Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Los manglares son utilizados por los peces para resguardarse y reproducirse.
Mery Granados
Barranquilla

Comunidad de La Playa, expectante por la construcción de megavivero

Los residentes en este corregimiento calificaron como positivo el proyecto anunciado por Minambiente, que cuenta con el respaldo del Distrito.

Con buenos ojos se ha visto, desde la Asociación de Pescadores de La Playa (Asoplaya), la iniciativa del Ministerio de Ambiente de construir un megavivero en inmediaciones de la ciénaga de Mallorquín.

Para los habitantes de este corregimiento, es positivo que se haya escogido este emblemático sitio de la ciudad como el epicentro de este proyecto que busca impulsar el desarrollo social, ambiental y económico.

Son más de 30 años los que llevan los pescadores cuidando la ciénaga y reforestándola; en ese lapso de tiempo ha sido posible ver crecer cinco especies distintas de mangle. Actualmente, cuentan con 13.000 mangles rojos sembrados en el vivero.

Leonardo Barranco, pescador y viverista, explicó que la importancia de que se conserve y se cuide este tipo de planta es que el mangle es la “sala cuna” de diversas especies de peces y crustáceos, y que además posee propiedades curativas.

“Los manglares sirven de hábitat en toda su extensión y proporcionan un lugar seguro para que los animales pongan sus huevos”, explicó el hombre.

Barranco también destacó que “hay personas que han dicho que la concha del mangle sirve para algunas enfermedades. Aquí vino un señor que sufre de cáncer y dijo que se la habían recomendado. La consumió y dice que se ha sentido bien, no el mismo día, pero dijo que la estuvo consumiendo y que se mejoró bastante con eso”.

El pescador indicó además que aunque el proyecto es bueno y están de acuerdo con llevarlo a cabo quieren que se les explique mejor cuándo y cómo se va a realizar la gestión para comenzar la iniciativa, pues hasta el momento “no conocen cómo será todo el proceso”.

Las semillas de manglar son largas y puntiagudas.

“A nosotros no nos han socializado el proyecto y bueno por la pandemia no podemos estar haciendo reunión. Queremos saber qué va a pasar con los pescadores, el proyecto es bueno pero queremos saber cómo entramos nosotros ahí, como vamos a hacer con los turistas y eso. Todo eso hay que hablarlo”, agregó.

Según los integrantes de la asociación, hasta el momento el vivero cuenta con 180 mil plantas en diferentes áreas que están destinadas exclusivamente para la siembra y la recolección. Afirmó que en ocasiones las ventas son bajas debido a que no siempre hay mucha demanda de mangle en la ciudad.

“Lo mejor de esta iniciativa es que el mangle va a poder llegar a otros lugares de Colombia en donde también se necesita, es decir, la comercialización va a ser mayor y eso es bueno para nosotros, pero más para el ecosistema del país”, aseveró Luis Ávila, secretario de la Asociación de Pescadores.

Ávila también explicó que normalmente algunos tipos de mangle alcanzan entre los 70 y 80 centímetros de altura y que el proceso de siembra es muy sencillo.

“Normalmente cuando vienen en bolsa uno rompe la bolsa y queda como un cono, después eso se siembra, se hace un hueco y se mete la plántula. La otra forma es con las canastas, esas canastas tienen un hueco en la parte de abajo y  uno le mete el dedo y ahí sale todo el cono completo sin maltratar la planta”.

Según el hombre, la importancia de la ciénaga de Mallorquín es bastante y “debería ser más valorada”, puesto que para él, sin la ciénaga, los barranquilleros no tendrían una fuente confiable de oxígeno limpio y libre de partículas contaminantes.

“El único pulmón que tiene la ciudad se llama ciénaga de Mallorquín por la cantidad de árboles que algunos alcanzan hasta los 18 y 20 metros de altura. De aquí es de donde sale todo el aire limpio para Barranquilla”, puntualizó Ávila.

Esta planta tarda cerca de seis meses en crecer.
El proyecto anunciado por el ministro Correa

Según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, el megavivero de La Playa es apenas uno de los 10 que se van a construir en todo el territorio nacional. Por medio de dicha iniciativa se potencializará el vivero que ya existe en los alrededores de la ciénaga, que cuenta con 13.000 mangles rojos.

 “Esto hace parte de la estrategia de siembra de 180 mil millones de árboles. Este vivero será dedicado al 100% para la siembra de manglar rojo, que es el más afectado en la zona”, expuso el ministro Correa.

De igual forma, el funcionario sostuvo que el Ministerio de Ambiente será el encargado de estructurar el proyecto y financiará la construcción del megavivero y que lo relacionado con la consecución del lote se convierte en tarea de la administración distrital.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • ciénaga de mallorquín
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo social
  • Economía
  • mangles
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web