El Heraldo
Hansel Vásquez
Barranquilla

Con 129 vehículos, Transmetro retoma operación desde este martes

Se espera que esta semana se trabaje en la firma de un “gran pacto” para salvaguardar la operación del Sistema. Bancada del Atlántico califica como positivo el anuncio.

Después de siete días de la parálisis, el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla retoma su operación desde este martes.

El alcalde Jaime Pumarejo dio a conocer que la reanudación de la operación es posible gracias a que se establecieron compromisos tales como la gestión de los operadores para que los aportes de las empresas de transportes lleguen al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), así como recursos para la sostenibilidad del sistema hasta por $10.000 millones por parte del Distrito.

 Asimismo, dio a conocer que con el sector financiero se logró la liberación de recursos correspondientes a la tarifa que irán a la operación del sistema.

 “Lo más importante es que se preste el servicio nuevamente con normalidad por el bien de los barranquilleros. A partir de mañana (hoy) los buses volverán a rodar para que miles de personas no tengan problemas para llegar a sus puestos de trabajo. Como hemos dicho varias veces, aquí se necesita el concurso de todos para sacar a Transmetro adelante”, dijo el alcalde.

Con recursos propios, la Alcaldía distrital ha transferido $40.000 millones al sistema para su funcionamiento.

El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, indicó que los más de 65.000 usuarios –que venía teniendo el sistema– podrán hacer uso de él, tanto en la mañana para dirigirse a sus trabajos, como en la tarde para volver a sus casas.

Agradeció la gestión del alcalde Jaime Pumarejo, al equipo de ciudad y a los concesionarios por estar “comprometidos con la prestación del servicio a los ciudadanos”.  

El ente gestor indicó –en cuanto al horario– que operarán en días hábiles entre las 5:00 de la mañana y las 9:00 de la noche

Luego de anunciarse el acuerdo entre las partes, Sistur indicó que saldrán a “rodar” 89 vehículos y Metrocaribe volverá con  –aproximadamente– 40 buses.

Apoyo de congresistas

El representante a la Cámara César Lorduy indicó que la bancada del Atlántico se reunió de manera virtual con el gerente de Transmetro, Fernando Isaza, y la Alcaldía Distrital, donde dieron a conocer las “razones históricas” y estructurales del sistema para buscar una solución.

“Transmetro viene haciendo grandes esfuerzos con la Alcaldía para que el sistema financiero acepte la modificación de algunas reglas que fueron pactadas por la pandemia y que no se han podido cumplir”, dijo Lorduy.

El senador Efraín Cepeda indicó que la suspensión de Transmetro ha afectado a la comunidad, debido a que deben tomar dos buses y el tiempo que demoran en el recorrido es más.

“Como imagen de la ciudad es terrible porque pasar de esquemas de transporte masivo a un caos es un tema complejo, por eso hemos pedido el reinicio de las operaciones y creo que las formulas presentadas hoy (ayer) por la Alcaldía son positivas en la medida que se requiere la libración de recursos del sistema financiero”, dijo.

Cepeda indicó que una de las propuestas del Distrito para generarles confianza a los bancos es la extensión de contratos para que se puedan liberar esos recursos, sumado a otro tipo de operaciones.

“Este es un primer banderazo que consideramos positivo, en el que gana la ciudad”, puntualizó.

Operadores y Distrito trabajan por un segundo pacto para salvar el sistema

Sistur y Metrocaribe estuvieron reunidos este fin de semana con representantes de la Alcaldía, Transmetro y el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB). En el encuentro llegaron al acuerdo de volver a operar y de crear un “gran pacto por Transmetro” para darle continuidad al servicio y cuyos detalles serán anunciados en los próximos días.

José Picón, gerente de Metrocaribe, explicó que tanto la Alcaldía de Barranquilla como ambos operadores ya tienen unos borradores en revisión para que esta semana se defina el “paso a seguir”, en el que entrarán todos los entes que tienen que ver con Transmetro, y de esa manera poder seguir operando.

Señaló que también esperan poder llegar a un acuerdo con los bancos con el plan que presentaron.

Por su parte, Juan Carlos Calderón, gerente de Sistur, aseguró que ese segundo pacto le dará tranquilidad a la banca para el reperfilamiento de las obligaciones, no solo por este mes, sino por los siguientes.

“Estamos agradecidos con la bancada de parlamentarios del departamento, senadores y representantes que han puesto toda su gestión al servicio del sistema, igualmente con el alcalde Jaime Pumarejo que nos ha ayudado a buscar las fórmulas que le permitan al sistema operar y también a la gestión del presidente del Comité Intergremial, Efraín Cepeda Tarud”, aseguró Calderón”, dijo.

El segundo pacto por Transmetro será un documento que guiará las acciones a seguir en los próximos meses para todos los actores del sistema.

Crisis

La crisis de Transmetro tiene su origen en varios aspectos, según han explicado las autoridades. 

Uno de ellos tiene que ver con los errores que cometieron cuando se estructuró el sistema ya que se considera  que es “deficiente” porque es muy pequeño.

Otro problema es el recaudo por concepto de la tarifa, pues hay una diferencia “enorme” entre la tarifa técnica y la que normalmente pagan los usuarios. 

Esta situación no es exclusiva del sistema que opera en Barranquilla y su área metropolitana, ya que es una constante en los demás sistemas de transporte masivos del país.

Por esta razón, en 2016 nació el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) que se nutría de los recursos que aportaban los pasajes del transporte público colectivo (TPC). Con eso lograron llevar a 0 el déficit –en el sentido de que a los operadores se les estaba pagando el 100% de lo que costaba operar–.

En repetidas ocasiones, el alcalde Jaime Pumarejo ha dicho que las dificultades en la sostenibilidad financiera de Transmetro –cuyo uso es menor al 20 % del sistema general del transporte de Barranquilla– son abordadas con medidas a corto plazo y una solución definitiva a largo plazo, como lo es la reestructuración del sistema. 

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