de la OEA, el Centro Carter de la Unión Europea y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) han hecho acompañamiento, simulacro del escrutinio, preconteo y digitalización. 

“Todo ha funcionado en absoluta normalidad. Hemos tenido acompañamiento de las entidades de control, de los delegados de partidos”, precisó. 

Dijo que la Registraduría solo es un organizador de las elecciones, encargado de la logística, pero que el “éxito de la elección depende de todos los actores que participen en debida forma, los jurados y los testigos electorales”, explicó. 

Aseveró que “nosotros como Registraduría podemos decir que todas las garantías están dadas y que el software tanto de preconteo como de escrutinio es auditado por las diferentes autoridades en el que también participan los ingenieros de las campañas, y que la entidad una vez culmine el proceso electoral, los jurados de votación hacen el escrutinio, entregan los documentos no a la Registraduría, sino a las comisiones de escrutinios nombradas por el Tribunal Superior de Distrito Judicial y que son los jueces los que hacen los escrutinios en Colombia”. 

El delegado, precisó que “no podemos decir, suponer, pensar o sugerir que la Registraduría pueda alterar resultados electorales cuando nosotros solamente organizamos el proceso. La Registraduría no hace escrutinios en Colombia, lo hacen los jueces de la república”, añadió. 

Al tiempo que resaltó que el “proceso está blindado y no hay manera de que se pueda producir un fraude  en una elección; adicionalmente porque en el mismo día de las elecciones la Registraduría publica en la web los formularios E- 14 que contienen los resultados electorales. Cualquier ciudadano a las 8:00 p. m. si quiere puede bajar los formularios, sumarlos y constatar”, puntualizó.  

Medidas: ley seca, vigente

Hasta las 12 del mediodía de este lunes se encuentra rigiendo la ley seca en Barranquilla y los municipios del Atlántico.

En Soledad, la alcaldesa encargada Yesenia Ocampo Barrios expresó que “nuestra meta es garantizar una jornada electoral tranquila en nuestro ente territorial”.

La funcionaria también indicó que mediante el Decreto se prohíbe, además, toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas de carácter político-electorales, a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda durante el día de elecciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.