Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Barranquilla

Distrito plantea una “solución de fondo” a incendios en Salamanca

La estrategia será presentada esta semana al Ministerio de Ambiente. Las llamas serían controladas totalmente en dos días.

Ante los impactos negativos que se presentan en Barranquilla debido a los recurrentes incendios forestales en el Vía Parque Isla de Salamanca, el alcalde Jaime Pumarejo anunció que se presentará al Ministerio de Ambiente una estrategia integral que apunta a una solución de fondo.

“Es momento de cambiar la estrategia para dar respuesta a este problema. Debemos tomar decisiones de fondo. El Distrito de Barranquilla ya formuló una estrategia que contempla compra de equipos y un plan de trabajo con comunidades”, expuso el mandatario distrital.

Dicho plan de acción se encuentra fundamentado en que, desde hace más de una década, se han incrementado las afectaciones para el ambiente y la salud pública en la capital del Atlántico debido a las quemas en dicho sector.

La estrategia busca la cooperación para llevar a cero la ocurrencia de incendios, en un esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Barranquilla, Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, Gobernación del Magdalena y otras entidades.

Monitoreo constante y alertas tempranas, campañas sociales para cambios de comportamiento, alerta y respuesta inmediata por incendios, así como acciones judiciales son algunos de los componentes de la estrategia.

Asimismo, el desarrollo de este plan comprende elementos como la adquisición de equipos tecnológicos como drones que detectan calor y conflagraciones, seguimiento a manos criminales, dotación a los bomberos de Barranquilla de lanchas especializadas para combatir el fuego y la compra de una avioneta para apagar rápidamente los incendios.

Según las estimaciones del Distrito, desde el 2013 se han reportado al menos 80 quemas en este parque natural, lo que genera un impacto negativo en la flora y fauna de la reserva, compuesta por playones y ciénagas, lo mismo que en el aire que respiran los barranquilleros.

Control de llamas

Desde las primeras horas de este domingo se iniciaron las labores de mitigación del incendio forestal que se presenta en el sector La Lama - El Pelúo del Vía Parque Isla de Salamanca y que ha cubierto por dos noches consecutivas a varios barrios de la ciudad.

Ana Saltarín Jiménez, jefa de la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito, sostuvo que un grupo multidisciplinar estuvo en la zona para comenzar la mitigación de las llamas.

Este equipo está conformado por 50 funcionarios de distintas entidades: Guardaparques de la Brigada Forestal de Parques Nacionales Naturales de Colombia, cuerpos de bomberos de Sitionuevo y Ciénaga,  Comité de Gestión del Riesgo del Magdalena,  la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla, la Fuerza Aérea Colombiana y la Estación de Guardacostas de Barranquilla.

“Esta labor cuenta con apoyo aéreo. Ya se realizó un primer sobrevuelo de inspección para proceder a realizar las correspondientes descargas de agua y tratar de sofocar las llamas”, dijo la funcionaria.

Jiménez indicó que se proyecta que el control total del incendio se extienda por al menos dos días: “El viento aviva las llamas y en las noches se están presentando fuertes brisas, por lo que se están observando grandes llamaradas”.

Control político en el Senado

El incendio que se presenta en la isla Salamanca motivó al senador Mauricio Gómez a promover un debate de control político en el Senado para que el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales de Colombia informen sobre las acciones tomadas para mitigar esta problemática.

La proposición será radicada el próximo viernes en la Comisión de Ordenamiento Territorial para que se defina la fecha: “Me preocupa profundamente esta situación que venimos soportando por años”, sostuvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • Incendios Isla Salamanca
  • Isla Salamanca
  • Jaime Pumarejo Heins
  • Ministerio de Ambiente
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web