El Heraldo
Imagen tomada con un dron del canal de acceso al puerto de Barranquilla. Archivo
Barranquilla

Cormagdalena califica como un “descaro” reclamo de Navelena

Alfredo Varela, director de la corporación, dice que no ha sido notificado sobre la demanda. Asegura que terminación del contrato fue responsabilidad del consorcio.

Sorprendido. Así se declaró el director de Cormagdalena, Alfredo Varela, luego de conocer -a través de los medios de comunicación- de la intención del consorcio Navelena, integrado por Odebrecht y Valorcón, de presentar una demanda arbitral contra la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, para reclamar el pago de $195.569 millones que deberán ser cancelados a proveedores 

En sus declaraciones, Varela dijo que la posición del consorcio era un “descaro” porque la terminación anticipada del contrato es responsabilidad del consorcio que incumplió con varios de los requisitos, entre ellos el cierre financiero del proyecto.

En concepto del director ejecutivo de Cormagdalena el contrato establece claramente cuáles son los costos y gastos que se deben reconocer por incumplimientos, cifras que deben ser certificadas por la firma interventora del proyecto.

Navelena tenía la responsabilidad de realizar unos estudios, diseños en detalle de ingeniería de obras hidráulicas, entre otras obras. Además, mantener navegable el canal de acceso con obras de dragados.

En este caso, según Varela, no se le puede reconocer las ejecutorias o los gastos en los que pudieron haber incurrido por asesorías o contratación de abogados, porque no cumplieron con los pactado.

Por esa razón, cree que  cuando un contratista incumple “no se le puede premiar reconociéndole utilidades, mayores valores, gastos ase asesorías, de abogados. No se le puede premiar”. 

Lo que sí se le podría reconocer, si así lo determina la interventoría, son los costos asociados a las obras e inversiones que se hayan realizado. “Eso lo establecen todos los contratos”, advirtió el funcionario.

Seguidamente manifestó que está muy tranquilo con el proceso de liquidación del contrato de la APP y los términos en los que se desarrolló el proceso, porque la interventoría ha hecho un acompañamiento en cuanto a la certificación del valor de los recursos que se le podrían reconocer al contratista.

“Ellos duraron ejecutando el contrato un año y ocho meses. Ellos sí estuvieron haciendo este tipo de actividades, pero realizarla con todos los costos y gastos asociados con esta actividad no se le puede reconocer porque ellos incumplieron el contrato”, ratificó Varela.

La demanda fue anunciada a través de una carta, de cinco páginas, suscrita por Jorge Barragán, representante legal de Navelena. La misiva fue enviada al coordinador del Grupo de Soborno Transnacional e Investigaciones Especiales de la Supersociedades, Juan Amézquita.

En la demanda reclamarían $195.569 millones. Una parte de los recursos sería para pagar a proveedores; $85.084 millones  para Odebrecht Participaciones e Investimentos SA; $28.394 millones para Constructora Norberto Odebrecht de Colombia SAS; $60.823 millones para Navelena Consorcio Constructor y $16.291 millones para Valorcon SA -de los Gerlein-.

APP del río

El director de Cormagdalena celebró los avances con el Gobierno frente al proceso para escoger la nueva APP del Río. Durante el Congreso de la CCI se reunieron con los ministros de Hacienda y de Transporte para analizar los avances de esa iniciativa.

Aseguró que con el ministro Mauricio Cárdenas se acordó un nuevo encuentro para la próxima semana, con el fin de conseguir que se agilice el trámite del documento Confis, que asegura los recursos para el proyecto de navegabilidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.