El Heraldo
Jorge Muñoz Wells, alcalde de Lima (Perú). Hansel Vásquez
Barranquilla

Tenemos que buscar una estabilidad regional: alcalde de Lima

Jorge Muñoz Wells se refirió a la moción de vacancia que podría enfrentar el presidente de Perú de ser aprobada este viernes.

Lima es la una de las ciudades que más ha acogido migrantes venezolanos, según la ACNUR. De ahí que el alcalde de la capital peruana, Jorge Muñoz Well, se refiriera a esta situación en el World Law Congress Colombia 2021. 

De acuerdo con el mandatario de Lima, en esa ciudad hay 800 mil venezolanos “necesitan servicios de salud, educación, vivienda y acceso al trabajo”. Según Muñoz, esto ha generado una presión muy fuerte “con la población establecida”. 

Admitió que desde el gobierno central se está haciendo un gran esfuerzo. “Como alcaldía estamos trabajando para que se reconozcan sus derechos para que puedan vivir con dignidad”.

La crisis institucional que vive Perú también es un tema de conversación en los pasillos del World Law Congress Colombia 2021.

El alcalde de Lima participa en un conversatorio sobre el papel de los mandatarios locales para generar derecho para todos y cómo gobernar una ciudad teniendo en cuenta las “megamigraciones”, cambio climático y migraciones.

Se refirió a la actual situación que vive Perú por cuenta de los presuntos casos de corrupción ligados a funcionarios del gobierno de Pedro Castillo.

“Hay un problema bastante serio. Tenemos un Gobierno nuevo que ha entrado sin mucho rumbo con una serie de acusaciones relacionadas con actos de corrupción, aparentemente producidos por un secretario general y algunas personas del entorno del presidente. Eso ha llevado a que el parlamento inicie un proceso de vacancia”. 

La moción de vacancia contra el presidente de Perú fue presentada el pasado 28 de noviembre y este viernes dará a conocer si se admite. En caso de que esta sea aprobada, Pedro Castillo deberá defenderse ante el Congreso del país vecino.

“Lo que nosotros tenemos que hacer como autoridad es facilitar que todo siga por las cuerdas propias de la constitucionalidad (…) hay que buscar la estabilidad que en otros momentos hubo con procesos de destituciones de expresidentes y cambios de gabinete”, resaltó.

Frente al panorama socioeconómico de Sudámerica, reconoció que “está en movimiento”

“Hay algunos cambios que se han dado y lo que tenemos que buscar es una estabilidad regional, pero comenzando por casa”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.