Barranquilla

El barrio Las Américas será normalizado eléctricamente

La Alcaldía firmó un convenio con la empresa Air-e para la ejecución de los trabajos que beneficiarán a 368 familias.

Los habitantes del barrio Las Américas, en el sur de Barranquilla, dejarán de padecer por las fallas en el suministro de energía eléctrica. Atrás quedarán las marañas de cables, las conexiones ilegales y el uso de materiales peligrosos para acceder al servicio.

En las instalaciones de la Institución Educativa Despertar del Sur, el alcalde Jaime Pumarejo y el gerente general de la empresa Air-e, Jhon Jairo Toro, firmaron un convenio para la normalización del barrio, el cual les permitirá resolver los problemas derivados de unas conexiones irregulares para prestarles un mejor servicio. Este trabajo se realizará a través del PRONE, con apoyo del Ministerio de Minas y Energía.

Patricia Enamorado, residente del barrio en diálogo con EL HERALDO, contó que ha padecido durante mucho tiempo inconvenientes con el servicio de energía eléctrica en su vivienda, ya que ha sido “bastante malo” pues no cuentan con la red necesaria.

“A cada rato se baja y se sube la luz, cuando se cae un cable duramos hasta dos días sin energía. No tenemos transformadores ni nada, no pagamos servicio porque estamos conectados a un poste cerca de donde yo vivo”, dijo la mujer.

Otra habitante del sector, que presenta las mismas condiciones que Patricia en cuanto al servicio de energía,  comentó que han pasado días difíciles por no contar con los postes y el cableado que pueda brindar un buen servicio.

“Nuestro servicio de luz es horrible porque estamos pegados a un poste y a cada rato se nos va. Anoche (domingo) pasamos toda la noche sin luz por las brisas que afectaron los cables y fue una noche bastante incómoda”, indicó Diana Páez.

Los problemas mencionados por las dos mujeres llegarán a su fin. No solo para ellas y el resto de habitantes del barrio Las Américas, sino que los residentes de los barrios que serán normalizados en el gobierno de Pumarejo.

El mandatario distrital aseguró que este año serán más de 14 mil familias las que contarán con un servicio de energía normalizado.

“Esas 14 mil familias van a terminar con una normalización eléctrica, esto quiere decir que el contador de su casa va a estar regularizado, tienen el control del consumo y lo que gastan. Esa red se va a comunicar al transformador de manera regular, es decir, que baja el riesgo de una emergencia y al mismo tiempo hay menos pérdidas”, dijo el alcalde.

De izquierda a derecha: Luis Mendoza, líder de la comunidad; Felipe Ríos, presidente de Air-e; Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, y John Jairo Toro, gerente general de Air-e, durante la firma del convenio.

Este es el plan para normalizar redes eléctricas de 13 barrios en B/quilla

Así mismo, agregó que era una deuda pendiente con miles de familias barranquilleras en cuanto a la parte eléctrica en la ciudad, pues son varios los barrios subnormales en los que hay un totalizador o contador total que saca el consumo total y luego distribuye la factura entre las familias. El alcalde explicó que se generan pérdidas de energía y las familias se ven afectadas porque para algunos las facturas salen más caras de lo que deberían.

Esto, además, ayudará a mejorar el flujo eléctrico de la ciudad, porque cuando vamos regularizando los sectores, los circuitos tienen menos fluctuaciones y se les va menos la luz a los sectores ya regularizados.

“Es un círculo virtuoso donde todos vamos recibiendo un mejor servicio de energía”, dijo el alcalde, quien extendió la invitación a la ciudadanía a ser consecuentes con el buen servicio brindado por la empresa, acompañándola con el pago oportuno de la factura de luz.

Por su parte, el gerente de la empresa Air-e, Jhon Jairo Toro, destacó la importancia de seguir realizando estas intervenciones en los barrios que no cuentan con servicios normalizados.

“De la mano de la Alcaldía distrital, del Gobierno nacional, se lograron traer recursos para normalizar eléctricamente este sector. La idea es acabar con la subnormalidad eléctrica. Hoy en día vamos a impactar 368 familias en el sector de Las Américas con una inversión de más de 1.200 millones de pesos”, explicó.

De igual manera, extendió la invitación a la comunidad a apropiarse y apoyar el proyecto que beneficiará a las familias mejorándoles la calidad de vida.

La comunidad por su parte recibió de gran manera la firma del convenio y a través de su líder, Luis Alfonso Mendoza, quien manifestó que representa un gran motivo de alegría que las Américas va a entrar dentro del programa de normalización eléctrica

“Pasamos de ese contexto de subnormal a ser normalizados. Representa un cambio total de la infraestructura eléctrica que se encuentra en mal estado. De verdad que se van a  beneficiar muchos usuarios y es grato porque intervendrán zonas de difícil acceso y representa la transformación del barrio”, culminó Mendoza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Normalización eléctrica
  • Alcaldía de Barranquilla
  • empresa Air-e
  • Alcalde de Barranquilla
  • Jaime Pumarejo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web