El Heraldo
Hansel Vásquez
Barranquilla

Nadie en sano juicio puede invocar el principio de no intervención: Almagro

El Secretario de la OEA intervino desde Barranquilla en uno de los paneles del Congreso de Juristas.

Debatir la democracia y la justicia. Esa fue la esencia del panel que trató temas de los  DD. HH.  y la justicia como pilares para el fortalecimiento de los sistemas democráticos, sobretodo en Latinoamérica.

El espacio formó parte de los más de 50 paneles que tuvieron lugar en el Congreso Mundial de Juristas, que se celebra en Barranquilla y que contó con la participación de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y Luis Almagro Lemes, secretario  General de la Organización de Estados Americanos y que fue moderado por Tamara Sujú Roa, abogada venezolana y representante de la Asociación de Juristas, ante la CPI.

En su intervención, Almagro señaló que la democracia se compone, esencialmente, de un elemento fundamental que es la justicia al ser esta que la que permite que las sociedades sean y se desarrolle.

“Evolucionar en justicia es el primer síntoma y el final de la sociedades fracasadas. El cumplimiento de la ley nacional e internacional, así como la separación de poderes, elecciones libres y periódicas son una garantía que distinguen un régimen democrático”, dijo Almagro.

El secretario de la OEA indicó que si hay alteraciones del orden democrático y violaciones a los derechos humanos “la culpa no es” de la Carta democrática, ni de la Convención de San José, tampoco lo diría de la Comisión o de la Corte, pues estos instrumentos buscan establecer las verdaderas responsabilidades y “señalar a las autoridades con nombre y apellido”, además de determinar cuáles son las violaciones concretas.

Por lo tanto, al haber una falta a esos intrumentos, el funcionario expresó: “Nadie en su sano juicio puede invocar el principio de no intervención o de la injerencia cuando se dan violaciones de derechos humanos o cuando se rompe el orden constitucional en un país o se altera ese orden constitucional, estos compromisos que tenemos deben ser renovados en la práctica”.

Almagro destacó que hay paíeses que “han conocido tropiezos y  fracasos en la construcción de una verdadera democracia, pero también han sabido encontrar el derecho”.

“La comunidad interamericana tiene la responsabilidad en la preservación de la democracia en el hemisferio,  tiene responsabilidad en la no violación a los derechos humanos, tiene responsabilidad en que haya justicia, porque no queremos un hemisferio con crímenes de lesa humanidad, queremos un hemisferio libre de crímenes de lesa humanidad”, resaltó Almagro en su intervención.

En el evento, la vicepresidenta indicó que la democracia de hoy día, hay que entenderla desde diferentes puntos de vista, es decir desde que arrancan los procesos electorales, pero destacó que  lo más importante hacer la correcta vigilancia al gobierno que logre asumir el poder.

“Llevamos más de 12 años viendo una caída de la democracia en Latinoamérica. Vemos cómo Venezuela es un Estado fallido dominado por un régimen criminal.

La funcionaria señaló que: “Tenemos la responsabilidad de apoyar a esa nación (Venezuela), para que algún día vuelva a gozar de las libertades y tenga la posibilidad de ser lo que siempre ha debido ser: un país de progreso, de desarrollo; un país que realmente aporte mucho a la humanidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.