Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Josefina Villarreal
Barranquilla

Distrito dará “unos fines distintos” a la Avenida del Río

Se intervendrá una franja de 540 metros según anunció el gerente de la ADI. La obra muestra deterioro en todos sus espacios.

La fresca brisa es la única que parece inmune dentro del panorama de deterioro que se observa en la Avenida del Río, a la altura del sector de La Loma.

El sendero peatonal que  fue entregado a la ciudadanía en el 2012, y que tenía como atractivo principal el río Magdalena, se encuentra intransitable y con un paisaje poco agradable.

A través de Wasapea a EL HERALDO varios ciudadanos reportaron el estado actual de este malecón, al que le atribuyen términos como “abandono y desidia”. 

En los reportes señalaron el mal estado de las bancas, la mayoría partidas, otras están a merced del barro que se ha formado en el lugar, producto de unas obras de desarrollo urbanístico que se adelantan en La Loma y que limitan con este malecón.

“Los adoquines ya no se ven del barro, todo se ve sucio y descuidado”, dijo Abimael Rodríguez, un trabajador de la zona.

En un recorrido realizado por este medio se pudo verificar que algunos puntos como el quiosco que vendía refrescos ya no está funcionando y parte de su estructura está corroída por el óxido. Lo mismo ocurre con el punto de WiFi que ni siquiera genera conexión.

El puente colgante y un mirador que se instaló dentro de los atractivos del lugar también se suma a la lista de los daños. 

Fueron $30 mil millones los que se invirtieron hace ocho años en este proyecto, en el que hay obras inconclusas como sucede con una edificación de dos niveles que no ha sido terminada y de la que no se conoce su propósito. Actualmente un hombre vigila día y noche para evitar que se roben algunos elementos de esta estructura.

Algunas personas que frecuentan el sector aseguran que este año no se ha adelantado ningún tipo de trabajo que permita mejorar la situación que se observa en la actualidad.

La capa vegetal cubrió el puente y le quitó visibilidad al río Magdalena Josefina Villarreal

Capa verde

El descontento manifestado por la ciudadanía también se trasladó hacia el río Magdalena por la abundancia de tarulla (planta) que lo cubren en su parte occidental y que le quitan a los visitantes la posibilidad de apreciar su grandeza.

“Esa carpa verde está en toda la zona y daña el paisaje del Río que es la razón de este lugar”, señaló Andrés Ortíz, un visitante que transitaba por el malecón.

Sobre la proliferación de la planta acuática, Cormagdalena dijo que existen diferentes alternativas para controlar la tarulla como la remoción mecánica desde la orilla hasta su aprovechamiento como materia prima para producir papel, artesanías y abono orgánico. “Sin embargo, si las condiciones de la calidad del agua no mejoran y los niveles de nutrientes siguen altos, la probabilidad de repoblación masiva de la planta es muy alta”, dijo la entidad competente en asuntos del Río.

También señalaron que la reproducción de esta especie a gran velocidad se convierte en un invasor de difícil control que puede llevar al desequilibrio de las condiciones del agua.

Cormagdalena informó que trabajará con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) para definir un plan que permita la remoción de la planta acuática en el canal de acceso de acuerdo a los protocolos definidos por la autoridad ambiental.

Sobre acciones para frenar la tarulla, la autoridad ambiental dijo que sobre el río solo tiene competencia Cormagdalena.

Cabe recordar que la situación en la Avenida del Río no es nueva, desde el 2018 EL HERALDO ha publicado los distintos llamados de la ciudadanía por el estado de los 540 metros que conforman este parador turístico que tiene como objetivo crear conexión con el Malecón del Río.

El punto de WiFi luce oxidado y ya no tiene conexión. Josefina Villarreal.

Cambio de planes

Sobre el uso de estos espacios públicos, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, confirmó que la condición del mirador del río ha cambiado completamente. Salah sustenta el hecho con análisis del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales y del Observatorio del Río de la Universidad del Norte, que establecieron en el 2019 la formación de una isla de cerca de 40 hectáreas de extensión que alejó ese malecón del borde del Río.

“Son cerca de 850 metros lineales entre el borde del malecón y el río Magdalena, por lo tanto esto nos lleva a hacer una planificación totalmente distinta para los fines iniciales en los cuales se diseñó y se construyó esta obra de carácter público”.

En ese sentido informó sobre una intervención desde el costado del monumento de la Aleta de Campeones que conecte con este malecón y así darle un atractivo completamente diferente al que inicialmente se planteó.

“Esa franja de 540 metros vamos a darles unos fines distintos para que la gente nuevamente pueda regresar y hacer en ese espacio público actividades distintas a la contemplación del río”, expresó.

Anunció que este escenario entre sus nuevos espacios contará con un CAI, y un parqueadero.

“Lo que se pretende es que haya un solo hilo conductor entre la isla de La Loma, las unidades funcionales 3 y 4 del Gran Malecón del Río y nosotros podamos tener un solo desarrollo para Barranquilla que parta desde nuestro centro de eventos Puerta de Oro, atraviese el sector que se ha venido recuperando a lo largo de los últimos años, llegue a la isla de La Loma y conecte con el corredor portuario”, afirmó el gerente de ADI.

Sobre las formaciones en el caudal del Río dijo que son competencia de Cormagdalena, pero que dentro de los proyectos del Distrito se prevé conformar espacios ambientales y ecológicos, que sean consecuentes con la cercanía con el Vía Parque Isla de Salamanca. “La idea es aprovechar el potencial que nos entrega la naturaleza”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Avenida al Río
  • distrito
  • Gran Malecón del Río
  • intervención
  • inversión
  • obras
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web