Barranquilla

Bienvenidos a la ciudad que se formó desde la libertad: Alcalde Pumarejo

Con esas palabras el mandatario local dio apertura al Congreso Mundial de Juristas que se celebra en la capital del Atlántico.

Con un Centro de Eventos Puerta de Oro a reventar y teniendo como telón de fondo la crisis migratoria venezolana, arrancó la mañana de este jueves el Congreso Mundial de Juristas, un evento que busca ofrecer respuestas estatales de emergencia durante la pandemia y la protección de los derechos fundamentales.

Durante su intervención, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dio la bienvenida a todos los presentes recordando que la capital del Atlántico se forjó desde la libertad, por lo que la realización del evento tiene un significado simbólico para el mundo.

“A todas las personalidades que nos acompañan, bienvenidos. No lo sabían, pero cuando compraron los tiquetes lo hicieron a una ciudad de libres. Nadie la fundó, sino que se encontraron personas a intercambiar bienes, servicios y espacios culturales”, dijo Pumarejo.

Auditorio lleno. Johnny Olivares

El mandatario indicó: “Es un honor y un placer tener reunidas en Barranquilla a tantas personalidades que vienen a darnos una luz norte sobre lo que se debe hacer para promover y preservar la democracia en el mundo. Todos los reunidos acá buscamos preservar la idea de que podemos vivir en comunidad y que nadie puede prevalecer sobre otro usando la fuerza”, indicó Pumarejo en sus palabras de apertura.

El alcalde rememoró cómo fue que se concretó que el evento se realizará en la capital del Atlántico y señaló que hace unos meses recibió una llamada de Javier Cremades (presidente del Congreso) para buscar una casa para realizar este evento.

“Aquí les hemos abierto las puertas y le hemos dicho que acá pueden encontrar un lugar para hacer futuro y para hacer patria”, dijo Pumarejo y añadió que los presentes “deben asegurar que los derechos sean realidades para todos y no privilegios para algunos”.

Hansel Vásquez

El mandatario tocó en su intervención la situación migratoria por la que enfrenta el país y de la que no es ajena Barranquilla.

“En los últimos 3 años hemos acogido a más de 150 mil hermanos venezolanos, quienes han sufrido por no tener una democracia. Lo que es no tener alguien que vele por ti y dé un espacio para que puedas perseguir tus sueños”, dijo el alcalde.

Por su parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, indicó que la concreción del evento es producto de un trabajo mancomunado de varios meses “a través de arduas jornadas de trabajo”.

“La importancia de este ejercicio académico que vamos a realizar y que de hecho hemos venido realizando con la celebración de 14 sesiones preparatorias donde se reflexionó sobre los nuevos desafíos globales y de derecho sobre todo ante situaciones tan difíciles como la que afrontamos hoy a causa de la pandemia”, señaló Ruiz.

El ministro indicó que los representantes del mundo jurídico internacional “pueden tener la certeza de que el Ministerio de Justicia siempre trabajará para promover un diálogo abierto y armónico entre las instituciones en defensa de nuestra libertad”.

Johnny Olivares
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.