El Heraldo
Hansel Vásquez
Barranquilla

Declaración de Barranquilla: una alerta ante el populismo y las dictaduras

El documento presenta más de 13 de puntos conclusiones del Congreso Mundial de Juristas.

 

La declaración de Barranquilla, leída por Manuel Aragón Reyes, coordinador académico del Asociación Mundial de Juristas, recoge las 13 conclusiones que surgieron del Congreso Mundial de Juristas.

El documento tiene la intención de renovar el compromiso manteniendo la democracia y el Estado de derecho en todos los países que trabajan de manera inalcanzables en servicio de la paz.

En su intervención, Aragón alertó la situación de deterioro de las democracias constitucionales que en algunos países del mundo y que están manifestando bajo formas de fundamentalismo y populismo, e incluso en “falsas apariencias de democracia”.

Estos sistemas de Gobiernos, a criterio de los formantes de la declaración, “vienen a quebrantar los derechos humanos y la división de poderes, poniendo en peligro la libertad, la igualdad y la cooperación pacífica que se había logrado en gran parte del planeta en las últimas décadas”, señala la declaración.

Ese deterioro supone, según los firmantes,  “un riesgo para la dignidad de las personas”, pues sólo una democracia constitucional y la separación del Estado Derechos “pueden garantizar”

Uno de los puntos de la Declaración, resaltan la celebración de los 30 años de la vigente Constitución colombiana, que coincide con los 200 años de la Constitución de Cúcuta.

“La actual Constitución  regula un verdadero Estado social y Democrático del derecho. Felicitamos a las instituciones, a los líderes políticos y sociales de Colombia, que en estos 30 años, han vivido una etapa admirable de consolidación de su sistema político y jurídico en la consecución de la paz, basada en los valores de la justicia y la libertad”, señala la declaración.

Otro de los puntos celebra la relación inseparable entre la constitución y el Estado de Derecho, ya que estos solo fomentan y vigilan las democracias y las libertades.

“Esta es una de las grandes conquistas, en cuanto a que representa, la fórmula más racional y segura de limitar y controlar el poder en beneficio de los ciudadanos”, destaca la declaración.

Sostiene que las democracias deben “hacer frente” a los populismos y cualquier otro fundamentalisimo que, incluso que se camuflen en falsas democracias.

La declaración también destaca los ejercicios y liderazgos de los Estados que enfrentan la actual pandemia causada por la covid-19.

“Tampoco consideramos aceptable que se apele a la salud, principal derecho,  para combatir las medidas excepcionales propias del ordenamiento jurídico nacional de emergencia. Estas deben ser medidas proporcionales y respetuosas con las bases del Estado democrático y de las libertades. Abolir la división de poderes y los controles políticos sobre todas las decisiones públicas, incluida propias medidas de excepción, deben pasar sólo pueden ser realidad en el Estado de Derecho,  sin eso no hay democracia, libertad e igualdad”, leyó Aragón.

En la declaración, se denuncia la situación de Cuba, por la falta del Estado constitucional y alerta  la forma en cómo se está “falseando”, de manera frontal, la democracia en países como Venezuela y Nicaragua.

“Ese mismo riesgo se corre en Perú, El Salvador y en otros países como en la  nación de México, donde se está poniendo en peligro la democracia constitucional”, señala el documento.

Ante eso, destaca la declaración, “todas las situaciones de dictadura deben recibir el rechazo de la comunidad internacional, pero también rechazar a aquellas que falsean el Estado democrático”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.