El Heraldo
Barranquilla

Conozca la nueva metodología para obtener beneficios del Sisbén

Minsalud afirma que la nueva metodología permitirá calidad en los procesos y datos en beneficio de afiliados al régimen subsidiado.

Después de tres años de trabajar en la actualización de la información del Sisbén, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció que a partir de este viernes 5 de marzo, entra en vigencia la cuarta versión de este sistema.

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) actualizó y modernizó su sistema informacional y cambió la clasificación de los grupos poblacionales.

Con el nuevo sistema se pasa de una clasificación por puntajes a una por grupos denominados por letras: A, pobres extremos; B, pobres; C, vulnerables, y D, no pobres.

Según la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, habrá más calidad en los procesos y datos en beneficio de los afiliados al régimen subsidiado en salud.

“Traerá un beneficio en la reducción de los tiempos para procesar las encuestas a través de un manejo centralizado de la información, así como el intercambio de datos con los registros administrativos de otros programas”, dijo la funcionaria.

Esta actualización se da debido a que las condiciones de vida de los hogares cambian con el pasar del tiempo, y para priorizar sus ayudas el programa requiere de información confiable y actualizada. Desde el 2011 no se daba una actualización en el sistema.

Esta versión del Sisbén tiene en cuenta tanto la calidad de vida como la capacidad de generación de ingresos de los hogares, con el fin de identificar a las personas con mayores carencias, mediante el análisis de las dimensiones de vivienda, salud, educación y mercado laboral, buscando así, que los subsidios lleguen a la población con mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad.

La viceministra también agregó que este Sisbén permitirá reducir la carga administrativa que tienen los afiliados del régimen subsidiado y del procesamiento de la misma encuesta.

Finalmente, Godoy informó que con corte a enero de 2021 hay información de 12.934.727 personas del régimen subsidiado, de un total de 24.068.202 que ya cuentan con el Sisbén 4. Esto corresponde al 54% de dicho régimen.

¿Qué cambia?

El nuevo Sisbén tiene un cambio de enfoque que permite acercarse a la capacidad de generar ingresos en los hogares, a sus condiciones de vida y las condiciones de su entorno.

La recolección de información ya no se dará en papel y lápiz, ahora se dará a través de dispositivos móviles de captura, acondicionados con un software específico para el Sisbén. Esto permite ubicar geográficamente a las familias y además permite la construcción de mapas por municipio.

Ya no será por puntaje

Anteriormente se identificaba la población en situación de pobreza y vulnerabilidad a través de unos puntajes como resultado de la encuesta. En el nuevo Sisbén se manejará por clasificación por grupos denominados en letras, los cuales tendrán unos subgrupos que se manejarán por números.

Este cambio simplifica el sistema de información y avanza a unas clasificaciones que se relacionan directamente con la forma como se mide la pobreza en el país. Además permite que a través de los subgrupos  se establezcan las diferencias en determinado grupo poblacional, y así los programas sociales focalicen mejor sus apoyos.

¿Cómo queda la clasificación?

Habrá 4 grupos que estarán divididos en subgrupos de la siguiente manera:

-Grupo A: Este grupo corresponde a hogares en situación de pobreza extrema (con menor capacidad de generación de ingresos). Estarán clasificados en 5 subgrupos, desde la A1 hasta A5.

-Grupo B: Comprende hogares en condición de pobreza moderada (pobres pero con mayor capacidad de generar ingresos). Contará con 7 subgrupos desde el B1 AL B7.

-Grupo C: Corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad (en riesgo de caer en pobreza vulnerable). Tendrá 18 subgrupos desde el C1 al C18.

-Grupo D: Comprende hogares que no tienen situación de pobreza. Contará con 21 subgrupos del D1 al D21.

¿Qué debe hacer para estar?

Desde el 2017 se empezaron a aplicar encuestas del nuevo Sisbén. Sin embargo, quienes no han realizado la encuesta deberán solicitar su aplicación de manera gratuita en la oficina del Sisbén del municipio en donde reside.

Mientras que quienes hayan realizado la encuesta y no presentan datos nuevos que incluir cuentan con el proceso al día.

¿Cuándo actualizar la información?

Existen 4 casos en los cuáles debe actualizarse la información de la encuesta y son:

1. Por errores en la información de identificación o desactualización.

2. Por cambios en los miembros que conforman el hogar.

3. Por cambio de municipio de residencia.

4. Por cambio en las condiciones sociales y económicas del hogar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Sisbén IV
  • Minsalud
  • metodología
  • afiliados
  • régimen subsidiado
  • Salud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web