El Heraldo
En la Vía al Mar se encuentra ubicado uno de los puntos de control de las autoridades. Cortesía
Barranquilla

Evitar siniestros, objetivo de controles durante la Semana Mayor en Atlántico

Las autoridades anunciaron el plan que se desplegó para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante esta temporada. Acciones se desplegarán en Barranquilla y los municipios.

En víspera de la semana Santa, que arranca en firme con el Domingo de Ramos y con una nutrida agenda de eventos religiosos y turísticos, las autoridades han adoptado distintas medidas para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía y vigilar el tránsito de vehículos por las vías de Barranquilla y los municipios. 

LeaUltra Air vendió 16 mil tiquetes para temporada de Semana Santa

Desde este viernes, el Tránsito del Atlántico ha desplegado controles viales en el marco de la campaña ‘Semana Santa Segura’. Agentes, promotores de seguridad vial y personal de educación y seguridad vial harán presencia en las vías de los municipios con controles operativos y las campañas de educación y seguridad vial que buscan reducir los siniestros viales.

Susana Cadavid, directora de Tránsito del Atlántico, sostuvo que alrededor de 203 mil vehículos se movilizarán por las vías del departamento.

“Vamos a realizar prevención a los conductores sobre la importancia de reducir la velocidad en las diferentes vías del departamento, no manejar en estado de alicoramiento, hacer pausas activas y portar los documentos legales de los vehículos”, indicó Cadavid.

La funcionaria destacó que se contará con una fuerza operativa de 120 personas haciendo controles y verificando cumplimiento de las normas.

“Contaremos con el apoyo de 70 policías de Carretera en vías como la Cordialidad, la Oriental, Circunvalar Prosperidad, y la Vía al Mar, haciendo controles operativos y revisando que se cumplan las normas de tránsito”, agregó. 

Asimismo, Cadavid indicó que “en los municipios se dispondrá de 50 promotores de seguridad vial para evitar congestiones en los distintos eventos religiosos. La idea es tener cero fallecidos por accidentes vehiculares durante la Semana Santa”. 

Seguridad

Desde la Secretaría del Interior se invitó a celebrar la Semana Mayor como un espacio de paz y reflexión, teniendo en cuenta las recomendaciones para prevenir delitos que perturben estas fechas.

A la ciudadanía se le instó a no hacer pública información sobre viajes familiares y solo comentarle únicamente a una persona de confianza que la casa queda sola, en caso de necesitar contactar a las autoridades por una emergencia.

Además, recomendaron asegurar puertas y ventanas, tener a la mano el número del cuadrante de policía correspondiente y que si las personas van a asistir a eventos con aglomeraciones, llevar lo estrictamente necesario.

Controles en Barranquilla

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial –con apoyo de la Policía de Tránsito– dispuso de un plan que será apoyado por 30 policías y 20 agentes de tránsito, en especial, durante los planes éxodo y retorno. 

Los puntos de control estarán ubicados en la salida de la Vía al Mar, la avenida Circunvalar y en la vía que conecta a Barranquilla con Santa Marta.

Además, habrá puntos de monitoreo en las salidas a la Urbanización La Playa, al corregimiento de Juan Mina y la carrera 51B.

Según la dependencia, 150 policías vigilarán la movilidad en la capital del Atlántico y se encargarán de adelantar los controles en centros comerciales, lugares turísticos, iglesias y operativos de alcoholemia en diferentes puntos estratégicos.  

“Invitamos a la ciudadanía a tener presente el autocuidado, portar los documentos en regla, revisar el vehículo antes de salir, respetar las normas de tránsito y tomar todas las precauciones necesarias para prevenir cualquier inconveniente”, sostuvo Sandra Herrera, secretaria de Tránsito y Seguridad Vial.  

Desde la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla se indicó que se estima un movimiento de al menos 150 mil vehículos.

El capitán Alexis Ospina, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de Mebar, invitó a todos los ciudadanos a disfrutar de una Semana Santa segura y en paz.

“Pedimos a la comunidad respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad propios de las vías. En la medida de lo posible evitar el sobrecupo. Además, revisar el estado mecánico de los vehículos ", puntualizó.

Desplegan acciones a nivel nacional

Todas las entidades adscritas al Ministerio de Transporte, en conjunto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, lanzaron una estrategia de movilidad para prevenir la siniestralidad y facilitar la movilidad durante la Semana Santa. Según las proyecciones, en esta temporada se movilizarán –por las diversas vías del país– 10.245.800 vehículos (paso peaje).

“El sector transporte está preparado para que todos los colombianos puedan disfrutar de una Semana Santa segura. Nuestro compromiso, desde el primer día, ha sido conectar las vidas de los ciudadanos, acercarlos a lo que más quieren y necesitan desde el territorio”, dijo el ministro Guillermo Reyes.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte anunció que ha reforzado su presencia en 22 ciudades del país. “Estaremos en 24 terminales, 21 aeropuertos, 17 peajes, 13 cuerpos de agua y 5 estaciones de cable”, dijo la superintendente Ayda Lucy Ospina Arias.

Mientras que la Agencia Nacional de Seguridad Vial implementará un plan de acción integral de promoción de comportamientos seguros a través de programas como ‘Juntos protegemos la vida en la vía’, dirigido a gremios, empresas de transporte de carga y pasajeros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.