Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Barranquilla

Covid-19: prevención, niñez y sistema respiratorio

Tres especialistas de Unisimón analizan la afectación por coronavirus en diferentes aspectos de la salud y dan recomendaciones para reducir riesgo de contagio.

El coronavirus (Covid-19) ya está en la región Caribe (Cartagena y Barranquilla). Tres especialistas en infectología, pediatría y neumología de la Universidad Simón Bolívar analizan el impacto y dan recomendaciones para minimizar el riesgo de contagio de este virus que tiene al mundo en estado de alerta. 

Ante esta situación, el Covid-19 fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta este 17 de marzo se registraban infectados en 138 países, y en Colombia se diagnosticó el primer caso el 6 de marzo pasado. 

Posteriormente, el Gobierno nacional declaró la emergencia sanitaria y puso en marcha un paquete de medidas para reducir la posibilidad de que esta enfermedad se propague masivamente como en otros países de Europa y Asia. 

Prevención, clave para evitar contagio

Los coronavirus no son nuevos, antes de la aparición del COVID-19 ya circulaban seis clases de coronavirus, dos de los cuales producen enfermedad respiratoria grave, y cuatro, resfriado común no mortal. 

Las medidas preventivas frente al Covid-19, principalmente, es el lavado de manos, que disminuye a más de la mitad las probabilidades de contagio. Debe ser un lavado riguroso, por al menos 40 o 60 segundos, antes y después de cada reunión. 

Si no tenemos acceso a un lavado de manos, podemos utilizar gel antibacterial o alcohol al 70%. También se debe evitar el contacto con personas que presenten síntomas de tos o resfriado común. Quienes no presentan síntomas, no deben usar tapabocas. Es necesario limpiar frecuentemente las superficies en las que tenemos contacto permanente y mantener ventilado e iluminado el espacio de uso frecuente. 

Si alguien considera que tiene síntomas de este virus, debe tratar de resguardarse y proteger a otros para evitar el contagio. Debe usar tapabocas, aumentar la frecuencia de lavado de manos, y si presenta síntomas respiratorios como que le falta el aire, tos o decaimiento, debe consultar las líneas de atención del Ministerio de Salud (línea gratuita 018000955590). 

Actualmente no existe un tratamiento específico para el Covid-19, el manejo es de soporte, un tratamiento para resfriado común  con medicamentos antipiréticos, abundante líquido. Hay que destacar que en el 85 % de los casos es una enfermedad entre leve y moderada. 

Es muy importante mantener la calma porque la mortalidad en el mundo por COVID-19 es inferior al 3%. Es muy similar a otros virus que circulan en Colombia como el AH1N1 o la influenza. Son más los que se han curado de este virus, que los fallecidos. Quienes tienen mayor riesgo son los que sufren de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes o que tienen una patología que disminuye su sistema inmunológico.

El 87% de  los infectados están entre los 30 y 79 años de edad. En menores de 20 años, la tasa de contagio es solo de 1-2%. Las personas entre 20 y 29 años se infectan tan solo 8%.  

En la actualidad el virus se ha vuelto pandémico lo que habla de su transmisibilidad y extensión geográfica, pero esto no quiere decir que sea sinónimo de muerte. Debemos informar lo que está ocurriendo de forma veraz. Sabemos qué es el virus y cómo está constituido, y tenemos pruebas de laboratorio para detectarlo. En los países donde se han hecho fuertes medidas de control y aislamiento los casos confirmados han disminuidos. En la mayoría de los casos la sintomatología es leve a moderada, y son más las personas infectadas que se curan. 

El virus se inactiva fácilmente, los científicos se encuentran trabajando en vacunas y tratamientos. Protejámonos para no contagiarnos pero también cuidemos de no contagiar a otros.

*Dinno Fernández / Internista infectólogo, profesor de la Especialización en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos de Unisimón.

Así afecta el Covid-19 el sistema respiratorio

Al analizar el tema del Covid-19, los síntomas que causa la infección no son diferentes a los de una gripa común: tos, flemas, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, etc. En los casos más severos, produce dificultad respiratoria intensa y la infección puede “salirse de curso” y terminar en una infección severa que compromete la vida, pero afortunadamente estos son casos excepcionales. Hay que enfatizar en que es algo que solo ocurre en la minoría de casos. 

Si revisamos los datos que tenemos, la mayoría de infectados están entre los 20 y 60 años, y los casos más severos están por arriba de los 60 años de edad. Representa un riesgo evidente para las personas mayores y que tienen algunas enfermedades asociadas de tipo cardíaco, hipertensión, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas o fumadores. En los jóvenes sin enfermedades asociadas, la infección transcurre sin mayores inconvenientes para la salud.

Según cifras oficiales, las personas que mueren por Covid-19 (cerca del 3,4% del total de infectados), sufren de una afectación pulmonar severa (neumonía viral que ocasiona un síndrome de dificultad respiratoria o SDRA, en términos médicos), que ocasiona que las vías aéreas se llenen de fluidos, líquidos y moco.

Para nosotros los especialistas en el campo de las enfermedades respiratorias, el tratamiento de un paciente con infección por Covid-19 no es muy distinto al de uno con una gripa común (reposo en casa, controlar la temperatura, adecuada hidratación, etc.), pues actualmente no existe un medicamento específico para tratar esta infección. En lo que insistimos, más que en el tratamiento, es en las medidas de prevención, principalmente el lavado de manos. Solo los casos más graves necesitan una atención especializada en un centro médico. Es evidente que se ha generado mucho pánico por la desinformación o peor, por exceso de información no veraz, sobre el Covid-19. 

*Ernesto Santiago Henríquez / Internista-neumólogo. Profesor de la Especialización en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos de Unisimón.

El Covid-19 y la niñez

En el mundo entero, el reporte estadístico de la incidencia de Covid-19 en la niñez es poca en el sentido que la mayoría de los pacientes son adultos. Cerca del 1% de los casos se presentan en menores de 14 años, según cifras de la revista The New England Journal of Medicine. 

Lo anterior no significa que no tengamos la posibilidad que nuestra niñez se vea afectada, algo que crece en la medida que no tengamos acondicionamientos de tipo social e individual. Hay que proteger a niños y niñas por su bienestar y el de todos, dado que, pese a que tienen menor riesgo de afectación, pueden ser medios transmisores del virus. 

En la niñez, a nivel individual, se reduce la posibilidad de afectación por el mismo proceso inmunitario de niños y niñas, dado que tienen una particularidad en esa etapa y es que, por lo menos los más pequeños, están cada día más protegidos con la lactancia materna, lo que juega a favor de que se presenten menos casos que en los adultos, tal como está sucediendo.

La vacunación, por ejemplo, tiene su mayor aplicación en la niñez, además que generalmente tienen mejores condiciones de alimentación e higiénicas. Con esto es claro que el riesgo existe, pero la niñez será menos atacada por este virus. 

Quienes quieren reducir al mínimo este riesgo, deben saber que las medidas con la niñez son las mismas que para los adultos: evitar el roce de manos, el acercamiento, aglomeraciones y mantener un buen lavado de manos, que es fundamental. 

Diferenciar el Covid-19 de una gripa en la niñez tampoco es fácil porque los síntomas son similares en ambos casos. Se puede presentar rinitis, tos, dificultad respiratoria y sensación de malestar corporal, como en cualquier proceso viral. Lo que sí se recomienda es que al menor asomo de síntomas de esta naturaleza, se aísle y trate de consultar a un especialista que le precise qué es exactamente lo que le afecta. 

*Carlos Tache Zambrano / Pediatra, director de la Especialización en Pediatría de Unisimón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • coronavirus
  • estudio
  • Universidad Simón Bolívar
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web