El Heraldo
Barranquilla

Elecciones de las JAC culminan con éxito en Barranquilla

El alcalde Jaime Pumarejo resaltó la importancia de la participación ciudadana en estas votaciones.

 

Este domingo se llevó a cabo las elecciones de dignatarios de las Juntas de Acción Comunal en cinco localidades de Barranquilla en el marco de una jornada nacional.

Estas elecciones iniciaron desde las 08:00 de la mañana a 04:00 de la tarde.

El alcalde Jaime Pumarejo expresó que la participación de la comunidad en estas elecciones es clave para lograr una representatividad importante ante estas organizaciones.

“Estas elecciones hacen parte de proceso de participación que hemos venido impulsando, desde el diseño mismo de nuestro Plan de Desarrollo, para que las bases ciudadanas  participen en la toma de decisiones”, expresó el mandatario.

El alcalde destacó la participación de los líderes comunales en las grandes obras que han transformado a Barranquilla en los últimos años, así como en periodos de dificultades.

“Los líderes comunales fueron clave en momentos difíciles, como el que vivimos con la pandemia, pues gracias al trabajo conjunto pudimos bajar información clave que nos permitió salir adelante. Y lo siguen siendo hoy, cuando necesitamos su concurso para avanzar en la ejecución y auditoría de proyectos en marcha”, agregó Pumarejo.

Desde el punto de votación habilitado en el barrio La Concepción, en la Institución Educativa Desarrollo Humano y Cultural del Caribe, se vivió una jornada electoral tranquila, en la que poco a poco los residentes del sector se acercaron para ejercer su derecho al voto.  

Miller Sanjuan, una mujer de 67 años, manifestó que desde temprano se dirigió a la institución en la que estudió para ejercer su derecho al voto.

“Me dan ganas de devolver el tiempo y correr por estos pasillos, pero hoy vengo a votar por los nuevos miembros de las Juntas porque a ellos es a quienes les comunicamos los pros y los contras que tenemos en la comunidad”, dijo.

Se habilitaron 147 puntos para elegir 2.500 líderes.

Por su parte, María Castro Sierra, otra de las personas que votaron, especificó que “a veces uno no tiene con quien hablar algún problema que suceda en el barrio, pero habiendo un presidente de JAC, esas personas tienen sus delegados y hacen la gestión necesaria para atender los llamados de la comunidad”.

En la IED Concentración Cevillar, puesto de votación habilitado para 243 personas, la actividad democrática se vivió en completa normalidad. Los moradores expusieron las razones para depositar sus sufragios. Uno de ellos, Daniel Arrieta, quien ha vivido en el barrio durante 50 años, aseguró que "nuestros dirigentes del barrio han venido haciendo un buen trabajo, con buenas campañas y quiero seguir viendo el progreso en el sector".

El jefe de la oficina de Participación Ciudadana, Deivy Cásseres Cañate, expresó que la tranquilidad fue total en los puntos de votación, donde la jornada transcurrió “de manera transparente, tranquila y libre, sobre todo; donde las comunidades, los afiliados de las diferentes organizaciones, salieron a votar”.

Según Cásseres, se cumplió con el objetivo primordial, que era la elección de dignatarios de las Organizaciones de Acción Comunal.

“Resultaron electos 2.160 dignatarios, quienes serán en los próximos 4 años los representantes de estas organizaciones en la ciudad. En general, fue muy positiva, la gente participó, en tema de seguridad, totalmente normal, no tuvimos mayor inconveniente”, señaló.

Cortesía
Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.