El Heraldo
Hansel Vásquez.
Barranquilla

Se sustituyeron los primeros 30 Vehículos de Tracción Animal

En la primera fase del plan integral se contempla lograr que 100 conductores entreguen sus vehículos en este 2021. La Alcaldía los apoya en emprendimientos.

Un nuevo paso en sus vidas. Los propietarios de 30 animales que son utilizados para trabajos en las calles, tomaron la decisión de entregar sus equinos al Plan Integral de Vehículos de Tracción Animal (VTA) para emprender en nuevos negocios que mejoren su calidad de vida.

Harold Mercado, de 28 años de edad, desde hace 13 años vendía frutas y verduras por las calles de Barranquilla junto a su caballo Jonathan Stiven. Ayer este hombre decidió entregar a su compañero de trabajo, para iniciar con una tienda que montará en su casa ubicada en el barrio Surdis, gracias a los beneficios del Plan Integral de la alcaldía que busca sustituir loa VTA.

“Son muchos sentimientos encontrados porque es un animal al cual le debo mucho agradecimiento, me ha acompañado durante mucho tiempo, en momentos buenos y malos. Tomé la decisión porque es un beneficio para todos, un bien para nuestras vidas y para el animal”, comentó Mercado.

El alcalde Jaime Pumarejo, quien estuvo presente en el acto de entrega de los vehículos, se dirigió a los conductores de VTA resaltando la valentía de la decisión que tomaron estos primeros 30, y reiteró el apoyo y el acompañamiento de la Alcaldía en todo el proceso.

“Es un salto, una decisión, un cambio de vida. Son unos valientes así que felicitaciones. No cualquier persona se atreve a cambiar su vida, si bien los estaremos acompañando, al final será su trabajo y esfuerzo que sacará adelante esta decisión”, aseguró el mandatario.

De igual forma, aclaró que realizar este tipo de sustitución o cambios en la vida de estos conductores que llevan años trabajando con los VTA, no es una tarea que se puede realizar de un día para otro, ya que no solamente son los propietarios de los animales quienes se ven afectados, sino además las familias que dependen de esta actividad.

“Poca gente se da cuenta que detrás de cada carretilla hay una familia y muchas veces ven un caballo o una mula lesionarse y dicen prohíban eso, si yo lo hago qué pasa con toda esa gente?. Es algo que no se puede cortar de tajo, es un proceso.  Vamos a tomarnos tres años para hacerlo bien, para que quienes den el paso queden contentos y podamos acompañarlos y a sus familias”, agregó Pumarejo.

Cabe resaltar que este plan integral cuenta con la participación de varias dependencias de la Alcaldía Distrital, y es liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico, la cual se encarga del acompañamiento a los beneficiarios en la creación de emprendimientos a través del Centro de Oportunidades.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, explicó que durante las últimas semanas luego de que se puso en marcha el plan, han venido realizando el acompañamiento psicosocial con los conductores, invitándolos a que piensen en el futuro, en qué negocio quisieran apostarle y les han brindado las herramientas para transicionar a la nueva actividad.

“Hoy es el día en que ellos felizmente entregan su animalito para mirar la vida con optimismo, para encontrar un nuevo paso en su vida personal y profesional y en recibir este apoyo que desde el Centro de Oportunidades de la Secretaría de desarrollo económico y la fundación Santo domingo como operador”, indicó Plata.

A estos beneficiarios del Plan Integral de Sustitución de VTA, se les realiza un aporte económico importante, que se ve reflejado en bienes, en actividades puntuales de formación en acompañamiento, pero también en montarles y ayudarles a iniciar ese pequeño micronegocio.

De este modo el acompañamiento también se dará a través de capacitaciones para modelo de negocio en contabilidad, en mercadeo en ventas, para que sus negocios den ingresos para una vida más digna.

La meta para este año en el que se inició la primera fase del plan, se busca sustituir 100 VTA, estos fueron los 30 primero y se espera que en las próximas semanas se siga realizando esta acción. La finalidad es que  500 y 600  VTA se sustituyan durante los próximos 3 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.