El Heraldo
El Ideam recomendó prepararse ante la llegada del fenómeno natural. Archivo
Barranquilla

El país afrontaría ‘El Niño’ este año y parte de 2019

Altas temperaturas e incendios, entre los eventos asociados. 

De acuerdo con el reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), continúa la probabilidad de desarrollo del fenómeno de ‘El Niño’ en todo el territorio colombiano. La ocurrencia de este evento atmosférico sería a finales de este año y se extendería hasta el trimestre marzo-abril-mayo de 2019. 

Según el Ideam, climatológicamente, octubre y noviembre son meses que hacen parte de la segunda temporada de precipitaciones en gran parte del país. Sin embargo, esta situación puede alterarse como respuesta a un fenómeno ‘El Niño’ de intensidad posiblemente débil a moderada, ya que la mayoría de los modelos de la entidad estiman una reducción de precipitaciones en la Región Caribe y Andina con una probabilidad que oscila entre el 50-60%. 

Incendios de la cobertura vegetal, heladas agrometeorológicas, procesos erosivos, altas temperaturas del aire y disminución de los niveles y causes de los ríos, son algunos de los eventos asociados al fenómeno de ‘El Niño’. 

Para el Ideam estos serán los sectores expuestos ante la llegada del suceso atmosférico: agropecuario y forestal, transporte, ambiente, salud, energía y agua potable. 

Podrían haber afectaciones de cultivos, de vías terrestres por desestabilización de laderas y afectación marítima por bajos niveles de los ríos.

De igual manera, pérdida de bosques y contaminación de las fuentes hídricas. Se daría un aumento de vectores que facilitan el incremento de enfermedades en la población, entre otros daños. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.