El Heraldo
En B/quilla hay habilitados 64 puntos de vacunación Archivo
Barranquilla

Covid en Barranquilla: ¿A qué se atribuye el aumento de casos?

En Barranquilla se registraron 1.559 nuevos casos. Expertos explican las posibles causas.

Según el más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social, los casos de covid en el país continúan en aumento, lo que ha reforzado el anuncio de un posible quinto pico en las próximas semanas.

En lo que respecta a Barranquilla, en la semana comprendida del 17 al 23 de junio, se registraron 1.559 nuevos casos y 3 decesos por el virus, mientras que en los municipios se reportaron 302 contagios y ningún fallecimiento. 

En la semana anterior, la capital del Atlántico reportó 1.505 nuevos casos de covid-19,  mientras que entre el 2 y 9 de junio hubo 874 de los casos en Barranquilla.

Según los expertos, este incremento en la positividad está asociado al tiempo de lluvia que se está viviendo a nivel nacional. Empero, no descartan que el país esté atravesando por un nuevo pico de contagios, aunque sin la agresividad de los vividos anteriormente.

“El covid dejó de ser una pandemia para convertirse en una endemia, es decir, estará circulando en toda Colombia por mucho tiempo. Lo importante es poder controlarlo y que no llegue a tener una mortalidad importante; aunque pueden producirse sintomatologías leves, lo ideal es que no lleguen a ser severas”, explicó el epidemiólogo Andrés Felipe Estupiñán.

Ante la posibilidad de un posible quinto pico, el experto señaló que “es innegable que los casos sigan en aumento, pero las autoridades deben tomar las medidas pertinente para evitar que los fallecimientos sean mayores. Esto no es algo que deba alarmar a la comunidad, solo hay que tener más presente los protocolos de bioseguridad”.

Por su parte, el epidemiólogo Jorge Luis Acosta resaltó que “tener un nuevo pico de contagio siempre tiene una probabilidad, quizás no con la misma fuerza como la primera vez, pero no se descarta. Esto podría darse principalmente por las nuevas variantes del virus y junio es un mes en el que esto se esperaba por las cepas que han surgido como el ómicron que evade más el sistema inmune”.

Vacunación regular

De acuerdo con el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, si bien se ha evidenciado un incremento en contagios, esta tendencia no se ha reflejado en las hospitalizaciones o mortalidad.

El funcionario resaltó que esto se debe a la cobertura de vacunación que se ha logrado en la ciudad. En el caso de Barranquilla, la cartera informó que a corte del 21 de junio se han aplicado 2.861.919 dosis, de las cuales, 1.225.814 son primeras dosis, 987.907 corresponden a segundas dosis y 176.664 son dosis únicas. Además, se han utilizado 438.179 dosis de refuerzo y  33.355 dosis segundo refuerzo.

También resaltó que algunas de las causas que han influido en el aumento de los casos podrían ser las temporadas de lluvias y los niveles de anticuerpos de algunas personas. “Por eso insistimos en las dosis de refuerzo, pero tenemos claro que la baja mortalidad es derivada a la alta prevalencia, memoria inmunológica y coberturas de vacunación”. 

En lo que respecta al índice de positividad, Mendoza señaló que de acuerdo con el informe entregado por el Instituto Nacional de Salud  (INS) la estimación es del 12.5 % en todo el país.

Mendoza también recalcó que, con el fin de la emergencia sanitaria, los mecanismos de financiamiento y atención por la covid pasarán a una “condición natural de prepandemia”.

 “El diagnóstico de las pruebas y la atención de los pacientes vuelve a la rutina normal del aseguramiento en salud con cargo a las EPS. Es importante recordar que el covid no se ha ido; por eso, es fundamental el lavado de manos frecuentes, uso inteligente de mascarillas en lugares con alta probabilidad de contagios”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.