El Heraldo
Un hombre junto a un menor se desplazan utilizando un vehículo de tracción animal por una vía de la ciudad. Josefina Villarreal
Barranquilla

El nuevo plan para erradicar vehículos de tracción animal

La Alcaldía puso en marcha una nueva etapa de la estrategia para la reconversión laboral. EL HERALDO conversó con algunos de los primeros beneficiados.

Una problemática creciente en las calles de Barranquilla, que despierta el rechazo generalizado de la comunidad. En eso se han convertido los vehículos de tracción animal, una práctica que las autoridades se han planteado erradicar por completo en los próximos años.

El sol, largos trayectos, cargar con demasiado peso y golpes son algunos de los “maltratos” que sufren los caballos y burros que son utilizados para el transporte de elementos, causando así que se cansen, se desplomen en la mitad de la calle, se atasquen en rejillas o en algunos casos sufran lesiones que causan su muerte.

Para mejorar la calidad de vida de los animales y de sus propietarios, el Distrito ha planteado poner en marcha una nueva etapa del proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal (VTA), con el fin de reducir los traumatismos causados por esta práctica en las calles y carreras de la capital del Atlántico.

Caballo que se quedó atrapado en una rejilla. Josefina Villarreal.

A través de dicha estrategia se busca promover la reconversión laboral a través del reemplazo definitivo del oficio del conductor de tracción animal, garantizando la disposición final y adecuada de los animales usados en la actividad, y promoviendo el emprendimiento y empleabilidad de los conductores en otro tipo de trabajos.

Muestra de ello es el cambio de vida que tuvo Ángel Elías Pérez, un hombre de 47 años de edad, quien durante más de 20 años se dedicó a comprar y vender hierro y material reciclable en un carro de mula. En la actualidad, gracias al proyecto de la Alcaldía, cuenta con un medio de trabajo diferente.

En diálogo con EL HERALDO, Ángel contó que desde muy joven se dedicó a ser ‘carromulero’. A diario salía desde las 6 a.m. en su carretilla con su caballo para comprar y vender hierro por toda la ciudad, sin importar las condiciones climáticas.

“Yo salía desde temprano de mi casa y volvía  a las 5 de la tarde, me asoleaba todo el día y el caballo también, yo le daba hierba, maíz y agua de panela porque como se asoleaba bastante. Yo le hice una caballeriza y lo metía en el patio de mi casa, lo sacaba por la sala y por ahí mismo lo guardaba”, dijo Pérez.

Pero a este hombre le cambió la vida, según afirmó, pues le fue presentado el programa de sustitución de VTA y le pareció una buena opción. Por eso accedió a dejar a un lado ese trabajo y mejorar su calidad de vida.

“Se presentó el programa de la Alcaldía y me pareció que era mejor, porque los años no pasan en balde, estaba mal de salud. Me cambió completamente la vida, ya no me asoleo, me cambió el rostro, la piel, trabajar en sol no es lo mismo que estar bajo techo. El caballo cambió de vida, está relajado en una finca, está pensionado ya”, expresó el hombre.

Hoy en día Ángel cuenta con una tienda en el barrio Santa María, la cual pudo abrir mediante el apoyo económico brindado por el programa en ese entonces. Además, ha podido mantenerse gracias al acompañamiento que le siguen brindando no solo en la parte monetaria, sino en la guía y ayuda brindada.

Otro de los beneficiados es Marcos Molina, quien también estuvo durante 20 años trabajando con VTA y hoy en día pudo montar su negocio y vive de este.

“Yo trabajaba vendiendo frutas y verduras, salía de mi casa a las 9  de la mañana a comprar y en la tarde salía a vender, llegaba como a las 11 de la noche a mi casa. Habían muchos vehículos de tracción animal en las calles y ellos iban promocionando un cambio de vida para uno como persona y también para no maltratar a los animales y pues acepté”, dijo.

Sobre el proyecto

Tres son los componentes primordiales del proyecto de la administración distrital para avanzar la sustitución de vehículos de tracción animal. El primero de ellos contempla la implementación de una estrategia integral desde los ámbitos social, productivo vial y ambiental.

El segundo eje es promover el emprendimiento y unidades productivas, mientras que el último busca garantizar el bienestar animal mediante la atención y adopción de equinos beneficiarios del programa.

Según el censo realizado por la administración,  se registró alrededor de  919 conductores de vehículos de tracción animal en la ciudad, sin incluir el área metropolitana.

Cabe destacar que entre 2013 y 2017 se han llevado a cabo 338 sustituciones efectivas por negocios productivos y acompañamiento institucional antes, durante y después del proceso. De este modo, están pendientes por sustitución –aproximadamente– 578 vehículos.

La administración distrital contempla durante este mes de septiembre iniciar con un grupo de 100 conductores y espera culminar en el 2023. Para ello la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo – Centro de Oportunidades lidera la planeación y coordinación para iniciar las actividades de sustitución.

“Es importante mencionar que los recursos del proyecto no equivale únicamente a elementos, insumos o materiales para la creación o fortalecimiento de unidades productivas, sino que además consta de un paquete interdisciplinario de atención psicosocial, emprendimiento social, educación financiera y seguimiento posterior a la apertura de negocios”, explicó el secretario distrital de Desarrollo Económico, Ricardo Plata.

Dentro de los principales nuevos negocios o unidades productivas de esta población que se ve beneficiada se encuentran tiendas de abarrotes, ferreterías, comercialización de productos de belleza y panaderías.

Según la administración, se evidenció que a los 3 meses de realizadas las sustituciones, entre el 65 y 75% de los beneficiarios consideran el negocio como exitoso.

Cabe resaltar que este programa integral cuenta con el trabajo articulado de alrededor de 10 dependencias de la Alcaldía, que realizan diferentes intervenciones según su competencia.

Ángel Pérez, beneficiario del programa en su tienda. Josefina Villarreal.
Adopción de animales

Los caballos o animales usados en esta actividad  serán dados en adopción a través de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial con el Programa de Adopción Equina con el apoyo de aliados estratégicos.

Los interesados en adoptar los animales deberán cumplir con ciertos requisitos para confirmar las acciones de selección, bienestar, entrega y seguimiento a los equinos que ingresen al programa, priorizando las zonas rurales en programas de repoblación equina en actividades de apoyo en el campo, lugares de descanso y bienestar.

La directriz y estrategia de la administración distrital es culminar con la sustitución en el año 2023, como se había mencionado anteriormente, esto apoyados en proyectos como el Centro de Bienestar Animal y estrategias complementarias como la Patrulla Animal.

Josefina Villarreal
El trabajo de las distintas dependencias de la Alcaldía de Barranquilla

Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial

Esta Secretaría se encarga de la operación de la población censada de VTA. Proyecta y controla operativos de movilización en vías prohibidas, aplica comparendos e incauta por infracciones de tránsito. Cultura y educación vial para VTA en procesos de sustitución, así como apoyo en la operación y control de plan de adopción.

Secretaría de Gobierno y Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana

Adelantan las acciones y acompañamiento del Plan de Bienestar Animal, incluyendo valoración y atención veterinaria, apoya a la recuperación temporal para equinos incautados, sustituidos e inmovilizados, y apoya al programa de adopción de equinos.

Secretaría de Control Urbano y Espacio Público

Apoyo y acompañamiento en operativos para el control del espacio público donde se vean involucrados VTA, así como la recepción de carretas como resultado de inmovilizaciones en operativos.

Secretaría de Desarrollo Económico

Se encarga del plan individual de sustitución laboral o reconversión productiva de VTA censados. Oferta de empleo, emprendimiento y formación a través del Centro de Oportunidades.

Secretaría de Educación

Oferta de servicios en procesos de formación básica y media, Universidad al Barrio y otros programas de educación.

Josefina Villarreal

Secretaría de Salud

Oficina de Salud Pública, seguimiento y vigilancia al control de enfermedades a semovientes (equinos), verificación y gestión a vacunación al momento de la sustitución y animales incautados en vía pública.

Secretaría de Gestión Social

Oferta para el adulto mayor, población en situación de calle, Familias en Acción, articulación con Sisbén y atención a menores de edad.

Gerencia de Desarrollo Social

Acompañamiento, articulación y desarrollo de estrategias integrales de bienestar social a las familias y comunidad relacionada con la actividad de tracción animal.

Oficina de Cultura Ciudadana

Sensibilización y socialización de estrategias pedagógicas con enfoque ambiental y cultura ciudadana en la disposición final de residuos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.